Junio 8, 2024

Quién es Niu Qingbao, el poderoso embajador chino y su dura advertencia a La Moneda por sobretasas al acero

Ex-Ante

El diplomático afirmó que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado”. Las declaraciones del diplomático generaron preocupación a nivel político y en el Ejecutivo. En La Moneda no tienen claro los próximos pasos de Beijing. Lo que está claro es que el gobierno optó por la cautela a partir de sucesivos conflictos con empresas del gigante asiático. El tema también fue abordado por el sector empresarial, donde la CPC expresó su inquietud por lo que podría ocurrir con la exportación de cerezas.


Panorama general. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, asistió el martes a la Comisión de Economía del Senado para referirse al establecimiento de la sobretasa al acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.

  • Niu Qingbao señaló que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y sostuvo que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado. Además, sería perjudicial para el desarrollo de ambos países y no sería beneficioso para desempeñar aún más la potencial relación comercial económica entre China y Chile”.
  • El embajador manifestó dudas sobre el proceso de sobretasas al acero: “Por qué los 3 integrantes de la comisión técnica votaron en contra y los 5 integrantes del gobierno votaron a favor. ¿Es que los representantes técnicos están equivocados en cuestiones técnicas?”.
  • Añadió que la decisión “no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio” y que “sólo considera las demandas de protección de la industria nacional”.
  • Que el embajador Niu Qingbao planteara que existía un “consenso” entre Boric y Xi Jinping apuntaba a la declaración que realizaron el año pasado en China respecto de mantener los acuerdos comerciales bilaterales, y no desfavorecer la alianza estratégica entre ambos países.
  • Para Beijing, añaden fuentes parlamentarias de distintos colores políticos, lo ocurrido con la Comisión Antidistorsiones puede además marcar un mal precedente para otras industrias en las que el país asiático tiene participación en el territorio nacional.
  • Durante los últimos meses, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Por ejemplo, han existido  desencuentros en las industrias del litio y acero, en la salmonicultura y en la producción de vacunas.

Quién es. Niu Qingbao tiene 58 años, nació en la provincia de Henan, es casado, tiene dos hijas y es un diplomático de carrera. Tiene un Máster en Literatura y ha ocupado altos cargos tanto en la Cancillería china como en otros cargos de la administración de su país y del Partido Comunista Chino, lo que da cuenta de su alto perfil político.

  • Hasta antes de ser designado en Chile se desempeñó durante dos años como vicealcalde y miembro del grupo del Partido en el Gobierno Municipal de Chengdu, provincia de Sichuan (2018-2020).
  • En ese cargo fue responsable de asuntos exteriores y atracción de inversión extranjera, además de supervisar la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Oficina de Asuntos de China en el extranjero del gobierno de Chengdu.
  • Anteriormente, ocupó un alto cargo en la alcaldía del distrito de Nankai, de la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China.

Misión en Estados Unidos. En el extranjero se desempeñó como secretario en la embajada de China en Australia (1991-1995) y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos (2000-2006), durante la administración de George W. Bush.

  • También fue cónsul general de China en Mumbai, India (2010-2012); Cónsul general de China en Auckland, Nueva Zelandia; embajador de China en Jamaica y representante permanente de su país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2015-2017).
  • Niu Qingbao visitó Chile en julio de 2019, en calidad de vicealcalde de Chengdu, con el propósito de promover la instalación del Consulado General de Chile en esa ciudad.

Su arribo a Chile. A principios de 2021 Niu Qingbao llegó a Chile para asumir como el nuevo embajador de China en el país. Su antecesor en el cargo, Xu Bu, terminó su misión en septiembre de 2020.

Aterrizaje en ambiente crispado. El nombramiento Niu Qingbao se dio en medio de un complicado momento en las relaciones entre Beijing y Santiago.

  • El episodio más comentado fue una ola de noticias contra las cerezas chilenas por medio de portales de Internet en China, todos bajo control del gobierno, y de la cual se hizo eco el diario Global Times, directamente vinculado al Estado.
  • Esos medios aseguraron que se habían descubierto vestigios de Covid-19 en la fruta procedente de Chile, lo que llegó a derribar el precio de la cereza en la temporada de mejores ventas.
  • En algunos círculos diplomáticos se atribuye el episodio de las cerezas a represalias no explícitas de Beijing por lo que consideró un excesivo alineamiento de Santiago con Washington. “Las señales son demasiado evidentes”, dijo en ese momento Osvaldo Rosales, ex jefe de relaciones económicas de la cancillería, refiriéndose al tema.
  • Una de las mayores molestias atribuidas a China habría sido la decisión de Chile – y la otros países de la región – de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Qué hay detrás del discreto (pero influyente) apoyo de Jadue a la campaña de Jara

El exalcalde Daniel Jadue (PC) luego de que el Tercer Juzgado de Garantía le decretara arresto domiciliario nocturno. Imagen: Agencia Uno.

Pese a que Jeannette Jara dio un portazo a la posibilidad de incorporarlo a su comando, como sugirió la directiva, Daniel Jadue reforzó este martes el apoyo a su candidatura. Aquí el trasfondo de un respaldo que, desde lejos, parece funcional a la ex ministra del Trabajo.

J.P. Sallaberry

Junio 24, 2025

Dónde estaban y qué hicieron los candidatos del oficialismo para el estallido del 18-O

Jeannette Jara patrocinó querellas como abogada en defensa de heridos durante las protestas. Carolina Tohá vivía frente al Parque Forestal, salía en bicicleta con casco y no la reconocían. Más tarde, sería vocera del Apruebo, rechazado por 62% de los chilenos. Gonzalo Winter marchó por el centro de Santiago junto a la plana mayor del […]

Ex-Ante

Junio 24, 2025

Editorial: La gran duda sobre la agenda internacional de Boric

La protesta del presidente Boric contra Estados Unidos por los ataques a instalaciones nucleares de Irán fue en un momento que se requería de la diplomacia chilena análisis meditados y sofisticados, para evaluar con serenidad lo más conveniente para los intereses estratégicos del país. Pero al mandatario le bastaron menos tres horas para enviar su […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 24, 2025

La procesión de Jara y Winter por el apoyo del gobernador Mundaca, imputado en caso Convenios

Imagen: Agencia Uno.

El gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca —imputado por traspasos a la fundación ProCultura— se reunió este lunes con Gonzalo Winter en vísperas de las primarias. Jeannette Jara ya estuvo con Mundaca y apuesta a desfondar al diputado FA de su electorado con un amplio despliegue en esa región. Aquí la historia.

Ex-Ante

Junio 24, 2025

El sobreseimiento de Felipe Berríos pese a que el tribunal acreditó abuso de escolar de 15 años (y su defensa)

El sacerdote Felipe Berríos el 28 de octubre de 2014 en Santiago. (David Von Blohn / Agencia Uno)

El juez Gutiérrez sobreseyó al sacerdote Berríos tras acreditar que el 2000 abusó de una escolar de 15, pero que el delito estaba prescrito. La defensa de Berríos calificó el fallo de una “grosera afectación” del debido proceso y dijo que apelará.