Agosto 7, 2021

Lo que hay que saber de la Asociación Chilena del Rifle, el grupo que se enfrenta con el gobierno por la nueva Ley de Control de Armas

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La agrupación que esta semana publicó un inserto de una página criticando el Proyecto de Ley que se debate en el Senado es una corporación en formación integrada por, entre otros, Leif Kaiser, hermano del analista político. Su nombre —y también su logo— está inspirado en la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, pero no tienen relación con esa organización. Dicen que buscan mejorar y no frenar el proyecto en el Congreso, pero en el Ejecutivo afirman que grupos como éste son la principal razón por la cual la iniciativa no ha logrado ser despachada en los últimos 14 años.

En qué fijarse: El gobierno reaccionó duramente este viernes a un inserto publicado el jueves 5 en El Mercurio por la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), organismo que criticó los cambios a la norma que contempla el proyecto que modifica la Ley de Control de Armas.

  • Se trata de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados el 9 de agosto de 2007 y que refunde 8 iniciativas presentadas por los entonces diputados Rodrigo Álvarez, Alberto Cardemil, Jorge Burgos y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
  • Tras 14 años de tramitación, la iniciativa se encuentra actualmente en el Senado, en su segundo trámite constitucional. Está en la comisión unida de Defensa Nacional y Seguridad Pública, con discusión inmediata.
  • La iniciativa deja en 2 las armas que podrán mantener los civiles por motivos de seguridad, en 6 las armas que podrán tener, en total, los deportistas, y en 20 las que podrán mantener los deportistas calificados. También establece que los nuevos coleccionistas podrán tener hasta 10 armas en estado utilizable.
  • También restringe quiénes podrán adquirir armas y establece la posibilidad de cancelar los permisos, lo que en el gobierno sostienen apunta a evitar que terminen en poder de delincuentes.
  • La ACDR afirmó en su inserto que “arrebatarle el derecho a la defensa a un ciudadano libre y honesto bajo el supuesto de que, en algún momento, ese derecho podría atentar contra la sociedad, resulta contrario a lo que se entiende como una sociedad libre y democrática”.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió en una entrevista con ese mismo medio que grupos como ACDR son “la principal razón por la cual este Proyecto de Ley no ha logrado ser despachado del Congreso en los últimos 14 años”.

Qué es la Asociación Chilena del Rifle: La ACDR se formó este año en Chile con el propósito, dicen en su sitio web, de que “se garantice el derecho de los ciudadanos a poder defenderse de cualquier agresión que ponga en peligro su vida, la de su familia o su propiedad, manteniendo el derecho histórico a poseer y utilizar pistolas como armas de defensa para que los ciudadanos honestos no estén en desventaja con respecto de los antisociales”.

  • Su nombre está inspirado en la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), que promueve en ese país la autodefensa basados en la segunda enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos estadounidenses de poseer y portar armas.
  • Hasta sus logos se parecen: el de la NRA es un águila calva con 2 rifles a la altura de sus patas y el de la ACDR es un cóndor con un rifle bajo sus garras, pero no tienen relación con este organismo, aseguran.
  • Su directorio lo integran 10 personas, entre ellas el ingeniero comercial Leif Kaiser, hermano del presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser; el agricultor Cristián Wagner y el empresario Pedro Heimpell.
  • Están conformándose legalmente como corporación. En la organización aseguran que ya tienen más de 5,000 inscritos. Dicen no tener relación con partidos políticos.
  • Cuentan que su financiamiento es a través de donaciones privadas de entusiastas, lo que les permitió, por ejemplo, pagar la inserción de una página de esta semana.

Sus propuestas y expectativas: El asesor jurídico de ACDR, Javier Laurido, explica que sus expectativas son mejorar el proyecto de ley y no frenar su tramitación.

  • “Nuestra expectativa es ofrecer las indicaciones y propuestas más razonables, que tengan un sustento razonable técnico, que permitan llegar a una legislación correcta, que combata la delincuencia, pero que defienda los derechos de los ciudadanos honestos que tienen sus armas precisamente para los fines que la ley permite”, dice.
  • Plantea que para eso han solicitado reuniones por Ley de Lobby con diferentes parlamentarios y autoridades.
  • Dice que también quisieran ver consagrado el derecho a tener armas en una nueva Constitución, pero que no tienen contemplado reunirse con constituyentes. “Por supuesto que debiera estar consagrado el derecho a la defensa de la vida, puesto que lo que las armas defienden es la vida de las personas”, afirma.

Las cifras de armas en Chile: Estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) muestran que en Chile había 761 mil armas activas inscritas legalmente a junio de este año.

  • Estas estadísticas mostraron también que un 53% de las armas inscritas eran para defensa personal, un 35% para caza, un 7% para deporte, un 3% para colección y un 2% para seguridad y protección.
  • Estos datos no cuentan armas hechizas ni a fogueo adaptadas para disparar tiros de bajo calibre ni las importadas ilegalmente.
  • Los datos de la DGMN muestran que menos de un 4% de la población nacional tiene armas. Es un porcentaje bajo comparado con Estados Unidos, donde un 39% de los hogares tiene armas de fuego, según mostró un estudio de la Universidad de Chicago publicado en mayo de este año por The New York Times.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]