Junio 8, 2024

Quién es Niu Qingbao, el poderoso embajador chino y su dura advertencia a La Moneda por sobretasas al acero

Ex-Ante

El diplomático afirmó que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado”. Las declaraciones del diplomático generaron preocupación a nivel político y en el Ejecutivo. En La Moneda no tienen claro los próximos pasos de Beijing. Lo que está claro es que el gobierno optó por la cautela a partir de sucesivos conflictos con empresas del gigante asiático. El tema también fue abordado por el sector empresarial, donde la CPC expresó su inquietud por lo que podría ocurrir con la exportación de cerezas.


Panorama general. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, asistió el martes a la Comisión de Economía del Senado para referirse al establecimiento de la sobretasa al acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.

  • Niu Qingbao señaló que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y sostuvo que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado. Además, sería perjudicial para el desarrollo de ambos países y no sería beneficioso para desempeñar aún más la potencial relación comercial económica entre China y Chile”.
  • El embajador manifestó dudas sobre el proceso de sobretasas al acero: “Por qué los 3 integrantes de la comisión técnica votaron en contra y los 5 integrantes del gobierno votaron a favor. ¿Es que los representantes técnicos están equivocados en cuestiones técnicas?”.
  • Añadió que la decisión “no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio” y que “sólo considera las demandas de protección de la industria nacional”.
  • Que el embajador Niu Qingbao planteara que existía un “consenso” entre Boric y Xi Jinping apuntaba a la declaración que realizaron el año pasado en China respecto de mantener los acuerdos comerciales bilaterales, y no desfavorecer la alianza estratégica entre ambos países.
  • Para Beijing, añaden fuentes parlamentarias de distintos colores políticos, lo ocurrido con la Comisión Antidistorsiones puede además marcar un mal precedente para otras industrias en las que el país asiático tiene participación en el territorio nacional.
  • Durante los últimos meses, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Por ejemplo, han existido  desencuentros en las industrias del litio y acero, en la salmonicultura y en la producción de vacunas.

Quién es. Niu Qingbao tiene 58 años, nació en la provincia de Henan, es casado, tiene dos hijas y es un diplomático de carrera. Tiene un Máster en Literatura y ha ocupado altos cargos tanto en la Cancillería china como en otros cargos de la administración de su país y del Partido Comunista Chino, lo que da cuenta de su alto perfil político.

  • Hasta antes de ser designado en Chile se desempeñó durante dos años como vicealcalde y miembro del grupo del Partido en el Gobierno Municipal de Chengdu, provincia de Sichuan (2018-2020).
  • En ese cargo fue responsable de asuntos exteriores y atracción de inversión extranjera, además de supervisar la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Oficina de Asuntos de China en el extranjero del gobierno de Chengdu.
  • Anteriormente, ocupó un alto cargo en la alcaldía del distrito de Nankai, de la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China.

Misión en Estados Unidos. En el extranjero se desempeñó como secretario en la embajada de China en Australia (1991-1995) y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos (2000-2006), durante la administración de George W. Bush.

  • También fue cónsul general de China en Mumbai, India (2010-2012); Cónsul general de China en Auckland, Nueva Zelandia; embajador de China en Jamaica y representante permanente de su país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2015-2017).
  • Niu Qingbao visitó Chile en julio de 2019, en calidad de vicealcalde de Chengdu, con el propósito de promover la instalación del Consulado General de Chile en esa ciudad.

Su arribo a Chile. A principios de 2021 Niu Qingbao llegó a Chile para asumir como el nuevo embajador de China en el país. Su antecesor en el cargo, Xu Bu, terminó su misión en septiembre de 2020.

Aterrizaje en ambiente crispado. El nombramiento Niu Qingbao se dio en medio de un complicado momento en las relaciones entre Beijing y Santiago.

  • El episodio más comentado fue una ola de noticias contra las cerezas chilenas por medio de portales de Internet en China, todos bajo control del gobierno, y de la cual se hizo eco el diario Global Times, directamente vinculado al Estado.
  • Esos medios aseguraron que se habían descubierto vestigios de Covid-19 en la fruta procedente de Chile, lo que llegó a derribar el precio de la cereza en la temporada de mejores ventas.
  • En algunos círculos diplomáticos se atribuye el episodio de las cerezas a represalias no explícitas de Beijing por lo que consideró un excesivo alineamiento de Santiago con Washington. “Las señales son demasiado evidentes”, dijo en ese momento Osvaldo Rosales, ex jefe de relaciones económicas de la cancillería, refiriéndose al tema.
  • Una de las mayores molestias atribuidas a China habría sido la decisión de Chile – y la otros países de la región – de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 22, 2024

Por qué Aldo Duque aún no baja su candidatura por la alcaldía de Santiago

Imagen: Agencia Uno

Pese a que el Partido Social Cristiano estaría dispuesto a bajar la postulación de Aldo Duque, en favor de Mario Desbordes, hay un factor que ha complicado las conversaciones. Se trataría del rol del diputado Johannes Kaiser, quien planea ser candidato presidencial en 2025, para lo cual liderar una campaña municipal como Santiago es relevante. […]