Mayo 21, 2021

Recomendaciones de cine: Seis Comedias para Sobrevivir en tiempos tormentosos. Por Ana Josefa Silva

Ex-ante
Película Un pequeño favor.

Ojo que las comedias suelen tener apellido: dramáticas, románticas, negras. Ahí cada quien ve qué le viene mejor. Pero que necesitamos aire estos días tensos y revueltos, sí que lo necesitamos.

Partir por una que no falla:

 

NOTTING HILL 

 

  • No hay estudio formal que haya establecido que esta es una de las películas que más se ha repetido la gente: pero eso es seguro.
  • Por eso mismo, porque estamos dispuestos a verla de nuevo aunque la sepamos de memoria, se agradece que este mes Netflix la haya vuelto a incorporar a su catálogo.
  • “Solo soy una chica cualquiera pidiéndole a un chico que la quiera”. ¿Quién no se derritió con esa frase de Julia Roberts/Anna Scott en la librería del perno de Hugh Grant/William Thacker?
  • ¿O con “She”, (“mavbe the face I can’t forget/ The trace of pleasure or regret/ Maybe my treasure or the price I have to pay”), cantada por Elvis Costello)?
  • ¿Y esa insólita pandilla de amigos, partiendo por el desastrado y divertido Spike?
  • Si el elenco de Notting Hill es extraordinario por sí mismo, el casting, mejor. Y, con todo respeto, ni tanto por Julia Roberts (que sí, que está muy bien), sino por ese maravilloso club de amistades que rodean a William.
  • Cuando una película tiene más de una escena memorable, ocurre que uno quiere volver a verla, una y otra vez. Y en estos días, puede ser la experiencia más agradable de experimentar.

Notting Hill

Dirección: Roger Michell

Reparto: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus.

Reino Unido, 1999.

Duración: 124 min.

(En Netflix).

 

UN PEQUEÑO FAVOR

 

  •  Esta sofisticada sátira neo-noir femenina —que acaba de llegar a Netflix— es un un thriller de misterio, servido en una copa de martini seco y muy frío, acompañado de una banda sonora en francés y que se desliza en el terreno de la comedia negra.
  • ¿Cómo llegan a ser amigas una torpe e ingenuota mamá, desconocida youtuber de consejos de cocina, y una sofisticada, sexy y avasalladora ejecutiva de relaciones públicas de Manhattan?
  • De eso va la película. Basada en la novela de Darcey Bell, la historia es un festival de giros, sobre todo allí donde el espectador no los esperaba.
  • En Un Pequeño Favor hay una elegancia que ni se opaca cuando emerge la truculencia escondida bajo la alfombra y la oscuridad tras los luminosos ventanales.

 

Un Pequeño Favor

( A Simple Favor)

Dirección: Paul Freig.

Reparto: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding.

EE.UU./Canadá, 2018.

Duración: 1 hora 55.

(En Netflix)

 

LOS CABALLEROS

 

  • Tensión, frenesí, humor y diálogos agudos, citas cinéfilas y guiños a Shakespeare forman este alucinante cóctel gangsteril.
  • Londres. Mickey Pearson (Matthew McConaughy) entra a su bar-oficina, pone la música en el burlitzer y dice a cámara: “Si quieres ser el rey de la selva, no basta con serlo, sino que debes actuar como rey y no dudar”.
  • Como todo de aquí en adelante, esa primera escena deja al espectador en ascuas (el montaje es esencial en esta narración) y nos devuelve a una situación anterior, sobre la cual se arma y desarrolla todo el relato.
  • Es el momento en que Ray (Charlie Hunnam) mano derecha de Mickey, ingresa a su casa, donde lo espera agazapado Fletcher (Hugh Grant, deliciosamente irreconocible). Tendrán una larga charla sobre un asunto que involucra muchas libras esterlinas, chantaje e imágenes reveladoras.
  • Nobles decadentes, mafiosos rusos, mafiosos chinos y mafiosos locales; periodistas tan poderosos como inescrupulosos y hasta un personaje que llaman el Entrenador (Colin Farrell), se cruzan en este frenético y cómico thriller en una danza con abundante sangre, dinero y cadáveres.
  • Castillos, residencias universitarias, caza de faisanes, salones decadentes, cocteles, cenas elegantes, grandes fincas y por ahí algún departamento “social” son el escenario por donde circulan unos y otros en esta frenética montaña rusa.
  • Y en medio de estos caballeros, una lady Macbeth: Rosalind (Michelle Dockery, Downton Abbey), mujer de Pearson, cerebral, inquietante e inmutable, que maneja su propia empresa con la misma seguridad con que se mueve sobre el fino estilete de sus tacones.

