Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

Vicente Browne R.

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en un plazo de 24 meses, con los estándares y exigencias de la compañía saudí. El CEO de Esmax, Carlos Larraín, tendrá el rol de integrar y desplegar la marca a lo largo del país. El ejecutivo fue de uno de los responsables de entregarle protagonismo a las tiendas de conveniencia Spacio 1 durante la pandemia, haciéndolas atractivas y rentables.


Panorama general. Hace poco menos de un mes, la gigante saudí Aramco inauguró su primera estación de servicio en Chile. El recinto cuenta con 4.300 metros cuadrados destinados a la atención de público y está ubicado en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina. También se estrenó una bencinera en avenida Vitacura esquina Padre Hurtado.

  • En febrero, la empresa había anunciado su ingreso a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile.
  • Son más de 300 estaciones de servicio que en los próximos dos años dejarán de ser Petrobras y se convertirán en Aramco, con los estándares y exigencias de la gigante saudí.
  • La inauguración de la primera estación fue presidida por Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, y Carlos Larraín, CEO de Esmax.
  • “Vamos a modernizar todas nuestras instalaciones con el nuevo formato y estándar de Aramco, que ha sido trabajado por el equipo de Chile y la red global, y que será usado en todas las nuevas estaciones de servicio de Aramco a nivel mundial”, dijo Larraín.
  • “Estamos seguros que nuestra marca y sus combustibles y productos premium asociados, brindarán una experiencia de excelencia para los clientes en Chile”, agregó el ejecutivo, quien tendrá el desafío de integrar a Esmax en la gigante mundial y de supervisar la expansión de la saudí a lo largo del país.

Quién es. Carlos Larraín Mery (48), casado, es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y tiene un MBA de la Universidad de Northwestern. Larraín ha trabajado en distintas áreas, desde control de gestión, planificación, áreas de recursos humanos, comercial y operacional. Es conocido como un ejecutivo de bajo perfil, exigente y analítico.

  • En los últimos meses ha estado constantemente en viajes fuera y dentro de Chile, velando -entre otras cosas- por la integración y expansión de Aramco en el país.
  • Comenzó su carrera en LAN en el 2003, estando por más de 14 años en la empresa. Larraín fue director de Lan Cargo en Argentina y vivió allá. Era el único chileno que estaba en el comité ejecutivo de Lan Argentina.
  • También es director en Sartor Investments y participó en un emprendimiento llamado Avolar, donde guió a personas que querían viajar a través del uso y canje de millas. Cercanos cuentan que fue algo en lo que no se involucró mucho. Asistía a reuniones no presenciales una o dos veces al mes.
  • En ese tiempo también vivió en Miami, Estados Unidos.
  • En septiembre de 2017 llegó a Esmax, donde comenzó como VP B2B y Operaciones. Fuentes conocedoras comentan que reactivó comercialmente la compañía, ordenó el lado de logística de combustibles y operaciones, y le dio un gran impulso al retail. También tuvo un rol clave en el impulso de las tiendas de conveniencia y mejoró la atención del servicio.

Apuesta por las tiendas de conveniencia. En la pandemia del covid-19, muchas personas comenzaron a preferir las tiendas más pequeñas en vez de los supermercados, debido a las aglomeraciones y el temor a los contagios. Conocedores del proceso cuentan que Larraín vio eso como una oportunidad y convirtió las tiendas de conveniencia de las Petrobras en un pequeño negocio de barrio.

  • Por ejemplo, incluyó leche, pañales y otros productos que antes no se veían en este tipo de locales. Aquello provocó un salto en las tiendas de conveniencia, haciéndolas más rentables.
  • Larraín también viajó a Estados Unidos para hacer alianzas con importantes marcas como Subway. Aquella asociación con la cadena estadounidense ha tenido una muy buena evaluación en términos de ventas.
  • Además de adquirir la licencia de Aramco, Esmax se hará cargo de las Aramco Stop (aStop), que reemplazarán las 170 tiendas de conveniencia Spacio 1.
  • Por lo tanto, la competencia no estará solamente en la estaciones de servicio y en sus ubicaciones, sino que también en estas sucursales.

Llegada de Aramco a Chile. Cuando Saudi Arabian Oil Company (Aramco) ingresó a Chile en febrero a través de la compra del 100% de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad estaba en manos de Southern Cross Group, un fondo de inversión de capital privado.

  • Esmax también tiene operaciones aeroportuarias, terminales de distribución de combustible y una planta de mezcla de lubricantes. Es el tercer actor en el mercado de la comercialización minorista de combustibles en Chile.
  • Tras la mayor salida a bolsa de la historia en 2019, Aramco está considerada como una de las mayores compañías del mundo, tanto por sus beneficios como por capitalización bursátil, con un valor aproximado de US$ 2 billones. Esto equivale a seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) que genera Chile en un año.
  • En entrevista con el Diario Financiero, Larraín explicó que “el proceso de compra fue bastante trabajado. Hicimos un proceso que fue muy bien llevado a cabo, donde nos demoramos prácticamente dos años en poder al final del día terminar exitosamente el proceso de venta de la compañía”.
  • El ejecutivo cuenta que ahora están enfocados en todo lo que es la integración y el despliegue de la marca en Chile.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.