Marzo 17, 2024

Quiénes son los 8 candidatos para reemplazar a Sergio Muñoz al mando de la PDI y cuáles son sus actuales tareas

Ex-Ante
Claudio González, Lautaro Arias, César Cortés y Eduardo Cerna (fotos de arrriba). Jorge Sánchez, Paulo Contreras, Álex Schwarzenberg y Ricardo Gatica (fotos de abajo).

Entre las 8 primeras antigüedades de la institución -desde donde el Presidente debe elegir al nuevo jefe máximo de la PDI- está el actual director interino, además de funcionarios especializados en temas como lucha contra el crimen organizado y batalla contra el narcotráfico.


Claudio González Hofstetter, Jefe de la Inspectoría General.

  • Como Número 2 de la PDI, González asumió en forma interina tras la renuncia el viernes del director de la institución Sergio Muñoz, quien será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto en una causa por lavado de activos, además del incumplimiento de la reserva como autoridad pública.
  • González ha servido en la institución durante 38 años, donde se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Nacional (OCN) Interpol, Jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Buin.
  • Fue Jefe de la Región Policial Antofagasta hasta 2020 y subdirector de Administración, Logística e Innovación Tecnológica de la PDI.
  • En 2021 asumió como subdirector de Investigación Policial y Criminalística y desde 2022 es jefe de la Inspectoría General.
  • A fines de los 80 fue acusado de haber participado en el caso de secuestro y tortura mediante choque eléctrico producido por un magneto telefónico llamado “la lora”, contra el aspirante Mauricio Flores Rodríguez en 1988, al interior de la escuela de formación de oficiales policiales, según se consigna en un informe de una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.
  • González negó esa acusación, señalando ante el Congreso que “respecto a lo que usted me pregunta sobre un magneto telefónico ‘La Lora’, yo desconocía ese tema. En la Escuela no me acuerdo que nadie me haya comentado sobre este aparato, lo que posteriormente se escuchaba, pero yo en lo personal jamás lo operé, no sé cómo se opera, no lo conozco, no lo tuve en mis manos” y que, en cuanto al caso de Mauricio Flores,”hubo una investigación interna en donde estaba ese aspirante. No hubo investigación sumaria ni sumario administrativo en la Escuela de Investigaciones”.
  • Tras la investigación, no hubo sanción contra González.

Lautaro Arias Berrocal. Actualmente es el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

  • Participó en el Departamento V de la PDI, que investigó violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura.
  • Entre 2018 y 2020 estuvo el mando de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins y luego de la Región Policial del Maule, cargo que dejó en 2021. Antes, había estado dirigiendo la Prefectura Provincial Concepción. Ha desarrollado su carrera en 17 unidades a lo largo de Chile, en el norte, centro y centro sur del país.
  • A pocos días de que empezara el evento, en 2023 Arias asumió la responsabilidad de la seguridad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, después de que Sergio Muñoz removiera al prefecto Luis Silva.
  • En representación de la PDI, fue quien acompañó al subsecretario Manuel Monsalve a Venezuela a la firma del controvertido acuerdo de cooperación policial con ese país en enero pasado.

César Cortés Pineda. Es el actual Subdirector de Desarrollo de Personas. 

  • Originario de Chillán, se desempeñó como detective en Ñuble y llegó a ser jefe de prefectura provincial de esa zona.
  • Fue también jefe de la Región Policial de Tarapacá y director de la Escuela de Investigaciones.
  • Antes de su actual cargo, fue Subdirector de Administración, Logística e Innovación.

Eduardo Cerna Lozano. Es el actual Subdirector de Administración, Logística e Innovación.

  • Fue Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras. A fines del año pasado ascendió a Prefecto General dentro de la PDI.
  • Ejerció previamente como Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales.
  • Tiene amplia experiencia en temas operativos.

 Jorge Sánchez Sandoval. Hoy es Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria,

  • Está a cargo de una de las unidades más críticas de la PDI en la actualidad, ya que allí se trabaja directamente  contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua y Los Pulpos.
  • Fue Jefe Nacional contra Robos y Focos Criminales justo antes de ocupar su actual cargo.
  • Fue prefecto de Concepción y Jefe Nacional de Investigación de delitos contra la propiedad. Al igual que Cerna, el año pasado ascendió a Prefecto General.

Álex Schwarzenberg Ramírez. Es el actual Jefe de la Región Policial de Los Ríos.

  • Tiene amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico -tema en el que ha trabajado gran parte de su vida profesional-, y fue, hasta principios de 2022, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
  • Actualmente está destacado en Valdivia como jefe de la Región Policial.

Paulo Contreras Cortés. Es el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

  • Sucesor de Scharzenberg, asumió su actual cargo en 2022 y es quien, al igual que Sánchez, está enfocado en la lucha contra las organizaciones criminales.
  • Antes de ello, fue Jefe Nacional de Gestión Estratégica.
  •  En una exposición, en enero del año pasado, señaló: “¿Hay crimen organizado? Por supuesto. ¿Hay organizaciones criminales como la italiana, La ‘Ndrangheta, La Camorra, como el cártel, que tengan base en nuestro país? No tenemos antecedentes para decir eso. ¿Pueden llegar a operar aquí? Claro que sí”.

Ricardo Gatica Aliaga. Es el Jefe Nacional De Educación y Doctrina.

  • Fue Jefe de la Región Policial de Coquimbo hasta noviembre de 2002, cuando asumió su actual cargo.
  • Previamente, fue agregado policial de la embajada de Chile en México.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Sergio Muñoz, el director de la PDI que cayó por filtración de información secreta

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]