Mayo 30, 2023

Quién es Ninoska Payauna, la candidata de ascendencia indígena del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional

David Tralma
Ninoska Payauna, consejera del Partido Republicano electa en Tarapacá.

Por su perfil -es mujer y con ascendencia indígena- el nombre de la consejera electa en Tarapacá tomó fuerza hace algunos días en la colectividad de Kast. La llegada de la profesora de inglés es casi un hecho, ya que cuenta con el respaldo de los 22 candidatos electos de su colectividad y Chile Vamos ha pedido que un republicano lidere el segundo proceso constitucional. Ninoska Payauna fue electa por la región de Tarapacá en el Consejo Constitucional.


Qué observar. Ninoska Payauna Vilca tiene 34 años, nació en Iquique y es hija de Lupercio Payauna Cáceres y Nancy Vilca Vicencio. Desde el pasado 7 de mayo es una de las 22 consejeras constitucionales del Partido Republicano y este martes se transformó en la opción de la colectividad de José Antonio Kast para presidir el Consejo Constitucional. Su desembarco en el órgano constitucional es casi un hecho, ya que los republicanos y Chile Vamos -que ve con buenos ojos la instalación de un republicano en la testera- suman los votos suficientes para instalar a uno de los suyos en la presidencia.

  • Su enseñanza básica la realizó en el Colegio República de Italia, en Iquique. En primero medio se cambió al Instituto Comercial de Iquique, en donde estuvo hasta tercero medio.
  • De la enseñanza media egresó en 2006 del Instituto Comercial B Wolnitzky, en donde tuvo un promedio general de 5,3. En su último año le fue bien los ramos “Actividades Físico Deportiva” (6,8) y “Análisis de la Empresa (6,2), mientras que “Matemática” (4,3) y “Costos y Estados de Resultados” (4,5) fueron los peores.
  • Payauna es profesora de inglés y realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Mar.
  • Este 7 de mayo fue electa como integrante del Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio. Representa al Partido Republicano, en donde es militante.

Mujer e indígena. Payauna tiene ascendencia aymara, por lo que es una de las cuatro representantes de los pueblos originarios que tendrá el Consejo. El resto son todos de mapuche. Dos militan en RD: Julio Ñanco y Kinturay Melín y Alihuén Antileo.

  • Los republicanos buscaban una mujer de regiones como candidata a la testera, luego de un profundo proceso de reflexión respecto a las fortalezas y debilidades de quedarse con la testera.
  • La consejera es una carta de un sector más cercano a Ideas Republicanas y a Cristián Valenzuela, estrecho asesor de Kast. 
  • Este domingo, en Mesa Central, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró: “Creemos que corresponde que un republicano sea quien presida esta institución”.

Su elección. Payauna fue quien encabezó la campaña constitucional en Tarapacá, región que eligió a 2 de los 50 consejeros, los dos republicanos. Los sondeos internos la mostraban como una de las tapadas, pues el otro favorito del partido de José Antonio Kast eran Sebastián Parraguez -electo- y Leonardo Ramos.

  • Su elección va en línea de la arremetida electoral republicana, partido que alcanzó 22 de los 50 escaños del Consejo Constitucional, es decir, el 44%.
  • Ninoska Payauna fue la primera mayoría en su región, con 18.926 votos, el 13,1%. Su compañero de lista electo, Parraguez, tuvo 15.238, el 10,6%. La elección de este último se dio a costas de Romina Ramos (Comunes), candidata que había alcanzado la victoria en un principio, la que fue revocada luego de un error en el ingreso de un acta.
  • En el año 2021, Payauna ya había dado un salto en su carrera política, pues decidió presentarse como candidata a Consejero Regional (CORE) en la Región de Tarapacá, con el “objetivo de contribuir y aportar al desarrollo de su región”. No alcanzó dicho cupo.

Su acercamiento al Partido Republicano. Fue líder del Partido Republicano en la campaña del Rechazo en Tarapacá y actualmente apoya la iniciativa “DialogAR” del movimiento político social Acción Republicana en la región. 

  • Desde la tienda aseveran que ella defiende “firmemente las ideas de una sociedad libre y responsable en todos los espacios”.
  • Además de su carrera política, Payauna es conductora de un programa en Radio La Popular de Iquique. También es miembro del Cabildo Regional Republicano, junto al presidente de la directiva regional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Presupuesto: Error de Javiera Martínez, de la Dipres, elevó déficit fiscal a 2,9% del PIB, 1 punto más del proyectado

Javiera Martínez, directora de la Dipres.

El informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2024, publicado por la Dirección de Presupuestos este viernes, mostró que el déficit fiscal de 2024 alcanzó el 2,9% del PIB, superando en 1 punto la meta oficial. El error en la estimación de ingresos, principalmente por la recaudación tributaria y el litio, ha generado críticas […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 7, 2025

¿Por qué Bachelet es la candidata favorita del Partido Comunista? Por Jorge Schaulsohn

Michelle Bachelet encarna mejor que nadie la tesis de que la izquierda es una sola y debe actuar en bloque. Después de todo fue ella la que terminó con la Concertación fundando la Nueva Mayoría e incorporó al PC al gobierno por primera vez desde el restablecimiento de la democracia.

Ex-Ante

Febrero 7, 2025

Del PPD al FA: Partidos oficialistas pausan negociación parlamentaria a la espera de definición de Bachelet

En la imagen de archivo, del 10 de julio de 2024, la ex Presidenta Bachelet se reunió con buena parte de los presidentes de los partidos oficialistas. Crédito: Agencia Uno.

Los partidos de gobierno acordaron este viernes postergar para mediados de marzo las principales definiciones de la negociación parlamentaria, a la espera de que Bachelet decida si postulará a La Moneda y que se instale la nueva directiva del PS. Aquí los entretelones.

Manuel Izquierdo P.

Febrero 7, 2025

“Todo se lo consultaban e informaban”: Los detalles de la querella del CDE contra Catalina Pérez por Democracia Viva

Imagen: Agencia Uno.

El escrito del CDE apunta a la diputada ex FA por su participación como cómplice en el delito de fraude al fisco. Según el organismo, Catalina Pérez “realizó gestiones directas con personas con quienes llevaba años vinculada por amistad y políticamente” antes y después de que Democracia Viva suscribiera los millonarios convenios con la Seremi […]

Marcelo Soto, desde Bahía Coique

Febrero 7, 2025

Crónica: Los piloteos de Piñera en helicóptero y su promesa de volver a La Moneda, según sus vecinos en Futrono

En la imagen, la residencia del ex Presidente Piñera en el Lago Ranco.

En un recorrido por Futrono y Bahía Coique los vecinos recuerdan las constantes caminatas de Piñera por el pueblo, donde conversaba con todos y se manejaba con sencillez. Además, una vez terminado su segundo mandato, aseguró que quería ser presidente por tercera vez.