Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Ex-ante
Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor me siento”, había escrito el deportista.

En qué fijarse: El sitio especializado ExplorersWeb publicó este lunes 26 que fueron encontrados 3 cuerpos arriba del campamento 4 del K2, la segunda montaña más alta del mundo. Su cumbre está a 8.611 metros sobre el nivel del mar.

  • El montañista Garrett Madison, quien se encuentra actualmente en el campamento 3 del K2, confirmó a ese medio que miembros de su equipo de Sherpas encargados de arreglar las cuerdas cerro arriba “había encontrado 2 cuerpos sobre el campamento 4, Muhammad Ali Sadpara y aparentemente John Snorri. El tercer cuerpo correspondería por tanto a Juan Pablo Mohr”. A los 3 se les perdió el rastro el 5 de febrero.
  • Miembros de la familia de Juan Pablo Mohr se encontraban en la zona. El primo del montañista, Federico Scheuch, publicó en Instagram el siguiente mensaje: “Confirmado. Encontraron los 3 cuerpos abajo del cuello de botella. Ali, John y JP. Es un alivio, pero sigue siendo muy duro para todos. Gracias por el apoyo”.
  • Hasta este lunes 26 por la mañana, Cancillería no había confirmado el hallazgo del cuerpo.

Quién era el montañista: Juan Pablo Mohr Prieto nació en Santiago, estudió en el colegio San Benito y, posteriormente, se tituló como arquitecto de la Universidad Diego Portales. Era padre de 3 hijos. Su residencia no estaba en la Región Metropolitana, sino que en Laguna de Zapallar, en la Quinta Región. El martes 9 de febrero cumplió 34 años.

  • Era hijo de Carmen Prieto y de Raúl Mohr. Su padre le traspasó su afición por el deporte de montaña. Desde niño lo llevaba a subir cerros. En su familia son 4 hermanos: 2 hombres y 2 mujeres. Él era el menor.
  • La relación con su padre era muy cercana. El murió en 2019. Cuando supo de su enfermedad dejó de lado un viaje a Pakistán para volver a Chile a acompañar a su familia.
  • Creó la fundación Deporte Libre, que tiene como objetivo generar inclusión social a través del deporte y fomentar el desarrollo de comunidades seguras y saludables. Recuperan espacios abandonados y los transforman en lugares para hacer deporte. El ícono de la fundación es el gimnasio de escalada público llamado Los Silos, ubicado en el parque de los Reyes, en Santiago.
  • Practicó deportes extremos desde muy joven. A los 3 años aprendió a esquiar, a los 13 subió su primer cerro y a los 17 años comenzó a escalar, llegando a la cima de El Plomo, en la Región Metropolitana, lo que facilitó su ascendente trayectoria en el montañismo.
  • En 2017, luego de adquirir experiencia subiendo las montañas chilenas, decidió comenzar con el desafío de escalar sin oxígeno las 14 cumbres más altas del mundo, casi todas ubicadas en los Himalayas y conocidas como los “ochomiles”.
  • Mohr era reconocido internacionalmente por su capacidad en la montaña, pero al mismo tiempo por lo precavido que era en sus expediciones, y por subir montañas sin ayuda de oxígeno: “Desde chico me llevé bien con la altura, tenía muy buena oxigenización y adaptación. Una parte es por genética, pero también se puede ir entrenando y para eso solo hay que estar en altura, que el cuerpo se vaya adaptando a estar con menos oxígeno. Así me fui dando cuenta de que tenía dotes para andar bien en la montaña”, dijo a La Tercera en 2020.
  • Ese mismo año logró junto a Sebastián Rojas hacer cumbre en el Annapurna, montaña que se ubica en el centro del Himalayas y es considerada como una de las más difíciles junto al K2. Tiene 8.091 metros. En la expedición enfrentó una avalancha que casi le quita la vida.
  • El siguiente desafío fue en Nepal, cuando hizo cumbre en la montaña Manaslu. Cuenta con 8.163 metros y es la octava más alta del mundo.
  • En 2019 logró un Record Guiness cuando fue la primera persona en realizar el ascenso al Lhotse (8.516 metros), para luego hacer el Everest (8.848 metros) sin pausa. Vale decir, no regresó al campamento base en al menos una semana y tampoco acudió a la ayuda de sherpas. Fueron 6 días y 20 horas. En la cima del Everest grabó un video que dice: “Es la montaña más dura que he hecho en la vida. Hacer el Everest sin oxígeno es lo más duro, duro, duro, duro”.
  • En octubre del mismo año logró llegar a la cima de Dhaulagiri (8.167 metros), en las mismas condiciones que las dos anteriores. Es la séptima cumbre más alta del mundo y también se encuentra en los Himalayas.
  • Luego de aquello, Mohr se impuso otro objetivo, además de continuar con los “ochomil”: subir la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones de Chile y en cada una construir un refugio. “Esto nació porque yo estaba en los Himalayas y se me ocurrió la idea de retribuir al país. Como arquitecto quiero diseñar y hacer refugios en las montañas más altas de cada región para expandir el montañismo en Chile”, dijo a Emol en abril de 2020.
  • La idea de Mohr era subir 4 cumbres más durante el 2020: Gasherbrum I (8.068 metros) y Gasherbrum II (8.035 metros) y entre septiembre y octubre volverá a ir a los Himalayas para intentar conquistar el Shisha Pangma (8.027metros) y Cho oyu (8.201 metros). Pero la pandemia se lo impidió. En enero de ese año, además, se fracturó un pie en Cochamó, lo que también lo hizo postergar el viaje.
  • El 23 de mayo de 2020 se estrenó en YouTube el tráiler del documental Lhotse-Everest Sin Oxígeno. Se eligió esta fecha porque era el aniversario de la inédita travesía de Mohr por la que obtuvo el Record Guiness.
  • A fines de 2020 viajó a Pakistán para comenzar con el proceso de climatización y subir el K2. Lo iba a hacer acompañado por el español Sergi Mingote, pero él murió el 16 de enero en un accidente en la misma montaña cuando junto a Mohr decidieron descender para continuar la expedición en mejores condiciones.
  • El 5 de febrero se le perdió el rastro. El 18 de febrero, el gobierno de Pakistán declaró muerto a Juan Pablo Mohr y a sus 2 acompañantes.

En frases; Juan Pablo Mohr dio entrevistas a varios medios durante su trayectoria deportiva. A continuación, algunas de sus definiciones, que también ha escrito en sus cuentas de redes sociales.

  • “En las montañas es donde mejor me siento. Es algo de adentro. La primera vez que escalé en hielo sentí que era el lugar a donde pertenecía, que debería haber nacido allí. Es donde estoy más feliz y recibo las mejores energías”.
  • “La montaña me limpia mucho, me saca las energías malas y me deja solo positivas. Es como una terapia que necesito, una especie de meditación. Cuando estás caminando y agarras sinergia, sin parar y con la mente en blanco, solo con la inmensidad, eso es lo que me gusta”.
  • “Si bien el objetivo era descender en parapente desde cada montaña (se refiere a las más altas de cada región de Chile), las condiciones no lo permitieron y aunque es difícil estar en la cumbre y no poder despegar, es importante saber tomar decisiones responsables y no arriesgar más de la cuenta”.
  • “Yo expongo mi cuerpo a los límites que hay que exponerlos para poder hacer estas montañas. Eso de tener ayuda extra o complementaria, como meterse oxígeno, no ha lugar. Justamente en las montañas a gran altura lo que hay es falta de oxígeno. Entonces es trampa enfrentar la montaña con oxígeno de ayuda”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]