Julio 8, 2024

Qué hará el Banco Central con la inflación negativa de junio y el fantasma de las tarifas eléctricas

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0,1% durante junio. La inflación sin volátiles, que es el mejor predictor de la inflación de mediano plazo, y un mejor instrumento para entender las decisiones de Política Monetaria, estuvo en -0,2%. La cifra de junio está dentro de los rangos estimados, sin embargo en el mercado siguen pendiente por el impacto que tendrá el alza de las tarifas eléctricas.


Panorama general. El Banco Central podría optar por mantener una pausa en su política monetaria a pesar de la baja mensual del IPC de junio, debido a un alza interanual en la inflación y próximos ajustes en las tarifas eléctricas. No obstante, algunos analistas creen que seguirá bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un ritmo de 25 puntos bases.

Por qué es importante. La inflación interanual subió una décima, alcanzando el 4,2%, y se espera un impacto significativo en los precios al consumidor con el alza de tarifas eléctricas en julio.

Datos clave:

  • Inflación de junio: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de junio cayó un 0,1%, ubicándose en la parte baja de las expectativas.
    • La inflación interanual se situó en 3,8% utilizando las series referenciales, y en 4,2% utilizando la serie empalmada.
    • La inflación mensual sin volátiles fue de -0,2%, y la interanual fue de 3,2%.
  • Factores de la baja:
    • Reducción en divisiones como vestuario y calzado, equipamiento y mantención del hogar (efecto Cyber Day) y transporte.
    • Caída en precios de gasolina, transporte aéreo internacional y gas licuado.
  • Factores de alza:
    • Alza en tarifas eléctricas tras el primer paso del proceso de normalización de las tarifas que se produjo en junio. El INE reportó un aumento de 7,2% en las tarifas eléctricas en el IPC de junio, anticipándose al aumento significativo que se esperaba para el índice de julio.
    • Incremento en precios de alimentos debido a las lluvias del mes anterior.

Qué están diciendo:

  • Clapes UC: Cree que el registro no alterará la dinámica inflacionaria y que no afectará la política monetaria del Banco Central.
  • Inversiones Security: Considera que la cifra está dentro de las expectativas y que no cambiará la visión del Banco Central de continuar con los recortes de tasas, aunque la magnitud dependerá de los próximos datos y del actuar de la FED.
  • Coopeuch: Destaca el impacto de las ofertas del Cyber Day y proyecta un IPC de julio entre 0,6% y 0,7%, con las tarifas eléctricas como factor importante.
  • Santander: Estos resultados deben ser interpretados con cautela, dado que están influidos por factores puntuales (oferta). Con todo, hacia delante, como anticipábamos, la inflación anual continuará elevándose tanto por efectos transitorios (aumentos en precios internacionales de la energía y mayor tipo de cambio) como por los mayores precios de la electricidad.

También puede leer. La inédita y afianzada sociedad Pardow-Marcel para abordar el “tarifazo” eléctrico

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]