Quién es Paola Assael, la economista y asesora clave de Sichel cuya encuesta predijo el resultado de las primarias

José Miguel Wilson
Paola Assael (foto BancoEstado)

Ella se forjó en la elaboración de encuestas trabajando para Sebastián Piñera en la Fundación Futuro entre 1997 y 2002. Es socia fundadora de la agencia Black&White, donde generó un panel con 30 mil personas que participan de encuestas on line. Pese a las críticas que recibió por ser parte del comando de Sebastián Sichel, ella defendió la metodología de sus estudios, que al final fueron los que más acertaron a las primarias de la derecha.

Grupo fundacional detrás de Sichel. Esta semana el comando de Sebastián Sichel presentará a su equipo económico, liderado por Esteban Jadresic, que contará con cerca de 20 economistas. Entre ellos figura Paola Assael, directora del Banco Estado y socia fundadora de la agencia investigadora de mercado Black and White.

  • Desde 2013, la economista de la UC forma parte del círculo de dirigentes políticos que ha acompañado el ascenso de Sichel.
  • Ella, al igual que el actual presidenciable y el coordinador de la campaña, Juan José Santa Cruz, militó en Ciudadanos, partido que tenía inicialmente como carta presidencial al ex ministro Andrés Velasco.
  • Assael integraba la red de profesionales, en su mayoría vinculados a la actividad económica, que veían en el ex jefe de Hacienda un proyecto para llegar a La Moneda.
  • Sin embargo, las diferencias políticas con Velasco llevaron a este grupo a presentar una renuncia masiva a Ciudadanos en septiembre de 2018. El punto de quiebre fue el  apoyo que le brindó esta facción del partido a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017.

Su relación con Piñera. Assael, en todo caso, tenía una relación más antigua con el actual Mandatario.

  • En marzo de 1997 llegó a trabajar la Fundación Futuro, organización creada por Sebastián Piñera para promover proyectos urbanos, patrimoniales, educacionales y medioambientales.
  • En esa ONG, que se convertiría en la primera plataforma presidencial de Piñera, Assael comenzó a trabajar en estudios de opinión pública y de mercado para tantear la realidad nacional y hacer evaluaciones sobre los proyectos  del entonces empresario y ex senador.
  • En 2000 fue elegida por El Mercurio en la Red de Líderes Jóvenes. “Intelectualmente brillante y aguda”, la definió el diario que mencionaba que entre los sondeos de opinión que ella desarrollaba a veces medían temas sociales. “Impactante fue la encuesta donde un 60 por ciento de los consultados manifestó creer que las mujeres estaban sexualmente insatisfechas”, relata El Mercurio.
  • En una entrevista realizada por La Segunda, en julio de este año, la economista comentó que “mi primera aproximación a las encuestas fue con él (Piñera)”. “Tengo la mejor opinión del Presidente. Es una persona brillante, muy buena, cariñosa. Tengo una relación personal con él”, dijo al tiempo que reveló que a veces conversaba con el Mandatario.
  • El afecto de la familia Piñera es recíproco. “Paola Assael es una mujer muy inteligente, muy capaz y muy buena amiga”, dice a Ex-Ante Magdalena Piñera Echenique, hermana del Presidente y directora ejecutiva de la Fundación Futuro.
  • No obstante, después de trabajar cinco años junto a Piñera, en mayo de 2002, deja la fundación y parte a  Estados Unidos para cursar un máster en Marketing en la Universidad de Georgia.

Su curriculum. Entre 1986 y 1990 estudió ingeniería comercial en la UC, donde también se graduó con un máster en Economía. Fue la mejor egresada de su generación.

  • Posteriormente entró a trabajar como analistas analista del Banco Central, donde llegó a ser jefa de gabinete de Roberto Zahler, entonces presidente de la institución. Ella tenía 26 años.
  • Trabajó en la agencia BBDO y en Falabella.
  • También fundó la agencia de encuesta Voces Research, que operó entre 2011 y 2014.
  • En 2016, fundó Black&White, junto al astrofísico australiano Michael Fox y el ingeniero indio Samir Mardolker, a quienes conoció en la U. de Georgia.
  • En Black and White conformó un panel de investigación de mercado, con el cual también realiza algunos estudios políticos.
  • Este panel cuenta con más de 30 mil personas inscritas, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico.
  • Los panelistas son fidelizados a través de la acumulación de puntos cada vez que responden encuestas, que pueden ser canjeados por premios.
  • Días antes de las primarias del 18 de julio, por canales privados circuló una encuestra de su agencia que señalaba que Sichel iba a triunfar con un 38%  por sobre el 30% de Joaquín Lavín.
  • En 2018, fue nombrada por el Presidente como integrante del Consejo Directivo del Banco Estado.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.