Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario.

  • Un género que se ha convertido en recuerdo renace en plena gloria en las aventuras de Hakan, el Halcón, un emigrante sueco que cruza un Estados Unidos salvaje y agreste entre buscadores de oro y tramperos buscando a su hermano Linus.
  • Hernán Díaz, criado en Suecia y radicado en Nueva York, se lanza al desafío de una novela de aventuras con un despliegue de recursos literarios cuya eficiencia explica los múltiples premios recibidos.
  • Rompe con la convención y la homenajea al mismo tiempo, en una suerte de hermoso y vibrante pastiche que conmueve e intriga cuando tiene que hacerlo, recordando quizás la escritura de Cormac Mc Carthy, ese Nobel que se está quedando sin Nobel, pero logrando cierta atmósfera que le da al periplo del Halcón una suerte de viaje metafísico, la trayectoria del héroe.
  • “Aún así, no albergaba ningún deseo de proseguir con su viaje. No estaba resuelto a quedarse allí, entre los arbustos. Pero tampoco había tomado la decisión de ponerse en marcha”.
  • Aventurero indeciso, sumido en la duda, se encontrará con las más variadas complicaciones en una suerte de reflexión permanente.
  • “Montado en el poni, junto a su pequeño burro, Hakan parecía un coloso. Su vestimenta incrementaba la excentricidad de su apariencia”.
  • Héroe absolutamente excéntrico, lo podemos seguir en su errático rumbo sin perder la huella, siendo absorbidos por las peripecias que el género exige en una pirueta literaria muy lograda y que permite cerrar el libro satisfechos y gratamente sorprendidos.

Paulina Flores, en ISLA DECEPCION, busca confesamente zafar de su estilo y temáticas en su aplaudido primer libro de cuentos donde su relato inicial era ciertamente inolvidable. Elige el género de aventuras intentando ampliar la mirada a la denuncia social pero la persigue su naturaleza y los momentos más brillantes de la novela son aquellos que enfrentan a los personajes en lo íntimo a pesar de que el paisaje magallánico los envuelva bello y amenazante.

  • Un marinero coreano es rescatado y escondido tras su fuga de un barco calamarenero en el sur último de Chile. Se puede, en su escritura, sentir el mar helado, el aire filoso, el frío, la noche que cae temprano o se acorta invencible. Pero manda lo psicológico.
  • “La hija los espió de reojo. Tuvo la sensación de que algo había ocurrido entre ellos. La inquietud pasó rápidamente a convertirse en evidencia: ella era un estorbo”.
  • Esa tensión entre los personajes es la luz de la novela. La violencia policial irrumpe en un fragmento postrero sin comprender mucho su función aparte de la denuncia. Manda el desarrollo de los personajes, su dimensión interior, su conmoción emocional con varios momentos de alto nivel, con un manejo del diálogo exacto e implacable.
  • Sigue siendo, y para bien y muy bien también, una novela psicológica. Y de las buenas.

Andrés Montero, en LA MUERTE VIENE ESTILANDO, es radicalmente fiel a su oficio de narrador oral y fabulador impenitente y decide armar un libro de relatos de escritura exquisita, quizás lo mejor que le hemos leído, donde cada narración está imbricada con el resto con la Muerte como personaje y lo ominoso en la atmósfera.

  • El territorio es el oscuro campo chileno donde la Muerte viene a buscar a sus protagonistas y se producen los encuentros más inesperados.
  • La fuerza poética de la escritura de Andrés Montero impregna la novela (vamos, es una novela hecha a retazos) y a ratos maravilla.
  • “Y espero a los muertos y a los muertos de mi tierra, y tal vez me espera mi madre porque si no vuelve el Cholo voy a partir también yo. Y yo soy todas las esperas humanas en esta noche que deja de serlo. Y yo soy la espera cierta de todos los días”.
  • Hermosas líneas tejen la trama que es también hermosa y sorprendente, con sabor a relato de palabra en ristre y aliento fantástico.
  • Un libro que no se suelta y en sus páginas de novela corta hechiza y seduce y se hace corto quedando con ganas de más. Y lo peor, de releerlo de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 11, 2025

Guillermo Parvex: “Sería un error mover la estatua, porque el encono contra Baquedano no tiene fundamento”

Guillermo Parvex ha vendido más de 150 mil ejemplares de Un veterano de tres guerras, publicado en 2014. Sumando otros títulos suyos sobrepasa los 200 mil volúmenes, que lo posicionan como uno de los escritores chilenos más exitosos. Ahora presenta La sombra de Patricio Lynch, sobre la red de espionaje que le permitió a Chile […]

Ex-Ante

Abril 14, 2025

Mario Vargas Llosa y su portentosa obra. Por Héctor Soto

García Márquez podrá tener una prosa más brillante y una imaginación con más fuegos de artificio, pero en términos de credibilidad, de mano a mano con la fatalidad y con la ironía artera de la vida, Vargas Llosa está en otra escala. Su superioridad es comprobable.

Ex-Ante

Abril 14, 2025

¿Era Mario Vargas Llosa un fanático? Por Héctor Soto

Como intelectual público, como ensayista, era posiblemente lo menos fanático que quepa imaginar. Pero sería miope negar que como novelista tenía una clara predilección por personajes desequilibrados y extremos.

Ex-Ante

Abril 13, 2025

Mario Vargas Llosa, el último de los gigantes. Por Héctor Soto

Mario Vargas Llosa -cuya muerte fue anunciada por sus hijos Álvaro y Morgana- fue un escritor formidable. Es verdad que en los últimos años fue, más que un novelista, un intelectual público y un polemista. Es verdad también que sus mejores ficciones pertenecen a los años 60, 70 y 80. Nada de esto, sin embargo, […]

Ex-Ante

Marzo 28, 2025

Hijo de la vergüenza, el talento y la represión; “Regreso a Reims”, de Didier Eribon. Por Héctor Soto

Proveniente del mundo obrero, Didier Eribon se pregunta en su ensayo biográfico Regreso a Reims qué fue lo que lo encumbró al más selecto circuito académico e intelectual europeo y por qué los trabajadores franceses, a partir de los años 90, le dieron la espalda al Partido Comunista para comenzar a votar, cada vez en […]