Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario.

  • Un género que se ha convertido en recuerdo renace en plena gloria en las aventuras de Hakan, el Halcón, un emigrante sueco que cruza un Estados Unidos salvaje y agreste entre buscadores de oro y tramperos buscando a su hermano Linus.
  • Hernán Díaz, criado en Suecia y radicado en Nueva York, se lanza al desafío de una novela de aventuras con un despliegue de recursos literarios cuya eficiencia explica los múltiples premios recibidos.
  • Rompe con la convención y la homenajea al mismo tiempo, en una suerte de hermoso y vibrante pastiche que conmueve e intriga cuando tiene que hacerlo, recordando quizás la escritura de Cormac Mc Carthy, ese Nobel que se está quedando sin Nobel, pero logrando cierta atmósfera que le da al periplo del Halcón una suerte de viaje metafísico, la trayectoria del héroe.
  • “Aún así, no albergaba ningún deseo de proseguir con su viaje. No estaba resuelto a quedarse allí, entre los arbustos. Pero tampoco había tomado la decisión de ponerse en marcha”.
  • Aventurero indeciso, sumido en la duda, se encontrará con las más variadas complicaciones en una suerte de reflexión permanente.
  • “Montado en el poni, junto a su pequeño burro, Hakan parecía un coloso. Su vestimenta incrementaba la excentricidad de su apariencia”.
  • Héroe absolutamente excéntrico, lo podemos seguir en su errático rumbo sin perder la huella, siendo absorbidos por las peripecias que el género exige en una pirueta literaria muy lograda y que permite cerrar el libro satisfechos y gratamente sorprendidos.

Paulina Flores, en ISLA DECEPCION, busca confesamente zafar de su estilo y temáticas en su aplaudido primer libro de cuentos donde su relato inicial era ciertamente inolvidable. Elige el género de aventuras intentando ampliar la mirada a la denuncia social pero la persigue su naturaleza y los momentos más brillantes de la novela son aquellos que enfrentan a los personajes en lo íntimo a pesar de que el paisaje magallánico los envuelva bello y amenazante.

  • Un marinero coreano es rescatado y escondido tras su fuga de un barco calamarenero en el sur último de Chile. Se puede, en su escritura, sentir el mar helado, el aire filoso, el frío, la noche que cae temprano o se acorta invencible. Pero manda lo psicológico.
  • “La hija los espió de reojo. Tuvo la sensación de que algo había ocurrido entre ellos. La inquietud pasó rápidamente a convertirse en evidencia: ella era un estorbo”.
  • Esa tensión entre los personajes es la luz de la novela. La violencia policial irrumpe en un fragmento postrero sin comprender mucho su función aparte de la denuncia. Manda el desarrollo de los personajes, su dimensión interior, su conmoción emocional con varios momentos de alto nivel, con un manejo del diálogo exacto e implacable.
  • Sigue siendo, y para bien y muy bien también, una novela psicológica. Y de las buenas.

Andrés Montero, en LA MUERTE VIENE ESTILANDO, es radicalmente fiel a su oficio de narrador oral y fabulador impenitente y decide armar un libro de relatos de escritura exquisita, quizás lo mejor que le hemos leído, donde cada narración está imbricada con el resto con la Muerte como personaje y lo ominoso en la atmósfera.

  • El territorio es el oscuro campo chileno donde la Muerte viene a buscar a sus protagonistas y se producen los encuentros más inesperados.
  • La fuerza poética de la escritura de Andrés Montero impregna la novela (vamos, es una novela hecha a retazos) y a ratos maravilla.
  • “Y espero a los muertos y a los muertos de mi tierra, y tal vez me espera mi madre porque si no vuelve el Cholo voy a partir también yo. Y yo soy todas las esperas humanas en esta noche que deja de serlo. Y yo soy la espera cierta de todos los días”.
  • Hermosas líneas tejen la trama que es también hermosa y sorprendente, con sabor a relato de palabra en ristre y aliento fantástico.
  • Un libro que no se suelta y en sus páginas de novela corta hechiza y seduce y se hace corto quedando con ganas de más. Y lo peor, de releerlo de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 18, 2021

Libros: “La llamada de la tribu”, una lectura para elecciones en tiempos turbulentos. Por Bernardo Solís

Lo que Vargas Llosa advertía hace tres años era que las ideas eran importantes y que había que trabajarlas o se llegaba a una política en que los llamados más atrabiliarios iban a ser los ganadores. Por eso es que mañana la gran masa de electores votará en contra de alguien y no por algo […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Recomendaciones de libros: Los ataques que destruyen la democracia, según Juan José Sebreli. Por Bernardo Solís

Hoy hablaremos de dos textos de Sebreli: El asedio a la modernidad (1991) y El olvido de la razón (2006). Aunque separados por una década, ambos están en la misma línea: identificar las raíces de una corriente que enfila directamente al cuello de la democracia. En ambos libros, Sebreli actúa como un demoledor, repasando uno […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Pablo Simonetti y su mirada de los 90′: “Me sentí muy libre escribiendo esta novela”

El escritor Pablo Simonetti en su última novela, “Los hombres que no fui”, recrea un día en la vida de Guillermo Sivori: es el 18 de octubre de 2019 y visita un remate de arte en un departamento del Parque Forestal donde antiguamente vivió, la excusa para recordar los años 90, tiempos contradictorios que experimenta […]