Enero 9, 2023

[Confidencial] Un ex asesor del alcalde Alessandri y la Segpres: quiénes se adelantaron a inscribir el sitio de internet del Consejo Constitucional

Eduardo Olivares
Futura web del Consejo Constitucional. Créditos: Ex-Ante

El 12 de diciembre, José Ignacio Labbé compró el registro de consejoconstitucional.cl en NIC Chile. Dos días después La Moneda hizo dos inscripciones, pero con un nombre diferente.


Inscripciones. Entre 2020 y 2021 hubo numerosas inscripciones de sitios en internet con variaciones de “Convención Constitucional”, como reflejo del amplio interés que despertaba el proceso constituyente que fracasó el 4 de septiembre de 2022. Al final, la web oficial terminó siendo chileconvencion.cl, inscrito por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en mayo de 2021 (caduca el 24 de mayo de 2023).

  • El denominado “Acuerdo por Chile” –suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria– se selló y presentó al cierre de la tarde del lunes 12 de diciembre de 2022. Con eso se echó a andar el nuevo proceso constituyente.
  • A diferencia de entonces, el actual proceso constituyente generó el interés activo de un solo particular: José Ignacio Labbé, fundador de Studio Público y ex jefe de gabinete del ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

Motivación. El 12 de diciembre de 2022, a las 20:48 horas, Labbé registró el sitio www.consejoconstitucional.cl en NIC Chile.

  • “Estaba en mi casa, viendo las noticias, cuando se hablaba de que habría un nuevo acuerdo constitucional. El nombre de ‘Consejo Constitucional’ ya daba vueltas. Y uno sabe que en la discusión pública muchas veces se trata la dimensión política, pero se olvida un poco la técnica. Me metí a NIC Chile, vi que el sitio no estaba comprado y entonces lo adquirí. Me costó 9 lucas. Es un proyecto particular y la idea es convertirlo en un sitio para ver qué candidatos tienen más menciones o cuáles son sus propuestas; ir viendo contingencia del proceso, hacer mediciones del trabajo de los consejeros”, dice el politólogo a Ex-Ante.

La Moneda. El miércoles 14 de diciembre, La Moneda activó su interés por la inscripción del sitio que le dará vida digital al sucesor de la Convención. Como consejoconstitucional.cl ya estaba registrado, desde la Segpres optaron por sumar “Chile” al dominio web. Así, consejoconstitucionalchile.cl fue creado ese día a las 9:53 horas.

  • A 10:14 horas la cartera creó chileconsejoconstitucional.cl en NIC Chile.
  • Ninguno de esos sitio web está activo; es decir, aparecen como páginas inexistentes.
  • Desde la Segpres comentan que no existe por ahora un sitio web “oficial” del Consejo Constitucional, pues en rigor no hay consejo: la habilitación del nuevo proceso constituyente está aún en tramitación.
  • No obstante, en esa cartera señalan que realizaron las inscripciones para evitar que estos dominios fueran registrados por otros usuarios que pudieran darles un mal uso que perjudique al eventual órgano.
  • Si se aprueba la reforma, indican desde la Segpres, los dos dominios ya registrados por el Gobierno se podrían usar para redirigir el contenido al que termine siendo el sitio oficial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]