Febrero 9, 2022

Quién es y qué piensa Ruggero Cozzi, el convencional RN que está a favor de la creación de una justicia indígena

Sofía Dib Giglio
Ruggero Cozzi (RN). Agencia Uno

Aunque es  considerado uno de los convencionales más dialogantes de la derecha se queja de que “se nos ha excluido una y otra vez”. De 35 años, el constitucionalista forma parte de la comisión de Justicia, donde ha intentado dialogar a toda costa con los convencionales de la izquierda radical. “No pertenezco a esa caricatura de la gente de derecha”, sostiene.


Quién es. Ruggero Cozzi (35) nació en Valparaíso en 1986. De padre marino, comenzó sus estudios en el colegio Capellán Pascal del puerto, pero los terminó en Talcahuano. Es abogado de la Universidad Católica, donde fundó el Movimiento Solidaridad UC, distanciándose del gremialismo. En 2010 compitió contra Giorgio Jackson por la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios. Conoce personalmente a muchos de los que entrarán este 11 de marzo al gobierno.

  • Cuenta con un magíster en Derecho en la Universidad de Turín en Italia. Actualmente forma parte del directorio de Instituto Libertad y es profesor de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Llegó a la Convención Constitucional por el Distrito 6, de la Región de Valparaíso, representando a Renovación Nacional, partido en el que milita desde que egresó de la universidad.

Por qué importa. Hasta ahora algunos convencionales- de distintos sectores- se han quejado de la escasa voluntad de diálogo de parte de la izquierda más radical en la Convención. El mismo Cozzi lo cuenta a Ex-Ante: “En vez de tomar la posibilidad de lograr acuerdos amplios siguen insistiendo en un tono refundacional y negándole la sal y el agua a la derecha en cualquier propuesta”. Esta es una de sus grandes preocupaciones, pese a que los convencionales de izquierda se han referido a él como dialogante, propositivo y estudioso.

“A puertas cerradas se dan instancias de diálogo que yo encuentro muy valiosas, después en las sesiones y en las votaciones ese dialogo no se refleja, entonces insisto en que hay una actitud infantil de no querer aparecer en la foto nunca con la derecha”.

Sistema jurídicos indígenas. A diferencia de algunos Convencionales de su pacto, Cozzi no está en contra de la creación de una justicia indígena, pero le preocupa la poca aclaración que se ha hecho frente al tema. “Creo que lo mínimo que espera la ciudadanía es que si se crea una justicia indígena- a lo cual yo  no me opongo- sí quede claro que esa justicia no va a juzgar a los no indígenas y que en todo caso los propios indígenas van a poder recurrir a los justicia ordinaria”, manifestó a Ex-Ante.

Derecho a la seguridad y reinserción carcelaria. Si bien es parte de Vamos por Chile, el pacto de la derecha dentro de la Convención, muchas veces se ha desmarcado de posturas de sus compañeros. De hecho, durante el periodo de ingreso de iniciativa convencional constituyente, Cozzi se unió con su par del Partido Socialista, César Valenzuela para impulsar el “Derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia” , moción que fue respaldada por representantes del Frente Amplio e independientes No Neutrales.

  • “Es deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades. Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respecto a los derechos humanos”, dice la propuesta que aún no ha sido votada.
  • Al respecto, Cozzi ha dicho que “la seguridad ciudadana tiene que ser el primer gran acuerdo, porque las democracias no pueden funcionar si es que el Estado no es capaz de cumplir con su deber de ejercer legítimamente, con respeto a los derechos humanos, el monopolio de la fuerza para garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos en libertad”.
  • Además, sobre la reinserción social desde el sistema penitenciario, que el convencional ha defendido ya en diversas ocasiones asegura que “una persona que esta viviendo en malas condiciones dentro de una cárcel sale con rabia frente a la sociedad, no con ganas de reinsertarse. Entonces tenemos que mejorar las condiciones carcelarias”, y para eso propone la creación de de Tribunales de Ejecución de Pena, que colaboren con los derechos de los reclusos y las condiciones en las que viven.

Forma de Estado. El convencional RN comparte con su bancada la idea de un sistema presidencial moderado, es decir con un presidente que será quien gobierne y con la figura de un vicepresidente pero como una “válvula de escape”. Eso significa que sería quien reemplazaría al mandatario cuando este no esté o por alguna razón deba renunciar. “Si al Presidente que elige popularmente la gente después se le coloca un primer ministro vamos a tener un problema porque vamos a tener dos cabezas y esas dos cabezas se pueden empezar a golpear entre sí y es lo que produce muchas veces las crisis”, sostiene sobre las propuestas que plantean instaurar un semipresidencialismo.

Uni o bicameralismo. Ruggero no está de acuerdo con la idea de un poder legislativo unicameral. Su opinión la basa en el caso de Perú y Venezuela. En el primero, argumenta, el presidente tuvo más control sobre el Congreso. “Tener un Senado, una Cámara Alta, colabora con la calidad de la legislación. Hay una representación regional que no se da necesariamente en la cámara baja, hay también lo mas importante moderación y contrapeso al poder”, explicita, basándose en la atemporalidad con la que se eligen a los senadores a diferencia del presidente y los diputados. Dentro de ese mismo tema distintos sectores tiene consenso en quitarle algunas atribuciones legislativas al presidente, aunque Cozzi defiende que se mantenga esa facultad en temas presupuestario y tributario.

Juridicción militar. Ruggero Cozzi propuso para discutir en la Comisión de Justicia la idea vanguardista- dice él- con convencionales de centroizquierda como Luis Barceló (PPD) donde se “establecía la eliminación de la pena de muerte incluso en tiempos de guerra, que limitaba sustancialmente la justicia militar a funcionarios activos de las fuerzas armadas y solo por delitos militares, que se adecuaba con todos los estándares de derechos humanos”, pero que “se rechazó de plano”, dice riendo. No fue una sorpresa.

Preocupaciones y líneas rojas. “se nos ha excluido una y otra vez. yo lo interpreto que para una buena porción de los constituyentes de izquierda sencillamente la derecha no debiera existir. Somos adversarios ilegítimos para ellos y eso me parece profundamente antidemocrático y un problema de fondo”, asegura el constitucionalista, lo que a su parecer terminará con una Constitución que no será representativa de todos los sectores de la sociedad.

  • Cree que una forma de controlar a la Convención es desde afuera, a través de críticas ciudadanas, académicas y hasta políticas. “La cc no es infalible y yo creo que de eso no cabe duda a estas alturas”
  • Tiene claras sus líneas rojas y las ha dejado plasmada en sus votaciones, pero asegura que una de las preocupantes es la idea de tener jueces a plazo, como lo estableció la norma de la comisión de Sistemas de Justicia que plantea que los magistrados jubilarán antes de los 75 años como establece el régimen actual. “De ahí no me van a mover, me parece una pésima propuesta”, dijo para luego lamentar que haya sido aprobada.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]