Mayo 13, 2023

Quién es quién entre los consejeros constitucionales de Chile Vamos

David Tralma
De izquierda a derecha: Gloria Hutt, Edmundo Eluchans y Pilar Cuevas. Abajo: Arturo Phillips, Ivonne Mangelsdorff y Germán Becker.

El 7 de mayo Chile Vamos fue uno de los que más sufrió la arremetida del Partido Republicano, con quienes aspiraron -sin éxito- a disputar la hegemonía en la derecha que sostenían hasta ese día. Solo alcanzaron los 11 escaños, el 21,5% del Consejo, y sus principales rostros intentarán ser un puente de diálogo en la interna constitucional. A continuación el perfil de los consejeros del pacto “Chile Seguro”, que contempla a 6 UDI, 4 RN y solo una Evópoli.


1. Ivonne Guerra Aguilera (UDI, 49 años, Coquimbo): La periodista y exseremi de la Mujer en Coquimbo alcanzó 21.744 votos -5,3%- en la tierra del senador UDI Sergio Gahona y los diputados gremialistas Marco Antonio Sulantay y Juan Fuenzalida. La región dividió sus tres escaños entre el PC Fernando Viveros y la republicana Gloria Paredes. Guerra, sin embargo, no fue la primera mayoría en su lista, pues su compañero Gonzalo Pinochet, presidente de “Nuevas Generaciones UDI”, la aventajó en cerca de cinco mil votos, pero la corrección que se hizo en Tarapacá -en donde ingresó el republicano Sebastián Parraguez-, lo llevaron a cederle el cupo a Ivonne Guerra.

2. Edmundo Eluchans Urenda (UDI, 73 años, Valparaíso): El experimentado político del gremialismo es apuntado como uno de los liderazgos que tendrá Chile Vamos en el Consejo Constitucional. En la antesala del 7 de mayo su elección se disputaba palmo a palmo con la del otrora representante de la vieja guardia de la derecha, Gonzalo Ibáñez, a quien finalmente se impuso con 58.175 votos. Es abogado y fue diputado en dos períodos 2006-2010 y 2010-2014. En este último espacio agarró más notoriedad tras presidir la testera de la Cámara. Dentro de la derecha fue la tercera mayoría, siendo solo superado por los más de 200 mil votos del republicano Antonio Barchiesi y los 70 mil sufragios de María López. Es sobrino del fallecido exsenador Beltrán Urenda y tío del otrora ministro de Energía, Juan Carlos Jobet Eluchans. Fue también uno de los vicepresidentes de la UDI cuando su timonel era Pablo Longueira.

3. Gloria Hutt Hesse (Evópoli, 68 años, Región Metropolitana): Será la única representante de Evópoli, partido del que es presidenta, en el Consejo Constitucional. Se alzó con una posición de renombre en el Gobierno de Piñera II, cuando durante fue ministra de Transportes, cartera a la que antes había servido como subsecretaria en Piñera I. Será una de las voces de renombre en el órgano constituyente. En la Región Metropolitana se quedó con el 6% de los sufragios, equivalentes a 236.095 votos, la penúltima en entrar, por delante del republicano Jorge Ossandón.

En el distrito 11 fueron electos previamente el diputado Francisco Undurraga y el exconvencional Hernán Larraín Matte, zona en la que, en cuatro de las cinco comunas, Hutt alcanzó el segundo lugar de las votaciones, solo por detrás de Luis Silva. En la Metropolitana, en tanto, fue electo como senador Luciano Cruz-Coke, quien en la inscripción de listas para los comicios del 7 de mayo tuvo fuertes diferencias con Hutt: “Tener candidatos en sólo 5 de 16 regiones -menos de un tercio del país- no puede dejar conforme a un partido que tiene presencia nacional”, dijo haciendo referencia a que solo 10 de los 72 candidatos de Chile Vamos eran de Evópoli y, dentro de ese grupo, hubo 2 militantes.

4. Ivonne Mángelsdorff Galeb (RN, 47 años, O’Higgins): Por lejos fue una de las más beneficiadas por la corrección por paridad. En la región, Juan Sutil -75.727 votos, el 13,8%- le cedió el escaños a Mángelsdorff, quien llegó a los 9.287 sufragios, el 1,7%. Es abogada de la UNAB y periodista de la UDD, seremi del Trabajo en la Región Metropolitana durante Piñera I, gobernadora provincial del Cachapoal en los primeros dos años de Piñera II y contó con el antecedente de las elecciones de los diputados de RN por la zona: Carla Morales y Diego Schalper. Su campaña se vio empañada por investigaciones judiciales en su contra, en donde la de más renombre fue su presunta participación en el caso de cohecho “Cuentas Corrientes”. Las denuncias llevaron a que a fines de abril el propio secretario general de RN pidiera abrir un proceso disciplinario en su contra.

