Junio 3, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que dejó en prisión a Jadue tras 3 años de investigación

Ex-Ante
Captura de señal del Poder Judicial TV.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) quedó este lunes en prisión preventiva en el anexo carcelario Capitán Yáber. “Uno de los móviles para el fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”, indicó el jueves la fiscal, descartando que exista una persecución política como afirman en el PC.


Qué observar. Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue, quien este lunes quedó en prisión preventiva acusado como autor de los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la importación de insumos médicos desde Cuba, los que luego quedaban sin vender almacenados en bodegas, o la creación sin autorización de una farmacia en Providencia donde, según testimonios de los trabajadores, se vendían productos vencidos.

  • La fiscal, que trabaja junto al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, descartó durante su intervención que exista una persecución política, como acusan los simpatizantes del alcaldes. Sí sostuvo que “uno de los móviles para el fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”.
  • Jadue y el PC han arremetido en contra de Herrera. Horas antes de la formalización se dio a conocer una carta suscrita por unos 1500 militantes, parlamentarios y dirigentes afines al comunismo, donde se señala que el haber detenido un viaje de Jadue a Venezuela en abril “viola el deber de objetividad que debe regir la conducta del Ministerio Público”.

Quién es. Giovanna Elisa Herrera Andreucci, 53, nació en Santiago en 1970, en una familia ligada al deporte. Su padre era el reconocido ex puntero izquierdo de Wanderers, Hugo Herrera.

  • Es hermana mayor del exdirector del Servicio Nacional de Menores (Sename) del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Hugo Herrera, y de la actriz Alejandra Herrera.
  • Estudió derecho en la U. de Chile, hizo un magister en gestión pública en la U. Complutense y otro en derechos fundamentales, también en España.
  • Está desde 2004 en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos e informáticos. Desde hace años que cultiva un bajo perfil, que la distingue de otros fiscales.
  • En 2015 encabezó el comienzo de la indagación abierta por la fusión de Cuprum y Argentum. En 2019 asumió la investigación por la denuncia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de indicios de manipulación en la medición del Índice de Precios al Consumidor el año anterior. La causa fue sobreseída en 2021.
  • En 2019 se casó con el ex fiscal regional Centro Norte y actual fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero, Andrés Montes, quien además es hijo del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS).

El caso Farmacias. En 2021 comenzó la investigación a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por la que el excandidato presidencial del PC fue formalizado este miércoles.

  • Una de las piezas clave de la indagación es el testimonio de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, empresa que se querelló por estafa contra Jadue en 2021, acusando una deuda de $1.400 millones, que la asociación calificó de falsa.
  • Ramírez declaró que en julio de 2020 —durante la pandemia— “cuando cerramos el trato de los 10 millones de mascarillas, Daniel Jadue me dice: ¿y cuánto va a ser la bonificación? Cuando le pido me explique qué es la bonificación, me dijo que era una donación; me dice que todos los proveedores le daban bonificación, que todos los proveedores afiliados a la Asociación hacían una bonificación”.
  • “En un principio sería para Daniel Jadue, luego lo cambian al Partido Comunista, y se realiza ese mismo día, porque usamos la misma guía de despacho para la entrega de productos de la asociación, para la donación al partido de Recoleta”, dijo, precisando que se trató de insumos por $20 millones.
  • En noviembre de 2023, Jadue rechazó las acusaciones. “Todo lo que se dice de supuestas donaciones es completamente falso. Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país, que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable”, dijo en su declaración como imputado, consignó entonces La Tercera.
  • En enero de 2024 el tribunal accedió, a petición de la fiscalía, a levantar el secreto bancario de la cuenta de la asociación. Previamente se había autorizado el levantamiento de la cuenta entre los años 2019 a 2021, y luego de 2021 a 2022.
  • El 2 de este mes se conoció que la fiscal Herrera pidió audiencia para formalizar al alcalde por 5 delitos: administración desleal, cohecho, estafa, fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes.
  • La petición fue difundida un día después de que el timonel del PC, Lautaro Carmona, tildara de “activista” al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, por adelantar que el organismo se podría querellar en contra del alcalde en la causa.
  • “(Esto) se ejecuta coincidentemente en un año electoral”, respondió Jadue en un video.

El viaje fallido a Venezuela. El mes pasado tuvo un severo desencuentro entre el alcalde. El miércoles 17 de abril, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto de Santiago cuando la fiscal Herrera llamó a su abogado, Ramón Sepúlveda, para advertirle que, si insistía en emprender el viaje a Venezuela que tenía planificado, podía pedir al tribunal una orden para detenerlo.

  • Y es que una vez en Caracas, Jadue podría en teoría haber solicitado refugio al régimen de Nicolás Maduro, dados sus cuestionamientos a la imparcialidad de la investigación, por la que podría quedar en prisión preventiva, tras la formalización de cargos.
  • Jadue acusó un actuar abusivo de la fiscalía, al igual que el PC, recalcando que no había medidas cautelares en su contra, por lo que estimaba que debería haber podido dejar el país sin problemas. Su defensa presentó una cautela de garantía, que fue rechazada en el Tercer Juzgado de Garantía.
  • El fiscal regional Xavier Armendáriz defendió la alerta temprana emanada contra el alcalde, que derivó en que la policía alertara de su intento de dejar el país. “Quiero dejar constancia que lo actuado por la fiscal Giovanna Herrera es por instrucciones de este fiscal regional”, recalcó Armendáriz.

Lea también. Capitán Yáber: Así es el centro penal donde Daniel Jadue (PC) cumplirá prisión preventiva

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]