Quién es Paola Assael, la economista y asesora clave de Sichel cuya encuesta predijo el resultado de las primarias

José Miguel Wilson
Paola Assael (foto BancoEstado)

Ella se forjó en la elaboración de encuestas trabajando para Sebastián Piñera en la Fundación Futuro entre 1997 y 2002. Es socia fundadora de la agencia Black&White, donde generó un panel con 30 mil personas que participan de encuestas on line. Pese a las críticas que recibió por ser parte del comando de Sebastián Sichel, ella defendió la metodología de sus estudios, que al final fueron los que más acertaron a las primarias de la derecha.

Grupo fundacional detrás de Sichel. Esta semana el comando de Sebastián Sichel presentará a su equipo económico, liderado por Esteban Jadresic, que contará con cerca de 20 economistas. Entre ellos figura Paola Assael, directora del Banco Estado y socia fundadora de la agencia investigadora de mercado Black and White.

  • Desde 2013, la economista de la UC forma parte del círculo de dirigentes políticos que ha acompañado el ascenso de Sichel.
  • Ella, al igual que el actual presidenciable y el coordinador de la campaña, Juan José Santa Cruz, militó en Ciudadanos, partido que tenía inicialmente como carta presidencial al ex ministro Andrés Velasco.
  • Assael integraba la red de profesionales, en su mayoría vinculados a la actividad económica, que veían en el ex jefe de Hacienda un proyecto para llegar a La Moneda.
  • Sin embargo, las diferencias políticas con Velasco llevaron a este grupo a presentar una renuncia masiva a Ciudadanos en septiembre de 2018. El punto de quiebre fue el  apoyo que le brindó esta facción del partido a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017.

Su relación con Piñera. Assael, en todo caso, tenía una relación más antigua con el actual Mandatario.

  • En marzo de 1997 llegó a trabajar la Fundación Futuro, organización creada por Sebastián Piñera para promover proyectos urbanos, patrimoniales, educacionales y medioambientales.
  • En esa ONG, que se convertiría en la primera plataforma presidencial de Piñera, Assael comenzó a trabajar en estudios de opinión pública y de mercado para tantear la realidad nacional y hacer evaluaciones sobre los proyectos  del entonces empresario y ex senador.
  • En 2000 fue elegida por El Mercurio en la Red de Líderes Jóvenes. “Intelectualmente brillante y aguda”, la definió el diario que mencionaba que entre los sondeos de opinión que ella desarrollaba a veces medían temas sociales. “Impactante fue la encuesta donde un 60 por ciento de los consultados manifestó creer que las mujeres estaban sexualmente insatisfechas”, relata El Mercurio.
  • En una entrevista realizada por La Segunda, en julio de este año, la economista comentó que “mi primera aproximación a las encuestas fue con él (Piñera)”. “Tengo la mejor opinión del Presidente. Es una persona brillante, muy buena, cariñosa. Tengo una relación personal con él”, dijo al tiempo que reveló que a veces conversaba con el Mandatario.
  • El afecto de la familia Piñera es recíproco. “Paola Assael es una mujer muy inteligente, muy capaz y muy buena amiga”, dice a Ex-Ante Magdalena Piñera Echenique, hermana del Presidente y directora ejecutiva de la Fundación Futuro.
  • No obstante, después de trabajar cinco años junto a Piñera, en mayo de 2002, deja la fundación y parte a  Estados Unidos para cursar un máster en Marketing en la Universidad de Georgia.

Su curriculum. Entre 1986 y 1990 estudió ingeniería comercial en la UC, donde también se graduó con un máster en Economía. Fue la mejor egresada de su generación.

  • Posteriormente entró a trabajar como analistas analista del Banco Central, donde llegó a ser jefa de gabinete de Roberto Zahler, entonces presidente de la institución. Ella tenía 26 años.
  • Trabajó en la agencia BBDO y en Falabella.
  • También fundó la agencia de encuesta Voces Research, que operó entre 2011 y 2014.
  • En 2016, fundó Black&White, junto al astrofísico australiano Michael Fox y el ingeniero indio Samir Mardolker, a quienes conoció en la U. de Georgia.
  • En Black and White conformó un panel de investigación de mercado, con el cual también realiza algunos estudios políticos.
  • Este panel cuenta con más de 30 mil personas inscritas, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico.
  • Los panelistas son fidelizados a través de la acumulación de puntos cada vez que responden encuestas, que pueden ser canjeados por premios.
  • Días antes de las primarias del 18 de julio, por canales privados circuló una encuestra de su agencia que señalaba que Sichel iba a triunfar con un 38%  por sobre el 30% de Joaquín Lavín.
  • En 2018, fue nombrada por el Presidente como integrante del Consejo Directivo del Banco Estado.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]