5. María Jorquera Coria (UDI, 56 años, Maule): Electa gracias a la votación en conjunto de su pacto, Jorquera fue la más votada de su lista con 30.632 votos y fue testigo en primera fila de la arremetida más fuerte del Partido Republicano, que en el Maule se quedó con tres de los cinco cupos para el Consejo. Es asistente social y exgobernadora provincial de Linares. Su elección no es menor: la región es la tierra del presidente del Senado Juan Antonio Coloma y de los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso. 

6. Carolina Navarrete Rubio (UDI, 32 años, Ñuble): Fue la segunda más votada en la región -solo por detrás de la republicana Cecilia Medina-, con 40.307 sufragios -13,2%- y su elección bastó para que el oficialismo se quedaran sin representantes en Ñuble. Es abogada de la Universidad de Concepción, cuenta con un Magíster en Políticas Públicas de la UDD y se hizo conocida en la zona por ser Seremi de Bienes Nacionales. Ñuble es la zona en donde fue electo el senador gremialista Gustavo Sanhueza y los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez.

7. German Becker Alvear (RN, 66 años, La Araucanía): Fue por 16 años diputado -2002 hasta el 2018- en La Araucanía. Su experiencia parlamentaria lo posiciona como uno de los rostros de Chile Vamos en el Consejo, en donde ya era el favorito de la coalición para las elecciones del 7 de mayo. Esto fue confirmado con sus más de 50 mil votos. El ingeniero con ascendencia alemana fue también concejal de Temuco entre 1996 y 2000, intentó sin éxito llegar al Senado y es hijo del exalcalde de la comuna cuyo estadio de fútbol municipal lleva su nombre: “German Becker”. La región es un bastión importante para RN, que cuenta desde 2002 con el senador José García Ruminot y también con los diputados Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Juan Carlos Beltrán.

8. Arturo Phillips Dorr (UDI, 27 años, La Araucanía): El abogado es el consejero más joven de Chile Vamos. A pesar de su edad, es uno de los pocos integrantes del Consejo que cuenta con experiencia en el proceso pasado, pues en la Convención fue asesor jurídico de los convencionales Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Katerine Montealegre, Felipe Mena, Ricardo Neumann y Eduardo Cretton. Este último fue su jefe de campaña e indicó que ambos pertenecen a una generación del gremialismo que ha competido contra el Frente Amplio “desde la universidad”. En la Convención también se encargó de la vinculación de los constituyentes con el territorio, comunidades y organizaciones, además de gestionar agendas.

9. Lorena Gallardo Cárdenas (RN, 44 años, Los Ríos): Fue electa por paridad, pues dos de sus compañeros de lista -el RN José Urrutia y la UDI Pedro Lamas- tuvieron mejor desempeño. Obtuvo 6.536 votos, el 3%. Es abogada especializada en el área familiar, derecho civil y migraciones. Participó en cupo independiente en la tierra de la senadora María José Gatica. Ha sido por años dirigenta deportiva y desde RN advierten que dicha actividad es “una de sus grandes pasiones”. 

10. Carlos Recondo Lavanderos (UDI, 68, Los Lagos): Se impuso como la segunda mayoría de la región, solo siendo superado por los más de 100 mil votos de la republicana Beatriz Hevia, uno de los liderazgos que se proyectan en el Consejo. Es médico veterinario de la U. Austral y fue diputado entre 1990 y 1994 y entre 1998 y 2014. Previo a eso fue alcalde designado por Pinochet a fines de la dictadura en Los Muermos, lo que encaminó su camino político en el gremialismo, del que fue prosecretario bajo la administración de Hernán Larraín. En su tierra destacan como autoridades de la UDI el senador Iván Moreira y los diputados Daniel Lilayu y Fernando Bórquez. 

11. Pilar Cuevas Mardones (RN, 58, Aysén): Fue una de las pocas victorias de Chile Vamos frente al Partido Republicano, que quedó sin representantes en Aysén. Allí Cuevas obtuvo la primera mayoría, con 9.007 votos y el 18,1% de los sufragios. Es conocida en la región, en donde fue intendenta en la administración de Piñera I, además de también ser CORE en la zona. Es madre de cuatro hijos y en el gobierno de Piñera II se desempeñó como jefa de la división de municipalidades en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cargo en el que estuvo bajo el mando de los subsecretarios Felipe Salaberry, Claudio Alvarado, Juan Manuel Masferrer y María Paz Troncoso.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.