Agosto 7, 2021

Lo que hay que saber de la Asociación Chilena del Rifle, el grupo que se enfrenta con el gobierno por la nueva Ley de Control de Armas

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La agrupación que esta semana publicó un inserto de una página criticando el Proyecto de Ley que se debate en el Senado es una corporación en formación integrada por, entre otros, Leif Kaiser, hermano del analista político. Su nombre —y también su logo— está inspirado en la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, pero no tienen relación con esa organización. Dicen que buscan mejorar y no frenar el proyecto en el Congreso, pero en el Ejecutivo afirman que grupos como éste son la principal razón por la cual la iniciativa no ha logrado ser despachada en los últimos 14 años.

En qué fijarse: El gobierno reaccionó duramente este viernes a un inserto publicado el jueves 5 en El Mercurio por la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), organismo que criticó los cambios a la norma que contempla el proyecto que modifica la Ley de Control de Armas.

  • Se trata de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados el 9 de agosto de 2007 y que refunde 8 iniciativas presentadas por los entonces diputados Rodrigo Álvarez, Alberto Cardemil, Jorge Burgos y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
  • Tras 14 años de tramitación, la iniciativa se encuentra actualmente en el Senado, en su segundo trámite constitucional. Está en la comisión unida de Defensa Nacional y Seguridad Pública, con discusión inmediata.
  • La iniciativa deja en 2 las armas que podrán mantener los civiles por motivos de seguridad, en 6 las armas que podrán tener, en total, los deportistas, y en 20 las que podrán mantener los deportistas calificados. También establece que los nuevos coleccionistas podrán tener hasta 10 armas en estado utilizable.
  • También restringe quiénes podrán adquirir armas y establece la posibilidad de cancelar los permisos, lo que en el gobierno sostienen apunta a evitar que terminen en poder de delincuentes.
  • La ACDR afirmó en su inserto que “arrebatarle el derecho a la defensa a un ciudadano libre y honesto bajo el supuesto de que, en algún momento, ese derecho podría atentar contra la sociedad, resulta contrario a lo que se entiende como una sociedad libre y democrática”.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió en una entrevista con ese mismo medio que grupos como ACDR son “la principal razón por la cual este Proyecto de Ley no ha logrado ser despachado del Congreso en los últimos 14 años”.

Qué es la Asociación Chilena del Rifle: La ACDR se formó este año en Chile con el propósito, dicen en su sitio web, de que “se garantice el derecho de los ciudadanos a poder defenderse de cualquier agresión que ponga en peligro su vida, la de su familia o su propiedad, manteniendo el derecho histórico a poseer y utilizar pistolas como armas de defensa para que los ciudadanos honestos no estén en desventaja con respecto de los antisociales”.

  • Su nombre está inspirado en la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), que promueve en ese país la autodefensa basados en la segunda enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos estadounidenses de poseer y portar armas.
  • Hasta sus logos se parecen: el de la NRA es un águila calva con 2 rifles a la altura de sus patas y el de la ACDR es un cóndor con un rifle bajo sus garras, pero no tienen relación con este organismo, aseguran.
  • Su directorio lo integran 10 personas, entre ellas el ingeniero comercial Leif Kaiser, hermano del presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser; el agricultor Cristián Wagner y el empresario Pedro Heimpell.
  • Están conformándose legalmente como corporación. En la organización aseguran que ya tienen más de 5,000 inscritos. Dicen no tener relación con partidos políticos.
  • Cuentan que su financiamiento es a través de donaciones privadas de entusiastas, lo que les permitió, por ejemplo, pagar la inserción de una página de esta semana.

Sus propuestas y expectativas: El asesor jurídico de ACDR, Javier Laurido, explica que sus expectativas son mejorar el proyecto de ley y no frenar su tramitación.

  • “Nuestra expectativa es ofrecer las indicaciones y propuestas más razonables, que tengan un sustento razonable técnico, que permitan llegar a una legislación correcta, que combata la delincuencia, pero que defienda los derechos de los ciudadanos honestos que tienen sus armas precisamente para los fines que la ley permite”, dice.
  • Plantea que para eso han solicitado reuniones por Ley de Lobby con diferentes parlamentarios y autoridades.
  • Dice que también quisieran ver consagrado el derecho a tener armas en una nueva Constitución, pero que no tienen contemplado reunirse con constituyentes. “Por supuesto que debiera estar consagrado el derecho a la defensa de la vida, puesto que lo que las armas defienden es la vida de las personas”, afirma.

Las cifras de armas en Chile: Estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) muestran que en Chile había 761 mil armas activas inscritas legalmente a junio de este año.

  • Estas estadísticas mostraron también que un 53% de las armas inscritas eran para defensa personal, un 35% para caza, un 7% para deporte, un 3% para colección y un 2% para seguridad y protección.
  • Estos datos no cuentan armas hechizas ni a fogueo adaptadas para disparar tiros de bajo calibre ni las importadas ilegalmente.
  • Los datos de la DGMN muestran que menos de un 4% de la población nacional tiene armas. Es un porcentaje bajo comparado con Estados Unidos, donde un 39% de los hogares tiene armas de fuego, según mostró un estudio de la Universidad de Chicago publicado en mayo de este año por The New York Times.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]