Advertencia: esta es una película refinadamente violenta.

Ojo con la música.

 

Los Caballeros

(The Gentlemen).

Dirección: Guy Ritchie.

Reparto: Matthew McConaughy, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Colin Farrell.

Gran Bretaña/ EE.UU., 2019.

Duración: 1 hora 50.

(En Netflix)

 

LADY BIRD

 

  • En esta refrescante, singular y encantadora dramedia (o comedia dramática), Greta Gerwig abre un retrato sobre ese complejo paso vital que va de la adolescencia a la adultez.
  • Una historia que se concentra en una relación madre-hija, en un estilo naturalista y cercano, que está siempre sorprendiendo y que se permite por ahí escenas extravagantes que mueven a risa.
  • Madre e hija son dos mujeres de carácter, decididas y llevadas de sus ideas que logran equilibrar las tensiones y chispas que surgen del choque de sus temperamentos, gracias al afecto de base que hay en esa familia.
  • Christine-Lady Bird (Saoirse Ronan) puede hacer las cosas más bizarras para conseguir lo que quiere pero nunca lo suficiente para detener a su madre.
  • Y aunque ella lo único que quiere es ir a Nueva York, por atendibles circunstancias su madre la matricula en su último año de secundaria en un colegio católico de Sacramento.
  • Algo así como los polos opuestos, geográfica y culturalmente.

 

Lady Bird

Dirección y guión: Greta Gerwig

Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Timothée Chalamert..

EE.UU., 2017.

Duración: 94 min.

(En GooglePlay)

 

  LA ODISEA DE LOS GILES

 

  • Basada en la novela “La Noche de la Usina”, de  Eduardo Sacheri (“La Pregunta de sus Ojos”), la película es un Ocean eleven de pueblo rural del Tercer Mundo.
  • Fermín Perlassi (R. Darín) es una suerte de héroe en la pequeña localidad rural de la provincia de Buenos Aires donde reside; un hombre sencillo, que vive sobriamente su retiro, feliz y en paz.
  • Pero tiene un sueño: hay por ahí unas instalaciones abandonadas y se le ocurre que entre varios vecinos y amigos podrían sumar el dinero necesario para echar a andar una cooperativa: reúne a un grupo de “aportantes”  como primer paso para concretar el emprendimiento.
  • Con cuentas claras y bien anotadas en papel, ¿qué hay que hacer mientras se da el siguiente paso? Guardar el dinero, obviamente en el banco.
  • Esta historia transcurre a fines de 2001, en lo que en Argentina se conoció como “el corralito”. De manera que ya sabemos, más o menos, cómo siguen los hechos para estos vecinos.
  • La película mezcla humor, drama, suspenso y acción, en un relato que tiene mucho de alegórico.
  • Hay dineros enterrados, corrupción a distintos niveles y frente a ello, ciudadanos que solo quisieran que los dejaran ganarse la vida y el pan sin sobresaltos.
  • Una pequeña épica, de David contra Goliath, de efecto catártico, con la que es imposible no empatizar.

Ojo con la música: Babasónicos, Cerati, Divididos, Serú Girán.

 

La Odisea de los Giles

Dirección: Sebastián Borensztein

Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Rita Cortese, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Andrés Parra.

Argentina, 2019.

Duración: 116 min.

(En cinepolisklic.cl)

BONUS TRACK

 

MI OBRA MAESTRA

  • Luis Brandoni, verdadera leyenda de la actuación, ha participado en casi cien películas, entre ellas, Mi obra maestra (en Netflix), una divertida comedia de amigos disparejos.

 


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.