Ranking Oxford y el contraste del Covid en Chile: Lidera vacunación, pero con amenazante alza de contagios

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El país ha logrado mantener un ritmo de más de 300.000 vacunas por día en las últimas dos semanas, algo que lo tiene en el primer lugar de los ranking internacionales de velocidad de inoculación, incluso por sobre Israel. El día que más se ha inmunizado contra el Covid -19, ya sea con la primera o segunda dosis, fue el pasado lunes, cuando se vacunó a 432 mil personas. Este jueves, sin embargo, el nivel de contagios fue el peor de todo 2021, constituyendo la tercera cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Punto de inflexión. Desde el 8 de marzo el ritmo de vacunación de Chile aumentó considerablemente y superó las 300.000 inyecciones diarias cuando a la segunda dosis de los mayores de 80 años se sumó la primera de las personas con enfermedades de base menores de 60 años.

  • En Chile se vacuna principalmente entre lunes y viernes.

Número uno. Gracias a eso el 9 de marzo apareció en el primer lugar del ranking de los países que más han vacunado en el promedio móvil de 7 días, por cada 100 personas en la población total. Eso, según Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford.

  • Desde entonces Chile se mantiene al frente de ese listado, seguido por Israel —considerado el líder mundial de la vacunación contra el coronavirus—, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Estados Unidos.

Segunda ola. Estos datos contrastan con las altas cifras de contagios. En el reporte de este viernes del Ministerio de Salud se establece que hubo 6.604 nuevos casos, con lo que Chile acumula 918.053 personas que se han visto afectadas de Covid-19. Es el día con más contagios de todo 2021 y el tercero con la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. El peak se registró el 12 de junio (6.754 casos).

  • Durante esta jornada se registraron 99 personas fallecidas en relación con el Covid-19, con lo que suman 22.087 decesos desde que el coronavirus llegó a Chile.
  • En las últimas 24 horas se hicieron 73.129 exámenes PCR, el número más alto desde el comienzo de esta crisis.
  • Se establece que hay un 93% de ocupación de camas críticas.

Rápida campaña. El país comenzó vacunando a más de 200.000 personas por día a comienzos de febrero, cuando se inició la campaña masiva, pero en la última semana de ese mes se registró un descenso en el ritmo. Con el comienzo de marzo se vio un renovado impulso, aunque en los últimos días hubo una leve ralentización.

Nuevo calendario. El Ministerio de Salud ya presentó el calendario para la próxima semana, donde empezará la vacunación de personas sanas de entre 57 y 59 años, con lo cual el ritmo podría aumentar.

Reconocimiento. Chile ha sido reconocido internacionalmente junto con Israel como los países que han logrado una mayor velocidad en su campaña de vacunación. Entre los factores que han jugado a favor de Chile está la rápida adjudicación de vacunas, haber establecido una buena estrategia de distribución y tener la capacidad estructural para aplicarla.

Cuarta posición. Este viernes, Chile aparecía en ourworldindata.org en la cuarta posición de los países que más vacunas han aplicado proporcionalmente con su población, independiente de si es primera o segunda dosis. El ranking es encabezado, como siempre, por Israel (111,27 vacunas por cada 100 habitantes), seguido de Seychelles (91,02), Emiratos Árabes Unidos (70,58), Chile (42,46) y Reino Unido (40,68).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Violencia en La Araucanía: Grupo radical Resistencia Mapuche Malleco desafía presencia militar con tres nuevos atentados

Esta madrugada se registraron al menos 4 atentados incendiarios en La Araucanía, pese a los patrullajes nocturnos que realiza el Ejército junto con Carabineros. Los blancos fueron predios, maquinaria agrícola y una capilla. Los ataques ocurrieron luego de los mensajes publicados el fin de semana por grupos radicales, rechazando la presencia militar en Malleco y […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]