Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los gremios empresariales. Zenteno (PC) participó en las marchas estudiantiles de 2011 como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central. Ahí estrechó lazos con Boric, Jackson y Vallejo.


Panorama general. Son dos dictámenes de la Dirección del Trabajo los que han provocado la molestia del sector empresarial en el marco de la nueva Ley de “las 40 horas”.

  • La semana pasada, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que interpuso un recurso de reconsideración ante la Dirección del Trabajo (DT) para que rectifique la polémica interpretación que hizo el organismo en un dictamen publicado el 18 de abril, poco antes de la puesta en marcha de la Ley de las “40 horas”.
  • La DT, dirigida por Pablo Zenteno, había establecido que, en caso de no existir acuerdo entre empleador y trabajadores, la reducción de 45 a 44 horas semanales no puede realizarse mediante una fragmentación de minutos diarios, sino que se debe trabajar una hora menos un día a la semana.
  • En su recurso, la CNC, que es encabezada por José Pakomio, señalaron que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus funciones y “ha interpretado aspectos que en la norma son claros, estableciendo nuevos requisitos arbitrarios y que modifican el sentido de esta”.
  • “No corresponde a la DT agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso”, agregaron.
  • Este jueves hubo una nueva ofensiva en el marco de esta ley, pero esta vez por el dictamen de la DT referido a la exclusión de la jornada. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la CNC presentaron sus respectivos recursos de reconsideración dirigidos al Director del Trabajo, cada uno a cargo de distintos abogados especializados en la materia.
  • Los gremios señalaron que el objetivo de dichos recursos es pedir una aclaración del dictamen emitido por la DT “que restringe la posibilidad de que trabajadores y empleadores puedan pactar que el trabajador quede exento de tener que someterse al control de horario”.

Quién es. Pablo Zenteno Muñoz (39), es abogado de la Universidad Central, máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Asumió el cargo de director del Trabajo el 20 de abril de 2022 y fue elegido por el mecanismo de las 12 “balas de plata”, es decir que fue nombrado directamente por el presidente Gabriel Boric, sin la necesidad de participar en un concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
  • Hasta antes de su nombramiento ejercía como abogado laboralista en Borlando, Zenteno Abogados.
  • También se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), coordinador de la Fundación FIEL​ y profesor ayudante de la Universidad Central de Chile (Ucen).
  • Zenteno tiene una estrecha relación con el sector sindical, formando parte del equipo de asesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Junto al economista Fernando Carmona, también asesor de la CUT, hizo los primeros planteamientos para dar origen a lo que hoy se conoce como el Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo tripartito que quedó consignada en la Ley N° 20.940 y el Decreto N°6 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y cuya idea se originó en la CUT.
  • El director del Trabajo se desempeñó como asesor de la CUT hasta el año 2015. Dejó este rol para sumarse como abogado a la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Luego en 2017 fue designado como secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social en la Región de Atacama, en reemplazo de Dissa Castellani. Se mantuvo en el cargo hasta el 11 de marzo de 2018, al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet.
  • A principios de 2021 trabajó junto al exdirector de la OIT, Juan Somavía, en el ”Consejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical”, instancia que asesoró a la CUT en torno al proceso constitucional, acompañando a sus representantes a exponer ante la Convención.

Militante PC. Zenteno es militante del Partido Comunista (PC) y es miembro del Comité Central de la colectividad por el período 2020-2024.

  • Según consignó La Tercera, compartió con el Presidente Boric en las movilizaciones estudiantiles de 2011. Ese año, Zenteno fue presidente la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), por lo que también coincidió con Camila Vallejo (Fech), Giorgio Jackson (Feuc) y Karol Cariola, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Rol y dictámenes. Como director del Trabajo, Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante.

  • Por ahora la atención estará centrada en los dos dictámenes, que provocaron una fuerte molestia entre los gremios empresariales.
  • De hecho, las semanas en las cuales fueron emitidas las resoluciones, Zenteno pasó de estar en un modo bajo perfil a tener que entregar declaraciones a través de los medios.
  • Ahora, los gremios esperan una aclaración sobre los dictámenes emitidos por la DT y advierten de los efectos negativos que tendrá su aplicación.
  • Desde la Dirección del Trabajo señalan que se referirán al tema cuando ya esté analizado jurídicamente la solicitud de reconsideración. Y que será de manera formal a través de una respuesta jurídica.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]