Octubre 30, 2023

Qué hay detrás de la “indefinición” del Banco Central (que hace caer el dólar a $910,50)

Ex-Ante

Una caída mostraron los principales mercados locales tras la baja de la tasa de 50 puntos base a 9% y el término de las compras de dólares por parte del Banco Central. El dólar anotó su mayor retroceso en un año al caer a $910,5 (- $23,2), perdiendo así toda la ganancia lograda en octubre. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, retrocedió en 2,27% hasta los 5.503,33 puntos, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado. Las expectativas de inflación se elevaron hasta 0,7% para octubre tras la decisión del Consejo del instituto emisor. 


Qué sucedió.  En su reunión de octubre, el Consejo del Banco Central de Chile recortó en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria, que es la que rige al resto de los tipos del sistema, dejándola en 9%, una caída menor a lo esperado por el mercado, y comunicó que suspendía que inmediato las compras de divisas que venía realizando en su programa de acumulación de reservas anunciado en junio de este año.

  • Un punto central que han criticado algunos economistas, como el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive y el economista jefe para ChileBTG Pactual Chile, Pablo Cruz, es la indefinición del Consejo del Instituto Emisor a entregar una guía de lo que hará en las siguientes reuniones, que se realizarán el 19 de diciembre y el 31 de enero de 2024.
  • Al no entregó sus perspectivas para lo que será su accionar en política monetaria. El mercado interpretó una preocupación por las presiones inflacionarias derivadas del alza del tipo de cambio. De hecho, ayer las proyecciones de inflación subieron hasta 0,7% para el mes de octubre, muy por sobre las perspectivas que traía la Encuesta de Expectativas Económicas de 0,5% o lo que estaba implícita en las operaciones de forward en el mercado de 0,44%.
  • Con todo, este llevó a los agentes a deshacerse de sus posiciones en dólares lo que significó que el tipo de cambio retrocedió durante la jornada en $ 23,5 por dólar cerrando en $ 910,5, perdiendo todo lo ganado en octubre.
  • Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aseguró que “la cotización del dólar ha registrado un fuerte retroceso en la presente jornada, después de la decisión del Banco Central de Chile de bajar la tasa de interés de referencia de manera menos agresiva a la esperada por el mercado. La entidad monetaria nacional decidió finalizar la compra de dólares que se encontraba en su programa de reposición de reservas internacionales, dando un apoyo bajista mayor para el billete verde”.

Cae la bolsa. El mercado bursátil local también mostró su peor caída diaria en dos meses. El Índice Selectivo de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, que reúne a las 30 acciones más cotizadas del mercado local, mostró una caída de 2,27% hasta los 5.503,33 puntos, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado cuando marcó los 5.471 puntos.

  • Sólo cinco de las 30 acciones del IPSA mostraron alza. El peor desempeño lo tuvo Soquimich -B (-7%), que se vio enfrentada a la noticia de que posiblemente bloqueen su adquisición de la minera australiana Azure Minerals.
  • En el exterior, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York subió 1,58%, mientras que el S&P 500 lo hizo a 1,2%.

También puede leerEl silencio incómodo del Banco Central de Chile. Por Catalina Edwards

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]