Octubre 4, 2023

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui que cayó en un operativo de la PDI y su violenta usurpación en terrenos de la Conaf

Ex-Ante

El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carvones se encontraba con arresto domiciliario total en una causa por asociación ilícita y sustracción de madera, pero la mañana de este miércoles fue detenido por la PDI a partir de una investigación por el delito de robo con violencia de un camión y un aserradero móvil. En 2021, Carvones asumió el liderazgo de una violenta toma de una reserva de la Conaf, a la cual entró con hachas y martillos junto a otras 10 personas. La usurpación duró 64 días. Aquí su historia.


Qué observar. Mijael Carbones, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, cayó esta mañana detenido a partir de un operativo de la PDI en Los Ángeles, región del Bio Bío.

  • Al respecto, la Fiscalía del Biobío señaló lo siguiente:

“En una investigación del fiscal para causas de violencia rural de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Juan Yáñez, fue detenido esta mañana en Mijael Carvones Queipul, por el delito de robo con intimidación.

Con orden judicial, la PDI detuvo al imputado por el hecho ilícito ocurrido el 20 de octubre de 2021 en el sector El Llano, comuna de Quilleco donde se sustrajo un camión y un aserradero móvil.

Queda pendiente la confirmación si el control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se realizará hoy o mañana”.

  • Actualmente, Carbones permanecía con la medida cautelar de arresto domiciliario total en la causa en que es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por asociación ilícita y sustracción de madera.

Quién es: Mijael Nicolás Carvones Queipul, 35, nació en 1988 en Providencia, pero creció entre Santiago y La Araucanía. El Registro Civil sólo consigna el nombre de su mamá, María Queipul Marillán. Se lo conoce como “Mijael Carbone”.

  • El sitio del Ministerio de Educación consigna que cursó hasta segundo medio en el liceo industrial de Puente Alto. Terminó ese curso en 2005 con promedio 5,4. Su peor nota ese año fue en Química (4,4). La mejor, Educación Física (6,7).
  • Siendo adolescente asumió como vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui y también del grupo Alianza Territorial Mapuche, órgano político con el que años después se opondría al Plan Araucanía impulsado en 2018 por el ministro Alfredo Moreno.
  • Fue amigo de Camilo Catrillanca, el comunero muerto por un disparo policial en 2018. En una entrevista dada ese año al sitio Interferencia dijo que “siempre trabajábamos en procesos de reivindicación territorial. Si una comunidad necesitaba un tractor para levantar una tierra que estaba intervenida por la policía, ahí entrábamos con Camilo a trabajar. Andábamos siempre los dos”.
  • En mayo de 2010 fue apuñalado por la espalda tras una discusión en el marco de una fiesta ranchera.
  • En 2012 el tribunal de Angol lo condenó a 7 años de cárcel por el homicidio frustrado de un carabinero. Estuvo 7 meses clandestino, mientras acusaba un “montaje”. El juicio se repitió por decisión de la Corte Suprema y fue absuelto.
  • En octubre de 2015 acusó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. violencia policial contra niños en La Araucanía.
  • A la reunión asistió con la abogada Manuela Royo, ex convencional constituyente del movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), de quien es cercano.

Toma de reserva con hachas y martillos: En un video difundido en octubre de 2021, donde encapuchados armados advierten que resistirán cualquier intento de desalojo de la reserva Malleco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tuvo un desconocido rol el werkén Mijael Carvones Queipul.

  • El 26 de septiembre de ese año, el administrador de la reserva Malleco había recibido hacia el mediodía un llamado de uno de los guardaparques del sector Los Guindos, en Collipulli, Región de La Araucanía. El trabajador le contó que minutos antes habían llegado 12 personas —11 hombres y una mujer— portando hachas y martillos, y lo habían amenazado con destruir 2 casas, una de oficinas de Conaf, y una casa de huéspedes, si no se las abrían.
  • Quien dirigía el grupo era el vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul —la que opera paralelamente a la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Jorge Huenchullán—, quien lo conminó a viva voz a abrir las dependencias, dijo. El guardaparques, que reconoció a Carvones Queipul, un rostro conocido en La Araucanía, le hizo caso.
  • El administrador hizo al día siguiente la denuncia a Carabineros relatando lo ocurrido, que derivó la causa a la fiscalía.
  • Era la tercera denuncia que realizaba Conaf a propósito de una usurpación iniciada el 10 de agosto de ese mismo año, cuando 3 desconocidos se acercaron de noche a uno de los guardaparques del sector Las Mentas y le dijeron que sacara sus cosas, porque al día siguiente o subsiguiente se iban a tomar el terreno.
  • La usurpación afectó a la parte de La Araucanía de una reserva de 16.625 hectáreas y que llega hasta el Biobío. En las proximidades de la toma hay un bosque de 76 hectáreas de pino de Oregón, el cual podría ser explotado.
  • Los ocupantes ilegales de la Reserva Malleco de Conaf dejaron el predio tras una toma de 64 días y su inminente desalojo.
  • El liderazgo de la usurpación fue asumido por Carbones Queipul.

Lea también. Nueva derrota del gobierno en fast track legislativo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]