Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

Ex-Ante
El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido un alza de los delitos tras la segunda vuelta presidencial y el asesinato a tiros de un agricultor. Sus frases invitando a los encapuchados a enfrentar a sus hombres recordaron a algunos sus dichos cuando fue jefe de la Defensa en Arica por la Pandemia. “No esperen a que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa”, afirmó entonces.

Qué observar: En medio de la ola de violencia rural que afecta a la macrozona sur y que en La Araucanía incluyó este martes el asesinato a tiros del agricultor Joel Ovalle, 68, en la ruta R 340 de Angol, el general Luis Cuellar, jefe de la defensa regional, hizo duras advertencias a los encapuchados autores del ataque.

  • “Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo el miércoles por la tarde en una conferencia de prensa. “Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile (…). Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad, va a haber bajas”.
  • Estas frases fueron criticadas por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; el senador RD Juan Ignacio Latorre y la diputada PC Carmen Hertz, entre otros. Por otro lado, fueron respaldadas por el excandidato presidencial, José Antonio Kast y la diputada RN Camila Flores.
  • Estas declaraciones ocurren tras un 2021 especialmente violento: Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020.
  • Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos desde que en octubre se decretó estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías.
  • En diciembre se produjo un aumento de un 25% de los hechos violentos tras la segunda vuelta presidencial en que fue elegido presidente Gabriel Boric: hubo 16 eventos entre el 12 y 18 de diciembre, y 20 entre el 19 y 25 de ese mes.
  • En este marco es que 2 grupos radicales de la zona, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), han enviado mensajes advirtiendo que seguirán perpetrando atentados cuando asuma el nuevo gobierno, el 11 de marzo. El Presidente electo se ha manifestado en favor de dialogar con quienes “busquen la paz”.

El perfil del general: Luis Felipe Cuellar Loyola, 51, nació en 1970 en Linares. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1986 y egresó al año siguiente de cuarto medio, del liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla. En enero de 1989 se graduó como alférez en el arma de artillería.

  • Tiene la especialidad primaria de oficial de estado mayor y secundaria de observador aéreo de tiro de artillería. Entre sus antecedentes académicos destacan contar con un magíster en ciencias militares realizado en la Academia de Guerra, además de diplomados en recursos humanos en la U. de Aconcagua, en administración de recursos de defensa en la Academia Politécnica y en política internacional contemporánea en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha hecho clases a militares de “Táctica y Operaciones” e “Historia Militar y Estrategia”, dice su perfil biográfico publicado por el Ejército.
  • En los últimos años ha tenido distintos mandos en el norte grande. En diciembre de 2015, siendo coronel, asumió como comandante de la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota. En diciembre de 2017 fue designado jefe de Estado Mayor de la VI División, con sede en Iquique, región de Tarapacá. En noviembre de 2019 ascendió al grado de general de brigada y fue nombrado comandante de la primera brigada acorazada “Coraceros” de Arica, teniendo a su cargo parte de los tanques Leopard 2 de la institución.
  • El 18 de marzo de 2020, con la declaración de estado de catástrofe por la pandemia, asumió como jefe de la Defensa de la región de Arica y Parinacota. Comenzó destacando que sólo había un contagiado confirmado a la fecha, discurso que cambiaría radicalmente 3 semanas después. “La cantidad de contagiados sigue aumentando. Y sigue aumentando porque hemos dado muestras de que somos irresponsables, de que somos negligentes y de que somos inconsecuentes. Y además, y es lo más grave, somos malos padres, somos malos hijos”, dijo en un punto de prensa el 6 de abril de ese año. “¿Qué quieren ustedes? ¿Empezar a ir al cementerio a sepultar a nuestros deudos o quieren entender? Los llamo a ser responsables. Quédense en sus casas si no tienen algo estrictamente necesario que hacer. No esperen a que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa”.
  • Al terminar el año dejó la región para asumir como jefe del comando de Bienestar, en Santiago. En diciembre de 2021 fue designado director de operaciones del Ejército y ese mismo mes se le encomendó reemplazar al general Lionel Curti como jefe de la Defensa en La Araucanía.
  • El aterrizaje de Cuellar en La Araucanía fue difícil. El 10 de diciembre de 2021 se redactó el decreto para que asumiera como jefe de la Defensa y pasadas las 11 am del martes 14 de diciembre fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese al apoyo del Ejército. Se trató del tercer operativo policial fallido realizado ese año por las policías en la comunidad, pero el primero donde contaban con respaldo militar.
  • El propósito del operativo, dijeron fuentes conocedoras de las diligencias, era cumplir 192 órdenes judiciales e instrucciones particulares dadas por las fiscalías locales de Collipulli y Temuco, el juzgado de Garantía de Collipulli y los juzgados de Policía Local de Colllipulli, Ercilla, Victoria, Perquenco, Mulchén y Cañete. Tendrían que recorrer al menos 23 comunidades de la región, incluyendo Temucuicui, donde murió un inspector de la PDI en un allanamiento realizado el 7 de enero de 2021. A la comunidad Autónoma de Temucuicui pertenece también el werkén o vocero Jorge Huenchullán, quien se declaró en “clandestinidad política” en agosto, luego de que el tribunal de Collipulli ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • Cuando la unidad de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se acercó a Temucuicui, fueron atacados desde distintos puntos por desconocidos que portaban armas largas, dijeron conocedores del operativo, por lo que se replegaron hacia las cercanías de un colegio. Los atacantes habrían sido cerca de 30, dijeron. Un video del operativo grabado desde el aire mostró a 5 encapuchados corriendo por un predio, portando armas largas. Carabineros confirmó que respondieron al fuego, pero no se pronunciaron sobre si los militares dispararon o no.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 30, 2022

Cuenta regresiva: Ocho advertencias sobre el nuevo proceso constitucional. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El único antídoto eficaz es que el nuevo proceso constituyente no se asemeje en nada al que acaba de concluir, partiendo por el nombre del ente que deberá redactar el texto, la forma de elegir a sus integrantes y, lo más importante, los límites a su competencia.