Febrero 1, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que asume como subsecretario de Minería

María Arriagada
Willy Kracht, el nuevo subsecretario de Minería. (Canva).

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en la universidad canadiense de McGill University en Canadá, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Es partidario de un rol fuerte del Estado en el sector, incluyendo la creación de una empresa nacional del litio. La posición de Kracht es estratégica, dado el calado de las reformas que plantea el Presidente electo en este ámbito.


Perfil académico. Willy Kracht (42 años) nació en Santiago. Es Ingeniero Civil Químico; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile; PhD en Ingeniería de Minas y Materiales en la Universidad McGill de Canadá. En 2005 se integró a la planta docente de la casa de estudios y ha sido dos veces electo como director del Departamento de Ingeniería de Minas. También es director del Centro de Estudios del Cobre (CESCO).

  • Estudió en el Instituto Nacional. En julio de 2019, en plenas protestas estudiantiles, firmó una carta junto a otros 55 ex alumnos-como el arquitecto Miguel Lawner-, en contra del ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri. “La actual ofensiva combinada del alcalde de Santiago, de la ministra de Educación y de las fuerzas privatizadoras contra el Instituto Nacional, son sin duda, en el espíritu de sus promotores, un hito clave del asalto final contra la abandonada y despreciada educación pública”, consignaba la carta.

El mundo técnico y político. Se le atribuye un perfil reservado, que se mueve más bien en el mundo académico. Pero, en paralelo, ha tenido una vida política, que comenzó en el PS. Desembarcó en el partido a partir del trabajo que desplegó con un grupo de socialistas que seguían la reforma educacional en 2015 desde la Universidad de Chile.

Su vínculo con la agenda educacional. Formó parte del Programa de Educación del Instituto Igualdad, centro vinculado a la colectividad, donde se abocó a la discusión legislativa. En noviembre de 2018, bajo el gobierno Piñera, acudió a la Comisión de Educación del Senado, donde hizo una presentación de cómo funcionaría el “Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para Estudiantes de Educación Superior”. Se trataba de un proyecto ingresado por Piñera en junio de ese año. Ese día habló de poner fin al CAE y el instrumento que lo reemplazara debía estar alineado con la gratuidad.

Renuncia el PS. En enero de 2020 se sumó a la carta de renuncia al PS que firmaron militantes vinculados a la disidencia del partido. “Chile despertó, pero el PS sigue sumido en el letargo. En el plano de las alianzas se ha optado por una `convergencia progresista´ con el PPD y el PR”, escribieron.

  • En el grupo estaba Fernando Atria, Marcelo Díaz y el ex alcalde Gonzalo Durán, entre otros. Planteaban avanzar en una alianza política con el FA y el PC.
  • En septiembre de 2020 se integró al movimiento Plataforma Socialista, empujado por el académico de la U. de Chile y analista político, Ernesto Águila, a partir de “las demandas y luchas levantadas por el pueblo el pasado 18 de octubre de 2019”.
  • Sin dejar Plataforma Socialista se inscribió en mayo de 2021 en Convergencia Social para que Gabriel Boric pudiera presentar su candidatura presidencial. Los cercanos al ingeniero piensan que seguirá militando en el partido de Boric.

En el comando de Boric (y conectando con el programa de Jadue). Llegó al comando de Boric de la mano de Santiago Oliva, de Convergencia Social. Oliva estudió en la UCH mientras Kracht era profesor. Entonces, Oliva llevaba la ejecución del trabajo de Minería en el comando. Comenzó a enfocarse en el trabajo territorial, organizó encuentros con trabajadores de la minería y académicos. Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre en Codelco, y Kracht tomaron la coordinación del plan de gobierno. Y el ingeniero también asumió la vocería del equipo Minero, un lugar estratégico en el comando, a partir de las profundas reformas que ha promovido el Presidente electo en este ámbito, como el relativo al royalty, el litio o el promover una agenda verde.

  • En la segunda vuelta, Kracht coordinó un equipo de alrededor de 10 personas. Buscaban conectar el plan de Boric y Jadue en el área minera. “El trabajo era construir una síntesis que representara a Apruebo Dignidad y se pudiera levantar en cuatro años”, asegura un miembro de este grupo.
  • Kracht puso énfasis en cómo enlazar la actividad minera con el cambio climático, las comunidades, los trabajadores y cómo potenciar las Pymes. Se trataba de que el Estado asumiera un rol central en la industria, incluyendo una empresa estatal de litio, fortaleciendo Codelco y Enami.

La polémica reunión con el ministro de Minería. En enero, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían, proceso que quedó en pausa luego de que el 14 de ese mes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera dos órdenes de innovar.

