Quién es Paola Assael, la economista y asesora clave de Sichel cuya encuesta predijo el resultado de las primarias

José Miguel Wilson
Paola Assael (foto BancoEstado)

Ella se forjó en la elaboración de encuestas trabajando para Sebastián Piñera en la Fundación Futuro entre 1997 y 2002. Es socia fundadora de la agencia Black&White, donde generó un panel con 30 mil personas que participan de encuestas on line. Pese a las críticas que recibió por ser parte del comando de Sebastián Sichel, ella defendió la metodología de sus estudios, que al final fueron los que más acertaron a las primarias de la derecha.

Grupo fundacional detrás de Sichel. Esta semana el comando de Sebastián Sichel presentará a su equipo económico, liderado por Esteban Jadresic, que contará con cerca de 20 economistas. Entre ellos figura Paola Assael, directora del Banco Estado y socia fundadora de la agencia investigadora de mercado Black and White.

  • Desde 2013, la economista de la UC forma parte del círculo de dirigentes políticos que ha acompañado el ascenso de Sichel.
  • Ella, al igual que el actual presidenciable y el coordinador de la campaña, Juan José Santa Cruz, militó en Ciudadanos, partido que tenía inicialmente como carta presidencial al ex ministro Andrés Velasco.
  • Assael integraba la red de profesionales, en su mayoría vinculados a la actividad económica, que veían en el ex jefe de Hacienda un proyecto para llegar a La Moneda.
  • Sin embargo, las diferencias políticas con Velasco llevaron a este grupo a presentar una renuncia masiva a Ciudadanos en septiembre de 2018. El punto de quiebre fue el  apoyo que le brindó esta facción del partido a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017.

Su relación con Piñera. Assael, en todo caso, tenía una relación más antigua con el actual Mandatario.

  • En marzo de 1997 llegó a trabajar la Fundación Futuro, organización creada por Sebastián Piñera para promover proyectos urbanos, patrimoniales, educacionales y medioambientales.
  • En esa ONG, que se convertiría en la primera plataforma presidencial de Piñera, Assael comenzó a trabajar en estudios de opinión pública y de mercado para tantear la realidad nacional y hacer evaluaciones sobre los proyectos  del entonces empresario y ex senador.
  • En 2000 fue elegida por El Mercurio en la Red de Líderes Jóvenes. “Intelectualmente brillante y aguda”, la definió el diario que mencionaba que entre los sondeos de opinión que ella desarrollaba a veces medían temas sociales. “Impactante fue la encuesta donde un 60 por ciento de los consultados manifestó creer que las mujeres estaban sexualmente insatisfechas”, relata El Mercurio.
  • En una entrevista realizada por La Segunda, en julio de este año, la economista comentó que “mi primera aproximación a las encuestas fue con él (Piñera)”. “Tengo la mejor opinión del Presidente. Es una persona brillante, muy buena, cariñosa. Tengo una relación personal con él”, dijo al tiempo que reveló que a veces conversaba con el Mandatario.
  • El afecto de la familia Piñera es recíproco. “Paola Assael es una mujer muy inteligente, muy capaz y muy buena amiga”, dice a Ex-Ante Magdalena Piñera Echenique, hermana del Presidente y directora ejecutiva de la Fundación Futuro.
  • No obstante, después de trabajar cinco años junto a Piñera, en mayo de 2002, deja la fundación y parte a  Estados Unidos para cursar un máster en Marketing en la Universidad de Georgia.

Su curriculum. Entre 1986 y 1990 estudió ingeniería comercial en la UC, donde también se graduó con un máster en Economía. Fue la mejor egresada de su generación.

  • Posteriormente entró a trabajar como analistas analista del Banco Central, donde llegó a ser jefa de gabinete de Roberto Zahler, entonces presidente de la institución. Ella tenía 26 años.
  • Trabajó en la agencia BBDO y en Falabella.
  • También fundó la agencia de encuesta Voces Research, que operó entre 2011 y 2014.
  • En 2016, fundó Black&White, junto al astrofísico australiano Michael Fox y el ingeniero indio Samir Mardolker, a quienes conoció en la U. de Georgia.
  • En Black and White conformó un panel de investigación de mercado, con el cual también realiza algunos estudios políticos.
  • Este panel cuenta con más de 30 mil personas inscritas, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico.
  • Los panelistas son fidelizados a través de la acumulación de puntos cada vez que responden encuestas, que pueden ser canjeados por premios.
  • Días antes de las primarias del 18 de julio, por canales privados circuló una encuestra de su agencia que señalaba que Sichel iba a triunfar con un 38%  por sobre el 30% de Joaquín Lavín.
  • En 2018, fue nombrada por el Presidente como integrante del Consejo Directivo del Banco Estado.

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

El día que Máximo Pacheco mostró las cartas sobre el futuro de la fundición Ventanas

Máximo Pacheco

Nueve días antes de que el gobierno oficializara el cierre de Ventanas, el presidente del directorio de Codelco entregó luces de la determinación: dijo que “que esta situación no da para más” y que “vamos a cortar el queque”. Lo hizo en una clase magistral en la Universidad Diego Portales. 

Jorge Poblete

Junio 23, 2022

Convención: el trasfondo del rechazo de la coalición de Boric al párrafo sobre el 18-O del preámbulo constitucional

El pleno del 17 de febrero de 2022 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

Con votos en contra del Colectivo Socialista y parte del FA y del PC, el pleno de la Convención rechazó este jueves el inciso de introducción al texto constitucional que decía que “tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas, con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional”. Una idea […]

Víctor Hugo Durán

Junio 23, 2022

Lo que se sabe de Antonia Rozas, la administradora de La Moneda que el gobierno busca responsabilizar por el caso Karamanos

La socióloga de la U. de Chile, una mujer de plena confianza de Boric, firmó la resolución que instauraba el “Gabinete Irina Karamanos”. En el gobierno se filtró que ella y su división eran los responsables del “error administrativo”, aunque aún no se ha informado en qué consiste ni quién lo ordenó. El decreto fue […]

Eduardo Rubio V.

Junio 23, 2022

Diputado Jaime Araya (PPD) por Macrozona Norte: “Hay gente que ofrece matar a otras por 400 o 600 mil pesos a vista y paciencia de todo el mundo”

Créditos: Agencia Uno

El parlamentario de la región de Antofagasta dice que es importante consignar “que el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia son una amenaza para la democracia. No pueden haber ningún tipo de complejos ideológicos para enfrentar esto como corresponde. Lo fundamental aquí es que haya una adecuada respuesta del Estado a lo que es […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Perfil: Raúl Arancibia, el fiscal a cargo de las causas del cartel venezolano Tren de Aragua (que ya opera en 6 regiones chilenas)

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá

Hasta ahora se sabe que la mega banda de origen venezolano ha extendido sus redes en seis regiones para cometer delitos como homicidios, secuestros, trata de personas y explotación sexual. La gravedad es tal que el fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró al fiscal regional de Tarapacá, donde se descubrió la presencia del cartel, para dar […]