Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario.

  • Un género que se ha convertido en recuerdo renace en plena gloria en las aventuras de Hakan, el Halcón, un emigrante sueco que cruza un Estados Unidos salvaje y agreste entre buscadores de oro y tramperos buscando a su hermano Linus.
  • Hernán Díaz, criado en Suecia y radicado en Nueva York, se lanza al desafío de una novela de aventuras con un despliegue de recursos literarios cuya eficiencia explica los múltiples premios recibidos.
  • Rompe con la convención y la homenajea al mismo tiempo, en una suerte de hermoso y vibrante pastiche que conmueve e intriga cuando tiene que hacerlo, recordando quizás la escritura de Cormac Mc Carthy, ese Nobel que se está quedando sin Nobel, pero logrando cierta atmósfera que le da al periplo del Halcón una suerte de viaje metafísico, la trayectoria del héroe.
  • “Aún así, no albergaba ningún deseo de proseguir con su viaje. No estaba resuelto a quedarse allí, entre los arbustos. Pero tampoco había tomado la decisión de ponerse en marcha”.
  • Aventurero indeciso, sumido en la duda, se encontrará con las más variadas complicaciones en una suerte de reflexión permanente.
  • “Montado en el poni, junto a su pequeño burro, Hakan parecía un coloso. Su vestimenta incrementaba la excentricidad de su apariencia”.
  • Héroe absolutamente excéntrico, lo podemos seguir en su errático rumbo sin perder la huella, siendo absorbidos por las peripecias que el género exige en una pirueta literaria muy lograda y que permite cerrar el libro satisfechos y gratamente sorprendidos.

Paulina Flores, en ISLA DECEPCION, busca confesamente zafar de su estilo y temáticas en su aplaudido primer libro de cuentos donde su relato inicial era ciertamente inolvidable. Elige el género de aventuras intentando ampliar la mirada a la denuncia social pero la persigue su naturaleza y los momentos más brillantes de la novela son aquellos que enfrentan a los personajes en lo íntimo a pesar de que el paisaje magallánico los envuelva bello y amenazante.

  • Un marinero coreano es rescatado y escondido tras su fuga de un barco calamarenero en el sur último de Chile. Se puede, en su escritura, sentir el mar helado, el aire filoso, el frío, la noche que cae temprano o se acorta invencible. Pero manda lo psicológico.
  • “La hija los espió de reojo. Tuvo la sensación de que algo había ocurrido entre ellos. La inquietud pasó rápidamente a convertirse en evidencia: ella era un estorbo”.
  • Esa tensión entre los personajes es la luz de la novela. La violencia policial irrumpe en un fragmento postrero sin comprender mucho su función aparte de la denuncia. Manda el desarrollo de los personajes, su dimensión interior, su conmoción emocional con varios momentos de alto nivel, con un manejo del diálogo exacto e implacable.
  • Sigue siendo, y para bien y muy bien también, una novela psicológica. Y de las buenas.

Andrés Montero, en LA MUERTE VIENE ESTILANDO, es radicalmente fiel a su oficio de narrador oral y fabulador impenitente y decide armar un libro de relatos de escritura exquisita, quizás lo mejor que le hemos leído, donde cada narración está imbricada con el resto con la Muerte como personaje y lo ominoso en la atmósfera.

  • El territorio es el oscuro campo chileno donde la Muerte viene a buscar a sus protagonistas y se producen los encuentros más inesperados.
  • La fuerza poética de la escritura de Andrés Montero impregna la novela (vamos, es una novela hecha a retazos) y a ratos maravilla.
  • “Y espero a los muertos y a los muertos de mi tierra, y tal vez me espera mi madre porque si no vuelve el Cholo voy a partir también yo. Y yo soy todas las esperas humanas en esta noche que deja de serlo. Y yo soy la espera cierta de todos los días”.
  • Hermosas líneas tejen la trama que es también hermosa y sorprendente, con sabor a relato de palabra en ristre y aliento fantástico.
  • Un libro que no se suelta y en sus páginas de novela corta hechiza y seduce y se hace corto quedando con ganas de más. Y lo peor, de releerlo de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Junio 6, 2021

Libros: Los diarios perdidos de Adolf Hitler, un relato de estafadores vendiendo a los periodistas lo que quieren escuchar

En el libro de Robert Harris pasean todos los delirios nazis que en los años ochenta le sirvieron a una partida de estafadores para clavar a coleccionistas, fanáticos y, sobre todo, a expertos, periodistas y empresarios de las comunicaciones, que querían haberse topado con la exclusiva del siglo: los diarios de Hitler.

Bernardo Solís

Mayo 23, 2021

Tres libros antiguos que ayudan a entender la actualidad y chilena (y cómo las tragedias políticas a veces se convierten en farsas)

En esta ida y vuelta de acusaciones de traición y traiciones en que se convirtieron las papeletas del fin de semana pasado, hay que relajarse un poco. Y entender que poco de lo que ocurre es original, que todo esto ya ocurrió. Las versiones anteriores que se pueden citar siempre son medio trágicas pero al […]

Marco Antonio de la Parra

Mayo 2, 2021

Recomendaciones de libros: Bryce Echeñique pide permiso para retirarse y dos buenas novelas de mujeres

Portada libro

Un encuentro en Madrid. A Alfredo Bryce Echeñique tuve la suerte de conocerlo en Madrid a comienzos de los años 90. Conversador infatigable, cubrió la sobremesa de un almuerzo con anécdotas que no terminaban nunca, relatando que estaba dejando el alcohol mientras se bebía tres grandes jarras de cerveza. Recuerdo especialmente su novela UN MUNDO […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Recomendaciones de libros: Los abismos del otoño. Por Marco Antonio de la Parra.

Portada libro

Es enorme la felicidad de descubrir una nueva voz, libre, dulce, con sentido del humor y sentido de lo trascendente. Es el caso de Ali Smith, nacida en Escocia de madre irlandesa y padre inglés, autora de una tetralogía que comienza deliciosamente (la palabra se queda corta) con OTOÑO y del cual INVIERNO ya está […]