Marzo 25, 2024

Quién es Antonio Ulloa, el juez que recurrió a Hermosilla y los fantasmas por las designaciones en el Poder Judicial

Ex-Ante

El ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa dijo que le había pedido ayuda al abogado Luis Hermosilla para llegar a su cargo, mientras las designaciones en el Poder Judicial se toman la agenda política y de tribunales. Por lo general, además de juristas, en estos nombramientos suelen jugar un rol central los parlamentarios de regiones. Las solicitudes también llegan al Segundo Piso de La Moneda. La Asociación de Magistrados pidió hacer cambios en la forma en que se determinan las nominaciones y se espera que este lunes la Corte Suprema marque una posición frente al tema.


Qué observar. “Extraordinario jurista. Su designación es un triunfo de la excelencia y meritocracia. Mucho éxito en sus nuevas responsabilidades”, escribió en septiembre de 2021 en su cuenta de Linkedin el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, sobre la designación del juez Jean Pierre Matus como nuevo miembro de la Corte Suprema.

  • Según una publicación de Ciper, ambos magistrados aparecieron en los mensajes del celular periciado por Fiscalía del abogado Luis Hermosilla, quien declaró como testigo por recibir información reservada del ex director de la PDI, Sergio Muñoz.
  • En el caso de Matus, cuando en abril de 2021 su nombre apareció en la quina de candidatos para llegar a la Suprema, el abogado dijo que contactó a Hermosilla. “No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado”, sostuvo.
  • En el caso de Ulloa, el juez indicó que el abogado lo promovió para la Corte de Apelaciones de Santiago en 2016 -sin éxito- y luego en 2021, siendo nombrado en dicha Corte en abril de ese año.
  • “Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla. También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos”, señaló el magistrado.
  • Al estallar el Caso Audios, en noviembre de 2021, el juez Antonio Ulloa le envió un mensaje a Hermosilla para solidarizar con él.
  • “Tengo el mejor concepto de él, independiente de lo que se esté diciendo y especulando. No soy nadie para estar criticándolo. No soy amigo de él, pero sí le tengo afecto, porque en su momento me escuchó e hizo lo posible para ayudarme en este tema del nombramiento”, dijo.
  • “Como está diseñado el sistema de nombramientos, siempre va a haber ayuda externa, siempre se va a buscar esa ayuda ¿O tú crees que para los cargos de fiscal regional, de fiscal nacional, no existe también esta búsqueda de contactos que puedan llegar a quién decide, a quién hace la terna? Eso siempre ocurre”, añadió.

Quiénes influyen en el nombramientos en Tribunales. El sistema de nombramiento de los jueces se tomó este lunes la agenda política y de tribunales. La candidaturas a la Suprema son propuestas por Tribunales pero elige el Ejecutivo con la aprobación del Senado.

  • A través de la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales se han trabajado fórmulas para darle un carácter más objetivo y menos discrecional al sistema, dado que en un año llegan a nombrarse unos 4 mil jueces.
  • La Asociación de Magistrados pidió este lunes reformar el sistema de designación para evitar el lobby e intereses y el “besamanos” a las autoridades políticas.
  • La Asociación propone crear un órgano autónomo constitucional.
  • La idea comenzó a plantearse también entre diputados, donde ya se preparan proyectos de ley para evitar la politización en la elección de los jueces.
  • La promoción de jueces no son constitutivos de delitos, como sí es la filtración de información secreta del ex director de la PDI Sergio Muñoz.
  • Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que en el nombramiento en el Poder Judicial influyen abogados, pero también -y con mucha fuerza- parlamentarios de las regiones (en clave política, muchas veces equivale a dar muestras de poder). Otras solicitudes pasan por el Segundo Piso de La Moneda.
  • Todo apunta a que este lunes habrá un pronunciamiento de la Suprema respecto a las designaciones en el Poder Judicial.

Quién es. Antonio Mauricio Ulloa Márquez nació el 29 Julio 1964 (59 años) en Calama. Está casado y tiene cuatro hijos.

  • Estudió en la Universidad Católica, jurando como abogado en de 1994. Aunque años antes, en 1989, comenzó a trabajar en el Poder Judicial como oficial tercero del 4° Juzgado del Trabajo de Santiago.
  • Tras pasar por varios Juzgados del Trabajo, asumió en 1995 como secretario del 29° Juzgado del Crimen de Santiago.
  • Fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago a partir de 1997.
  • Asumió como juez del 7° Juzgado de Garantía en 2003 y del 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en 2005.
  • Allí estuvo hasta el 26 de diciembre de 2012, cuando bajo la primera administración Piñera fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Ulloa presidió el tribunal entre los años 2013 y 2017.
  • El 19 de abril de 2021, en una ceremonia virtual debido al Covid, juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Ulloa ha sido profesor de Derecho Penal Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena y en la Universidad de Atacama

Controversias. Ulloa enfrentó una investigación sumaria en 2022 junto al juez Daniel Urrutia. Esto, porque ambos magistrados difundieron sus opciones políticas con miras al plebiscito para una nueva Constitución. Urrutia estaba a favor del Apruebo y Ulloa del Rechazo.

  • Según el reglamento, los jueces no pueden tomar parte en elecciones populares, más allá de su voto personal. En cualquier caso ambos fueron absueltos de cargos.
  • En 2023, según El Mostrador, Ulloa enfrentó una investigación por facilitarle su auto fiscal a un notario.
  • Los notarios deben ser supervisados por los jueces y no cuentan con vehículo fiscal.
  • Ya había tenido una polémica cuando fue retirado de su labor como juez revisor del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. La Corte decidió reemplazarlo cuando se denunció que uno de sus hijos trabajaba en dicho organismo.
  • Es muy cercano a la jueza Ángela Vivanco, ex vocera de la Suprema. Fue su profesora en la UC.
  • Entre sus fallos conocidos fue el voto decisivo que en 2022 sobreseyó el caso contra la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, investigada por uso de gastos reservados de Carabineros.
  • También cobró notoriedad al ser el único juez en señalar que el Caso Bombas era terrorismo. En voto de minoría en la causa contra Luciano Pitronello, a quien le explotó una bomba que estaba instalando en Vicuña Mackenna, el juez señaló que era parte de “una escalada terrorista”. En 2014, tras el atentado en el subcentro de Escuela Militar, declaró en El Mercurio lo siguiente: “De alguna manera se está demostrando que yo no estaba muy equivocado”.

 

También puedes revisar: “El fuerte golpe a Marcel por el alza de impuestos a las personas”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.