Mayo 30, 2023

Quién es Ninoska Payauna, la candidata de ascendencia indígena del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional

David Tralma
Ninoska Payauna, consejera del Partido Republicano electa en Tarapacá.

Por su perfil -es mujer y con ascendencia indígena- el nombre de la consejera electa en Tarapacá tomó fuerza hace algunos días en la colectividad de Kast. La llegada de la profesora de inglés es casi un hecho, ya que cuenta con el respaldo de los 22 candidatos electos de su colectividad y Chile Vamos ha pedido que un republicano lidere el segundo proceso constitucional. Ninoska Payauna fue electa por la región de Tarapacá en el Consejo Constitucional.


Qué observar. Ninoska Payauna Vilca tiene 34 años, nació en Iquique y es hija de Lupercio Payauna Cáceres y Nancy Vilca Vicencio. Desde el pasado 7 de mayo es una de las 22 consejeras constitucionales del Partido Republicano y este martes se transformó en la opción de la colectividad de José Antonio Kast para presidir el Consejo Constitucional. Su desembarco en el órgano constitucional es casi un hecho, ya que los republicanos y Chile Vamos -que ve con buenos ojos la instalación de un republicano en la testera- suman los votos suficientes para instalar a uno de los suyos en la presidencia.

  • Su enseñanza básica la realizó en el Colegio República de Italia, en Iquique. En primero medio se cambió al Instituto Comercial de Iquique, en donde estuvo hasta tercero medio.
  • De la enseñanza media egresó en 2006 del Instituto Comercial B Wolnitzky, en donde tuvo un promedio general de 5,3. En su último año le fue bien los ramos “Actividades Físico Deportiva” (6,8) y “Análisis de la Empresa (6,2), mientras que “Matemática” (4,3) y “Costos y Estados de Resultados” (4,5) fueron los peores.
  • Payauna es profesora de inglés y realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Mar.
  • Este 7 de mayo fue electa como integrante del Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio. Representa al Partido Republicano, en donde es militante.

Mujer e indígena. Payauna tiene ascendencia aymara, por lo que es una de las cuatro representantes de los pueblos originarios que tendrá el Consejo. El resto son todos de mapuche. Dos militan en RD: Julio Ñanco y Kinturay Melín y Alihuén Antileo.

  • Los republicanos buscaban una mujer de regiones como candidata a la testera, luego de un profundo proceso de reflexión respecto a las fortalezas y debilidades de quedarse con la testera.
  • La consejera es una carta de un sector más cercano a Ideas Republicanas y a Cristián Valenzuela, estrecho asesor de Kast. 
  • Este domingo, en Mesa Central, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró: “Creemos que corresponde que un republicano sea quien presida esta institución”.

Su elección. Payauna fue quien encabezó la campaña constitucional en Tarapacá, región que eligió a 2 de los 50 consejeros, los dos republicanos. Los sondeos internos la mostraban como una de las tapadas, pues el otro favorito del partido de José Antonio Kast eran Sebastián Parraguez -electo- y Leonardo Ramos.

  • Su elección va en línea de la arremetida electoral republicana, partido que alcanzó 22 de los 50 escaños del Consejo Constitucional, es decir, el 44%.
  • Ninoska Payauna fue la primera mayoría en su región, con 18.926 votos, el 13,1%. Su compañero de lista electo, Parraguez, tuvo 15.238, el 10,6%. La elección de este último se dio a costas de Romina Ramos (Comunes), candidata que había alcanzado la victoria en un principio, la que fue revocada luego de un error en el ingreso de un acta.
  • En el año 2021, Payauna ya había dado un salto en su carrera política, pues decidió presentarse como candidata a Consejero Regional (CORE) en la Región de Tarapacá, con el “objetivo de contribuir y aportar al desarrollo de su región”. No alcanzó dicho cupo.

Su acercamiento al Partido Republicano. Fue líder del Partido Republicano en la campaña del Rechazo en Tarapacá y actualmente apoya la iniciativa “DialogAR” del movimiento político social Acción Republicana en la región. 

  • Desde la tienda aseveran que ella defiende “firmemente las ideas de una sociedad libre y responsable en todos los espacios”.
  • Además de su carrera política, Payauna es conductora de un programa en Radio La Popular de Iquique. También es miembro del Cabildo Regional Republicano, junto al presidente de la directiva regional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]