Quién es Paola Assael, la economista y asesora clave de Sichel cuya encuesta predijo el resultado de las primarias

José Miguel Wilson
Paola Assael (foto BancoEstado)

Ella se forjó en la elaboración de encuestas trabajando para Sebastián Piñera en la Fundación Futuro entre 1997 y 2002. Es socia fundadora de la agencia Black&White, donde generó un panel con 30 mil personas que participan de encuestas on line. Pese a las críticas que recibió por ser parte del comando de Sebastián Sichel, ella defendió la metodología de sus estudios, que al final fueron los que más acertaron a las primarias de la derecha.

Grupo fundacional detrás de Sichel. Esta semana el comando de Sebastián Sichel presentará a su equipo económico, liderado por Esteban Jadresic, que contará con cerca de 20 economistas. Entre ellos figura Paola Assael, directora del Banco Estado y socia fundadora de la agencia investigadora de mercado Black and White.

  • Desde 2013, la economista de la UC forma parte del círculo de dirigentes políticos que ha acompañado el ascenso de Sichel.
  • Ella, al igual que el actual presidenciable y el coordinador de la campaña, Juan José Santa Cruz, militó en Ciudadanos, partido que tenía inicialmente como carta presidencial al ex ministro Andrés Velasco.
  • Assael integraba la red de profesionales, en su mayoría vinculados a la actividad económica, que veían en el ex jefe de Hacienda un proyecto para llegar a La Moneda.
  • Sin embargo, las diferencias políticas con Velasco llevaron a este grupo a presentar una renuncia masiva a Ciudadanos en septiembre de 2018. El punto de quiebre fue el  apoyo que le brindó esta facción del partido a Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017.

Su relación con Piñera. Assael, en todo caso, tenía una relación más antigua con el actual Mandatario.

  • En marzo de 1997 llegó a trabajar la Fundación Futuro, organización creada por Sebastián Piñera para promover proyectos urbanos, patrimoniales, educacionales y medioambientales.
  • En esa ONG, que se convertiría en la primera plataforma presidencial de Piñera, Assael comenzó a trabajar en estudios de opinión pública y de mercado para tantear la realidad nacional y hacer evaluaciones sobre los proyectos  del entonces empresario y ex senador.
  • En 2000 fue elegida por El Mercurio en la Red de Líderes Jóvenes. “Intelectualmente brillante y aguda”, la definió el diario que mencionaba que entre los sondeos de opinión que ella desarrollaba a veces medían temas sociales. “Impactante fue la encuesta donde un 60 por ciento de los consultados manifestó creer que las mujeres estaban sexualmente insatisfechas”, relata El Mercurio.
  • En una entrevista realizada por La Segunda, en julio de este año, la economista comentó que “mi primera aproximación a las encuestas fue con él (Piñera)”. “Tengo la mejor opinión del Presidente. Es una persona brillante, muy buena, cariñosa. Tengo una relación personal con él”, dijo al tiempo que reveló que a veces conversaba con el Mandatario.
  • El afecto de la familia Piñera es recíproco. “Paola Assael es una mujer muy inteligente, muy capaz y muy buena amiga”, dice a Ex-Ante Magdalena Piñera Echenique, hermana del Presidente y directora ejecutiva de la Fundación Futuro.
  • No obstante, después de trabajar cinco años junto a Piñera, en mayo de 2002, deja la fundación y parte a  Estados Unidos para cursar un máster en Marketing en la Universidad de Georgia.

Su curriculum. Entre 1986 y 1990 estudió ingeniería comercial en la UC, donde también se graduó con un máster en Economía. Fue la mejor egresada de su generación.

  • Posteriormente entró a trabajar como analistas analista del Banco Central, donde llegó a ser jefa de gabinete de Roberto Zahler, entonces presidente de la institución. Ella tenía 26 años.
  • Trabajó en la agencia BBDO y en Falabella.
  • También fundó la agencia de encuesta Voces Research, que operó entre 2011 y 2014.
  • En 2016, fundó Black&White, junto al astrofísico australiano Michael Fox y el ingeniero indio Samir Mardolker, a quienes conoció en la U. de Georgia.
  • En Black and White conformó un panel de investigación de mercado, con el cual también realiza algunos estudios políticos.
  • Este panel cuenta con más de 30 mil personas inscritas, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico.
  • Los panelistas son fidelizados a través de la acumulación de puntos cada vez que responden encuestas, que pueden ser canjeados por premios.
  • Días antes de las primarias del 18 de julio, por canales privados circuló una encuestra de su agencia que señalaba que Sichel iba a triunfar con un 38%  por sobre el 30% de Joaquín Lavín.
  • En 2018, fue nombrada por el Presidente como integrante del Consejo Directivo del Banco Estado.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]