Diciembre 27, 2022

Quiénes son y en qué consiste el trabajo con adolescentes de los autores de las tesis sobre pedofilia en la U. de Chile

Ex-Ante
Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile (Pantallazo de video del sitio de la U. de Chile)

Mauricio Quiroz, 29, encabezó hasta este lunes el taller de debate del liceo subvencionado Luis Correa Prieto de Recoleta, ya que la fundación Comeduc informó que no renovó su contrato. Leonardo Arce, 33, ofrecía en sitios online clases de piano “tanto a jóvenes como adultos”, pero bajó su publicación. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que citará al decano de la facultad de filosofía de la U. de Chile para pedirle explicaciones por las tesis de sus exestudiantes por relativizar la pedofilia y asociarla a la labor docente.


Qué observar. La difusión por redes sociales de 2 tesis sobre pedofilia elaboradas por exestudiantes de la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad de Chile, escalaron este martes hasta el Congreso, en medio de acusaciones de relativizar y vindicar esta parafilia en que el objeto de deseo sexual son niños y niñas.

  • “Es indignante que distintas tesis de la @uchile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía”, publicó en Twitter el diputado Juan Santana (PS). “Como presidente de la Comisión de Educación, citaré al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Raúl Villarroel Soto) y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho”.
  • El lunes la facultad dijo en un comunicado que “consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.
  • Luego añadieron que “nuestro compromiso y desafío como facultad será investigar debidamente lo ocurrido para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse”.
  • El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, publicó este martes en Twitter que “como ministro de Educación y como profesor considero graves los hechos conocidos y confío en que, bajo el principio de autonomía universitaria, la U. de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales”.
  • A continuación, lo que se sabe de los autores de las investigaciones y qué dicen sus trabajos.

El profesor de debate. Mauricio Ernesto Quiroz Muñoz, 29, nació en 1993 en Puente Alto.

  • Egresó en 2011 del liceo de Aplicación de Santiago Centro, donde cursó toda su enseñanza media. Su promedio de esos 4 años fue 5,5. Su mejor nota en cuarto medio fue en historia y ciencias sociales, donde obtuvo un 7,0. La peor fue “la ciudad contemporánea”, donde sacó un 4,6.
  • Estudió licenciatura en educación media con mención en filosofía y profesor en educación media con mención en filosofía en el departamento de estudios pedagógicos de la Universidad de Chile. Su tesis de 2020 se tituló “el deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.
  • “El pedófilo es un monstruo dice la sociedad, escondido, acechando, en los límites y márgenes de nuestras ciudades, un criminal de la humanidad, algo que debe ser tratado inhumanamente. Lástima que no crea en monstruos”, escribió en su introducción.
  • “El deseo del profesxr (sic) está en el niñe (sic). Para contraproducir algo distinto a este profesor vigilante-pederasta y al alumne infans, hay que comenzar un proceso de escritura y reescritura de la sexualidad en la escuela”, escribió Quiroz en su epílogo. “La historia de la educación es una historia de la pedofilia negada”.
  • En su LinkedIn, que cerró, publicó que entre 2018 y 2019 hizo clases de filosofía en un colegio de La Cisterna y que desde marzo de 2021 trabajó en la fundación Cerro Navia Joven. La directora ejecutiva de la entidad, Niniza Krstulovic, dijo a este medio que Quiroz trabajó con una organización relacionada, que no identificó, pero no con ellos.
  • En la misma red social Quiroz detalló que desde febrero era profesor de debate en la fundación educacional Comeduc. El sitio web de la organización consignó que “el taller de debate del Liceo Comercial Luis Correa Prieto, guiado por el profesor de Filosofía, Mauricio Quiroz, pasó a la semifinal del Torneo Interescolar de Debate de la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile”.
  • Las clases de debate en el establecimiento de Recoleta las hacía a estudiantes de tercero y cuarto medio. “Se convirtió en una comunidad por la química establecida entre todos los participantes, y de la misma forma, hubo un crecimiento académico considerable en las personas, justamente, por las temáticas abordadas”, dijo en esa publicación. “Esto resultó ser algo mucho más significativo y relevante, y por lo mismo, ha derivado en que los estudiantes se hayan motivado a participar de diferentes instancias”.
  • Desde Comeduc informaron este martes que el profesor dejó de trabajar para la fundación este lunes, ya que tenía un contrato a plazo fijo y no se renovó. Destacaron que la tesis no tenía relación con el trabajo en la fundación.
  • Este medio intentó contactarse con el profesor de filosofía a su teléfono, pero no respondió a los llamados realizados.

El instructor de piano. Leonardo Alfonso Arce Vidal, 33, nació en 1989 en San Miguel.

  • Egresó en 2007 del Instituto Nacional, donde cursó toda su enseñanza media. Su promedio de notas en esos 4 años fue 6. Su mejor nota en 2007 fue en artes musicales (7,0). La peor, en física (4,3).
  • Su tesis de 2016 para optar al grado de magíster mención estudios de Género y Cultura en América Latina en la U. de Chile se tituló “pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”.
  • Sus dedicatorias, que han causado controversia, eran: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa”. La segunda, decía: “A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.
  • En diciembre de 2016 publicó una versión resumida de su trabajo en la revista Nomadías titulada “Pedofilia e infancia: ¿una relación posible?”.
  • Un perfil, hoy cerrado, en el sito tusclasesparticulares, decía: “Soy profesor de piano y música hace 17 años. Doy clases tanto a jóvenes como adultos que vean la música como un hobby o como una profesión”.
  • En 2014 ganó una denuncia presentada en el juzgado de policía local de Recoleta en contra del club Ambar, por no autorizarlo a entrar a la discotheque con pantalones cortos, en noviembre de 2013.
  • Este medio intentó contactarse con el profesor a su teléfono, pero no respondió a los llamados realizados.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]