Agosto 7, 2021

Lo que hay que saber de la Asociación Chilena del Rifle, el grupo que se enfrenta con el gobierno por la nueva Ley de Control de Armas

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La agrupación que esta semana publicó un inserto de una página criticando el Proyecto de Ley que se debate en el Senado es una corporación en formación integrada por, entre otros, Leif Kaiser, hermano del analista político. Su nombre —y también su logo— está inspirado en la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, pero no tienen relación con esa organización. Dicen que buscan mejorar y no frenar el proyecto en el Congreso, pero en el Ejecutivo afirman que grupos como éste son la principal razón por la cual la iniciativa no ha logrado ser despachada en los últimos 14 años.

En qué fijarse: El gobierno reaccionó duramente este viernes a un inserto publicado el jueves 5 en El Mercurio por la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), organismo que criticó los cambios a la norma que contempla el proyecto que modifica la Ley de Control de Armas.

  • Se trata de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados el 9 de agosto de 2007 y que refunde 8 iniciativas presentadas por los entonces diputados Rodrigo Álvarez, Alberto Cardemil, Jorge Burgos y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
  • Tras 14 años de tramitación, la iniciativa se encuentra actualmente en el Senado, en su segundo trámite constitucional. Está en la comisión unida de Defensa Nacional y Seguridad Pública, con discusión inmediata.
  • La iniciativa deja en 2 las armas que podrán mantener los civiles por motivos de seguridad, en 6 las armas que podrán tener, en total, los deportistas, y en 20 las que podrán mantener los deportistas calificados. También establece que los nuevos coleccionistas podrán tener hasta 10 armas en estado utilizable.
  • También restringe quiénes podrán adquirir armas y establece la posibilidad de cancelar los permisos, lo que en el gobierno sostienen apunta a evitar que terminen en poder de delincuentes.
  • La ACDR afirmó en su inserto que “arrebatarle el derecho a la defensa a un ciudadano libre y honesto bajo el supuesto de que, en algún momento, ese derecho podría atentar contra la sociedad, resulta contrario a lo que se entiende como una sociedad libre y democrática”.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió en una entrevista con ese mismo medio que grupos como ACDR son “la principal razón por la cual este Proyecto de Ley no ha logrado ser despachado del Congreso en los últimos 14 años”.

Qué es la Asociación Chilena del Rifle: La ACDR se formó este año en Chile con el propósito, dicen en su sitio web, de que “se garantice el derecho de los ciudadanos a poder defenderse de cualquier agresión que ponga en peligro su vida, la de su familia o su propiedad, manteniendo el derecho histórico a poseer y utilizar pistolas como armas de defensa para que los ciudadanos honestos no estén en desventaja con respecto de los antisociales”.

  • Su nombre está inspirado en la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), que promueve en ese país la autodefensa basados en la segunda enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos estadounidenses de poseer y portar armas.
  • Hasta sus logos se parecen: el de la NRA es un águila calva con 2 rifles a la altura de sus patas y el de la ACDR es un cóndor con un rifle bajo sus garras, pero no tienen relación con este organismo, aseguran.
  • Su directorio lo integran 10 personas, entre ellas el ingeniero comercial Leif Kaiser, hermano del presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser; el agricultor Cristián Wagner y el empresario Pedro Heimpell.
  • Están conformándose legalmente como corporación. En la organización aseguran que ya tienen más de 5,000 inscritos. Dicen no tener relación con partidos políticos.
  • Cuentan que su financiamiento es a través de donaciones privadas de entusiastas, lo que les permitió, por ejemplo, pagar la inserción de una página de esta semana.

Sus propuestas y expectativas: El asesor jurídico de ACDR, Javier Laurido, explica que sus expectativas son mejorar el proyecto de ley y no frenar su tramitación.

  • “Nuestra expectativa es ofrecer las indicaciones y propuestas más razonables, que tengan un sustento razonable técnico, que permitan llegar a una legislación correcta, que combata la delincuencia, pero que defienda los derechos de los ciudadanos honestos que tienen sus armas precisamente para los fines que la ley permite”, dice.
  • Plantea que para eso han solicitado reuniones por Ley de Lobby con diferentes parlamentarios y autoridades.
  • Dice que también quisieran ver consagrado el derecho a tener armas en una nueva Constitución, pero que no tienen contemplado reunirse con constituyentes. “Por supuesto que debiera estar consagrado el derecho a la defensa de la vida, puesto que lo que las armas defienden es la vida de las personas”, afirma.

Las cifras de armas en Chile: Estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) muestran que en Chile había 761 mil armas activas inscritas legalmente a junio de este año.

  • Estas estadísticas mostraron también que un 53% de las armas inscritas eran para defensa personal, un 35% para caza, un 7% para deporte, un 3% para colección y un 2% para seguridad y protección.
  • Estos datos no cuentan armas hechizas ni a fogueo adaptadas para disparar tiros de bajo calibre ni las importadas ilegalmente.
  • Los datos de la DGMN muestran que menos de un 4% de la población nacional tiene armas. Es un porcentaje bajo comparado con Estados Unidos, donde un 39% de los hogares tiene armas de fuego, según mostró un estudio de la Universidad de Chicago publicado en mayo de este año por The New York Times.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]