Mayo 9, 2021

Recomendaciones de libros: La aventura y la fantasía. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libro

La sola portada de A LO LEJOS del autor argentino Hernán Díaz (que escribe en inglés) en la bella edición de Impedimenta, da una pista clara de qué va esta particular novela. Un paisaje de western enfrenta su visión en espejo. Es casi meta literario.

  • Un género que se ha convertido en recuerdo renace en plena gloria en las aventuras de Hakan, el Halcón, un emigrante sueco que cruza un Estados Unidos salvaje y agreste entre buscadores de oro y tramperos buscando a su hermano Linus.
  • Hernán Díaz, criado en Suecia y radicado en Nueva York, se lanza al desafío de una novela de aventuras con un despliegue de recursos literarios cuya eficiencia explica los múltiples premios recibidos.
  • Rompe con la convención y la homenajea al mismo tiempo, en una suerte de hermoso y vibrante pastiche que conmueve e intriga cuando tiene que hacerlo, recordando quizás la escritura de Cormac Mc Carthy, ese Nobel que se está quedando sin Nobel, pero logrando cierta atmósfera que le da al periplo del Halcón una suerte de viaje metafísico, la trayectoria del héroe.
  • “Aún así, no albergaba ningún deseo de proseguir con su viaje. No estaba resuelto a quedarse allí, entre los arbustos. Pero tampoco había tomado la decisión de ponerse en marcha”.
  • Aventurero indeciso, sumido en la duda, se encontrará con las más variadas complicaciones en una suerte de reflexión permanente.
  • “Montado en el poni, junto a su pequeño burro, Hakan parecía un coloso. Su vestimenta incrementaba la excentricidad de su apariencia”.
  • Héroe absolutamente excéntrico, lo podemos seguir en su errático rumbo sin perder la huella, siendo absorbidos por las peripecias que el género exige en una pirueta literaria muy lograda y que permite cerrar el libro satisfechos y gratamente sorprendidos.

Paulina Flores, en ISLA DECEPCION, busca confesamente zafar de su estilo y temáticas en su aplaudido primer libro de cuentos donde su relato inicial era ciertamente inolvidable. Elige el género de aventuras intentando ampliar la mirada a la denuncia social pero la persigue su naturaleza y los momentos más brillantes de la novela son aquellos que enfrentan a los personajes en lo íntimo a pesar de que el paisaje magallánico los envuelva bello y amenazante.

  • Un marinero coreano es rescatado y escondido tras su fuga de un barco calamarenero en el sur último de Chile. Se puede, en su escritura, sentir el mar helado, el aire filoso, el frío, la noche que cae temprano o se acorta invencible. Pero manda lo psicológico.
  • “La hija los espió de reojo. Tuvo la sensación de que algo había ocurrido entre ellos. La inquietud pasó rápidamente a convertirse en evidencia: ella era un estorbo”.
  • Esa tensión entre los personajes es la luz de la novela. La violencia policial irrumpe en un fragmento postrero sin comprender mucho su función aparte de la denuncia. Manda el desarrollo de los personajes, su dimensión interior, su conmoción emocional con varios momentos de alto nivel, con un manejo del diálogo exacto e implacable.
  • Sigue siendo, y para bien y muy bien también, una novela psicológica. Y de las buenas.

Andrés Montero, en LA MUERTE VIENE ESTILANDO, es radicalmente fiel a su oficio de narrador oral y fabulador impenitente y decide armar un libro de relatos de escritura exquisita, quizás lo mejor que le hemos leído, donde cada narración está imbricada con el resto con la Muerte como personaje y lo ominoso en la atmósfera.

  • El territorio es el oscuro campo chileno donde la Muerte viene a buscar a sus protagonistas y se producen los encuentros más inesperados.
  • La fuerza poética de la escritura de Andrés Montero impregna la novela (vamos, es una novela hecha a retazos) y a ratos maravilla.
  • “Y espero a los muertos y a los muertos de mi tierra, y tal vez me espera mi madre porque si no vuelve el Cholo voy a partir también yo. Y yo soy todas las esperas humanas en esta noche que deja de serlo. Y yo soy la espera cierta de todos los días”.
  • Hermosas líneas tejen la trama que es también hermosa y sorprendente, con sabor a relato de palabra en ristre y aliento fantástico.
  • Un libro que no se suelta y en sus páginas de novela corta hechiza y seduce y se hace corto quedando con ganas de más. Y lo peor, de releerlo de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Agosto 29, 2021

Libros: “El día del fin del mundo”, la novela de Lawrence Wright que anticipó la pandemia

El día del fin del mundo (Ediciones B, 2021, 459 páginas) es la novela del periodista ganador del Pulitzer Lawrence Wright, del staff del New Yorker y autor de notables investigaciones periodísticas sobre el ataque a las Torres Gemelas (La torre elevada, 2006), la Cienciología (Cienciología, Hollywood y la prisión de la fe, 2013). Se […]

Bernardo Solís

Agosto 21, 2021

Recomendaciones de libros: La tumba del León, la maldición afgana de Jon Lee Anderson

El libro recoge la experiencia del reportero en terreno. Jon Lee Anderson está en su casa en España cuando los terroristas derriban las Torres Gemelas y decide partir al centro de Asia a reportear la invasión norteamericana. Es una mezcla de crónicas desde el frente con los correos electrónicos que, en circunstancias imposibles, intercambia con […]

Marcelo Soto

Agosto 15, 2021

Matías Rivas: “El panorama de la crítica en Chile es desolador”

Crédito: Carlos Bogni.

Matías Rivas es editor, poeta y columnista, y una voz influyente en el medio cultural chileno. Ejerció como crítico literario en The Clinic durante varios años bajo el seudónimo de Mao Tse Tung y también hizo reseñas en El Mercurio.  Méritos de sobra que le permiten analizar la partida del destacado crítico Juan Manuel Vial, […]

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

Bernardo Solís

Junio 20, 2021

Recomendaciones de Libros: La Cuarta Espada del Comunismo (la biografía de Abimael Guzmán)

La biografía de Abimael Guzmán -de Santiago Roncagliolo- tiene muchas claves del actual Perú: los mundos paralelos entre la sierra y las ciudades, la miseria, la violencia. Y la sobreideologización, que cuenta a partir de cómo fue que Sendero se hizo fuerte usando a los profesores de Ayacucho, donde Abimael Guzmán formó a sus huestes […]