  • El 5 de enero, Kracht acompañó a Izkia Siches y Diego Pardow a las oficinas del biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet para abordar el proceso de licitación de litio que tenía en marcha el gobierno. Las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. buscaban adjudicarse -cada una- 80.000 toneladas de Litio Metálico Comercializable (LME).
  • “Entendemos que por el estado del proceso no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma”, dijo Kracht en Radio Bio Bio un día después de la reunión. Pero también aseguró que habría espacio para que los contratos incluyeran algunas condiciones conversadas en la reunión con Jobet: “Un criterio de sustentabilidad, que aporte a la investigación y desarrollo y retribución a las comunidades”. Además, indicó que en la configuración de la licitación hubo “un criterio netamente económico”.
  • “Nosotros hemos analizado preliminarmente con nuestro equipo legal los antecedentes, y no hemos visto vicios legales”, indicaron Kracht y Pardow.

Los roces con Apruebo Dignidad. La postura de Kracht y Pardow frente a la licitación de litio fue criticada por algunos dirigentes de los partidos de Apruebo Dignidad, que presionan por detener la adjudicación y, para algunos, impidieron cualquier acuerdo entre el gobierno entrante y el saliente. Daniel Núñez, diputado PC, sostuvo al respecto en La Segunda: “Apruebo Dignidad lo conforman los partidos, como lo interpreten los asesores, es otra cosa”. Y afirmó que todos los presidentes de partido del bloque tienen la misma opinión.

Promotor de la empresa estatal del litio. Ya en abril de 2021 el ingeniero civil químico promovía la existencia de una empresa minera estatal, punto que luego fue adoptado por el programa del presidente electo. En un artículo de la Revista Nueva Minería y Energía de abril de 2021 aseguró que la nueva Constitución no debería restringir “al Estado en su capacidad de desarrollar emprendimientos y participar en distintas actividades económicas por medio de empresas estatales”.

Royalty Minero. Ha sido partidario de un royalty a la minería. En la entrevista, Kracht también dijo que “a la fecha no tenemos un royalty minero, sino un impuesto específico a la actividad minera, que opera sobre la renta operacional”. “El Estado y la población de Chile debe recibir una retribución por la explotación de recursos no renovables que pertenecen a todos los chilenos y chilenas, como es el caso de los recursos minerales, y esta retribución no debería depender de ejercicios contables como los que permiten definir la renta operacional”, añadió.

  • La iniciativa ha sido un punto de desencuentro con el Ejecutivo y con sectores del gremio minero. Sus críticos argumentan que puede provocar una presencia excesiva del Estado y un riesgo en la inversión, a partir de la generación de mayor incertidumbre y menos competencia.
  • En conversación con Bloomberg, Kracht abogó por conciliar el royalty y “la vida de los proyectos que están en desarrollo”.

Alianza público-privada. “En nuestra visión, la minería -con sus componentes público y privado- es clave en el desarrollo económico del país”, escribió en una columna en El Mercurio el 8 de diciembre de 2021.

  • En enero, en entrevista con La Tercera, abordó la forma de impulsar una empresa de litio estatal. Y dijo que una alianza con el sector privado “es una de las posibilidades. De hecho, es parte de lo que proponía la Comisión Nacional del Litio, generar asociaciones público-privada y no es algo que hayamos descartado. (…) Lo que estamos proponiendo es crear esta empresa nacional porque buscamos una participación estatal, pero eso no significa que haya solo producción estatal”.
  • Una de las propuestas del programa -considerada central por Kracht según quienes estuvieron en la conformación del plan de gobierno- fue el fortalecimiento de Enami. “Estamos convencidos de que se debe promover el modelo virtuoso de relación público-privada que representa ENAMI. Desde esa perspectiva, fortalecer la empresa implica no solo mantener su propiedad estatal y proteger su patrimonio, sino también darle un apoyo para que pueda seguir cumpliendo el rol de fomento de la pequeña minería”, dijo en diciembre en entrevista con Reporte Minero.

Minería y cambio climático. Ha puesto la mirada en la sobre explotación de salares a causa de la minería. En 2021, junto a Bárbara Salinas, escribió el informe “Minería y Cambio Climático”, donde se plantea la reducción de emisiones en la industria.

  • “La transición hacia una matriz energética dominada por tecnologías limpias se espera que sea mucho más intensiva en uso de minerales que la generación de electricidad en base a energías fósiles”, consigna el texto.
  • Hoy se encuentra trabajando en el proyecto “Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero”.
  • “Es relevante que cuando hablamos de proveer de cobre y litio para la transición energética no da lo mismo cómo se produzca. El ideal es que sea un cobre y litio generado con bajas emisiones a su vez”, dijo en enero en CNN. Y agregó: “La minería consume alrededor del 20% del diésel que se consume a nivel nacional”, y que de esa forma reemplazar el diésel por hidrógeno verde tendría un gran impacto en las emociones del sector minero.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]