Agosto 10, 2021

Quién es Juan José Romero, el nuevo presidente de “transición” del Tribunal Constitucional

José Miguel Wilson
Juan José Romero

El abogado fue electo esta tarde por sus pares y asumirá la presidencia del tribunal hasta marzo, cuando termine su período en el TC. Se trata de la antesala de una cirugía mayor a la composición del organismo, que ese mismo mes -en momentos en que la Convención Constitucional defina el futuro de la entidad- deberá renovar a otros 3 de sus integrantes. La trayectoria de Juan José Romero, quien es hijo del senador Sergio Romero, ha estado marcada por el trabajo académico. Estuvo en contra del proyecto que penaliza el aborto por 3 causales y se le reconoce un estilo conciliador. Asumirá en reemplazo de María Luisa Brahm, cuya gestión ha estado marcada por una fuerte tensión entre los ministros del tribunal.

Presidencia de transición. Romero fue designado por el Congreso como ministro del Tribunal Constitucional (TC) el 6 de marzo de 2013 y su mandato termina el 6 de marzo del próximo año, por lo que solo ejercerá como presidente durante 6 meses.

  • Por ello, la asunción de Romero es vista como una presidencia de transición para tratar de recuperar el clima interno tras la gestión de María Brahm a la cabeza de la institución. Ella, en todo caso, continuará por seis meses como una más de los integrantes del TC.
  • En marzo próximo se renuevan 4 de los 10 ministros del TC. Además de Romero y Brahm culminan su mandato Gonzalo García e Iván Aróstica. Ninguno puede volver a ser designado.
  • Si se mantiene la lógica de equilibrios políticos, el cupo de Romero correspondería a un RN, mientras que por García correspondería a un DC. Ambos nombramientos podrían ser resueltos por dos tercios de los actuales integrantes del Congreso, sin embargo, si la decisión se dilata quedará en manos de los parlamentarios que sean elegidos en noviembre.
  • Los reemplazantes de Brahm y Aróstica deben ser nombrados por el Presidente de la República. En teoría, las designaciones quedarían en manos del futuro Mandatario, pues las vacantes recién se materializarán el 15 de marzo y el nuevo Jefe de Estado asume el 11.

Académico e introvertido. La trayectoria de Romero ha estado marcada por el trabajo académico.

  • Es hijo del actual embajador en Italia y ex presidente del Senado, Sergio Romero (RN). Sin embargo, a pesar de la vida partidaria de su padre, él nunca ha militado.
  • Juristas que lo conocen señalan que es de personalidad introvertida, hermético y un poco solitario.
  • En todo caso, casi todos le reconocen que tiene un buen trato. Señalan que es respetuoso y suave en las formas, por lo que esa cualidad le puede ayudar a generar una nueva etapa en el TC.
  • Una persona cercana a él comenta que no ve inconvenientes por su personalidad y el trato humano. Sin embargo, admite que sí puede ser un problema el hecho de que en el último tiempo sus fallos se han caracterizado por tener un sello muy individual.
  • En ese sentido, cree que es importante que si prospera su postulación a la presidencia del TC, Romero también asuma una forma conciliadora, apostando a sentencias más consensuadas y conversadas. A su juicio, ese proceso deliberativo es lo que le ha faltado al tribunal en el último tiempo.

Su fallo antiaborto. Es definido como católico y conservador. “Es de convicciones profundas”, dice un cercano, quien explica que Romero sostiene que la legitimidad de los fallos debe radicar en una buena argumentación, aún cuando se defienda una postura impopular.

  • En agosto de 2017, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue uno de los cuatro ministros que estuvo en contra del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, que fue impugnado ante el TC por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos.
  • Al final, la iniciativa sobre interrupción del embarazo fue visada por una mayoría de seis votos, entre ellos, estaba María Luisa Brahm, ex jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera y actual presidenta del TC.
  • Para algunos ese hecho marcó un quiebre entre Romero y Brahm, aunque otros señalan que no fue por ello y que hay mucho “mito” en torno al fallo sobre el aborto.

El VAR. Lo cierto es que esa rivalidad se hizo evidente en agosto de 2019. Romero era el candidato natural para asumir la presidencia del tribunal, en reemplazo de Iván Aróstica, pero Brahm logró quedarse con el cargo con el apoyo de ministros ligados a la ex Concertación y de visión progresista.

  • Desde entonces comenzó a profundizarse el quiebre entre dos bandos dentro los ministros más ligados a la derecha. Romero, junto Vásquez y Aróstica, que fueron apodados como el VAR (debido a sus siglas) fue encasillado dentro del grupo contrario a la gestión de Brahm.
  • Las tensiones dentro del TC explotaron nuevamente en mayo pasado, en el fallo que rechazó la admisibilidad del recurso del Gobierno en contra del tercer retiro de los ahorros previsionales.
  • Romero -quien ya en diciembre de 2020, en el fallo anterior por el segundo retiro, había advertido ciertas debilidades en la presentación de La Moneda- fue uno de los siete ministros que no admitió a trámite la última presentación del Ejecutivo. Vásquez y Aróstica también lo rechazaron.

Curriculum. Abogado de la UC. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Máster en Regulaciones del London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Postitulado en Administración de Empresas de la UC.

  • Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en materias de Derecho Constitucional y Derecho Económico, entre otras.
  • Fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013) e integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013).
  • En el plano académico, la libre competencia, las medidas contra la colusión y las políticas de transparencia y en contra de la corrupción han sido los temas que han motivado gran parte de sus investigaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Lo que el estallido dejó: un par de postes, cuatro baldes y una fachada. Por Kenneth Bunker

Mientras los políticos que llegaron al poder gracias al estallido social aseguran sus futuros de acuerdo con lo planificado, el resto de los acreedores del fatídico estallido social no han logrado ni lo más mínimo. Nunca antes había sido tan difícil comprar una vivienda propia en Chile, nunca antes había sido tan caro obtener un […]

El tiempo que vivimos en peligro: los 10 mejores libros para descifrar el 18-O, a cinco años del estallido

El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Dan a conocer listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre (Revise aquí la lista y los próximos pasos del cronograma electoral)

Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Vuelo humanitario anunciado por Boric al Líbano: Cuántos son los chilenos que hay en ese país y cuáles han sido las recomendaciones de la Embajada

Vuelo humanitario realizado en octubre del año pasado por la Fuerza Aérea de Chile tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: Agencia UNO.

Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Octubre 5, 2024

Chile y las reformas para combatir la corrupción. Por María Jaraquemada

Solemos exigirle una conducta intachable a nuestras autoridades -o a quienes aspiran a serlo- y eso está bien, pero al parecer no estamos dispuestos a aplicar los mismos estándares a nuestra conducta personal.  Ya hemos visto casos como un número importante de personas falsean datos para recibir beneficios del Estado que no le corresponden; o […]