Marzo 17, 2024

Quiénes son los 8 candidatos para reemplazar a Sergio Muñoz al mando de la PDI y cuáles son sus actuales tareas

Ex-Ante
Claudio González, Lautaro Arias, César Cortés y Eduardo Cerna (fotos de arrriba). Jorge Sánchez, Paulo Contreras, Álex Schwarzenberg y Ricardo Gatica (fotos de abajo).

Entre las 8 primeras antigüedades de la institución -desde donde el Presidente debe elegir al nuevo jefe máximo de la PDI- está el actual director interino, además de funcionarios especializados en temas como lucha contra el crimen organizado y batalla contra el narcotráfico.


Claudio González Hofstetter, Jefe de la Inspectoría General.

  • Como Número 2 de la PDI, González asumió en forma interina tras la renuncia el viernes del director de la institución Sergio Muñoz, quien será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto en una causa por lavado de activos, además del incumplimiento de la reserva como autoridad pública.
  • González ha servido en la institución durante 38 años, donde se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Nacional (OCN) Interpol, Jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional y Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Buin.
  • Fue Jefe de la Región Policial Antofagasta hasta 2020 y subdirector de Administración, Logística e Innovación Tecnológica de la PDI.
  • En 2021 asumió como subdirector de Investigación Policial y Criminalística y desde 2022 es jefe de la Inspectoría General.
  • A fines de los 80 fue acusado de haber participado en el caso de secuestro y tortura mediante choque eléctrico producido por un magneto telefónico llamado “la lora”, contra el aspirante Mauricio Flores Rodríguez en 1988, al interior de la escuela de formación de oficiales policiales, según se consigna en un informe de una Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.
  • González negó esa acusación, señalando ante el Congreso que “respecto a lo que usted me pregunta sobre un magneto telefónico ‘La Lora’, yo desconocía ese tema. En la Escuela no me acuerdo que nadie me haya comentado sobre este aparato, lo que posteriormente se escuchaba, pero yo en lo personal jamás lo operé, no sé cómo se opera, no lo conozco, no lo tuve en mis manos” y que, en cuanto al caso de Mauricio Flores,”hubo una investigación interna en donde estaba ese aspirante. No hubo investigación sumaria ni sumario administrativo en la Escuela de Investigaciones”.
  • Tras la investigación, no hubo sanción contra González.

Lautaro Arias Berrocal. Actualmente es el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

  • Participó en el Departamento V de la PDI, que investigó violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura.
  • Entre 2018 y 2020 estuvo el mando de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins y luego de la Región Policial del Maule, cargo que dejó en 2021. Antes, había estado dirigiendo la Prefectura Provincial Concepción. Ha desarrollado su carrera en 17 unidades a lo largo de Chile, en el norte, centro y centro sur del país.
  • A pocos días de que empezara el evento, en 2023 Arias asumió la responsabilidad de la seguridad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, después de que Sergio Muñoz removiera al prefecto Luis Silva.
  • En representación de la PDI, fue quien acompañó al subsecretario Manuel Monsalve a Venezuela a la firma del controvertido acuerdo de cooperación policial con ese país en enero pasado.

César Cortés Pineda. Es el actual Subdirector de Desarrollo de Personas. 

  • Originario de Chillán, se desempeñó como detective en Ñuble y llegó a ser jefe de prefectura provincial de esa zona.
  • Fue también jefe de la Región Policial de Tarapacá y director de la Escuela de Investigaciones.
  • Antes de su actual cargo, fue Subdirector de Administración, Logística e Innovación.

Eduardo Cerna Lozano. Es el actual Subdirector de Administración, Logística e Innovación.

  • Fue Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras. A fines del año pasado ascendió a Prefecto General dentro de la PDI.
  • Ejerció previamente como Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales.
  • Tiene amplia experiencia en temas operativos.

 Jorge Sánchez Sandoval. Hoy es Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria,

  • Está a cargo de una de las unidades más críticas de la PDI en la actualidad, ya que allí se trabaja directamente  contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua y Los Pulpos.
  • Fue Jefe Nacional contra Robos y Focos Criminales justo antes de ocupar su actual cargo.
  • Fue prefecto de Concepción y Jefe Nacional de Investigación de delitos contra la propiedad. Al igual que Cerna, el año pasado ascendió a Prefecto General.

Álex Schwarzenberg Ramírez. Es el actual Jefe de la Región Policial de Los Ríos.

  • Tiene amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico -tema en el que ha trabajado gran parte de su vida profesional-, y fue, hasta principios de 2022, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
  • Actualmente está destacado en Valdivia como jefe de la Región Policial.

Paulo Contreras Cortés. Es el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

  • Sucesor de Scharzenberg, asumió su actual cargo en 2022 y es quien, al igual que Sánchez, está enfocado en la lucha contra las organizaciones criminales.
  • Antes de ello, fue Jefe Nacional de Gestión Estratégica.
  •  En una exposición, en enero del año pasado, señaló: “¿Hay crimen organizado? Por supuesto. ¿Hay organizaciones criminales como la italiana, La ‘Ndrangheta, La Camorra, como el cártel, que tengan base en nuestro país? No tenemos antecedentes para decir eso. ¿Pueden llegar a operar aquí? Claro que sí”.

Ricardo Gatica Aliaga. Es el Jefe Nacional De Educación y Doctrina.

  • Fue Jefe de la Región Policial de Coquimbo hasta noviembre de 2002, cuando asumió su actual cargo.
  • Previamente, fue agregado policial de la embajada de Chile en México.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Sergio Muñoz, el director de la PDI que cayó por filtración de información secreta

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]