Julio 5, 2024

La inédita y afianzada sociedad Pardow-Marcel para abordar el “tarifazo” eléctrico

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Para La Moneda, el funcionamiento de la dupla Pardow-Marcel pone de manifiesto que es posible que el Socialismo Democrático y el Frente Amplio colaboren de manera mancomunada en atender un problema concreto para la gestión de gobierno, despejando así la tesis de que en el ejecutivo cohabitan “dos almas” que no conversan.


La sociedad Pardow-Marcel. Como una sociedad inesperada pero extremadamente afianzada por las circunstancias, así definen en La Moneda al binomio que se ha estructurado entre el Ministro de Energía, Diego Pardow (44 años, militante de Convergencia Social), y el titular de Hacienda, Mario Marcel (64 años, Indep. y cercano al PS).

  • Pese a provenir de generaciones y tiendas políticas divergentes, ambos comparten una forma de aproximarse a la discusión política desde la técnica y un lenguaje económico común, lo cual ha facilitado la estructuración de esta alianza que tiene como uno de sus principales propósitos contener la heterodoxia parlamentaria que comienza a instalarse en el Congreso Nacional, particularmente en el oficialismo, a través de soluciones que han sido consideradas populistas para abordar el alza de las tarifas eléctricas.
  • La “sociedad” Pardow-Marcel cuenta con el más amplio y firme respaldo del Presidente Gabriel Boric, para quien este debate es de suma relevancia, ya que representa un test de que su gobierno es responsable fiscalmente y no cederá ante presiones demagógicas o populistas, aunque estas provengan de las propias filas de congresistas oficialistas.

Pardow, teje redes transversales. En el Congreso Nacional, el Ministro Pardow ha tenido una gestión valorada por la oposición. Parlamentarios de Chile Vamos lo definen como un ministro serio, responsable y respetuoso, con apertura al diálogo y capaz de anteponer una mirada técnica sobre soluciones meramente políticas a los problemas del sector energético. Esto le ha permitido tejer buenas redes con parlamentarios de oposición. Destaca, por ejemplo, que es de los pocos ministros de este gobierno que ha estado disponible para participar en seminarios en enclaves tradicionales de la derecha, como el centro de estudios Libertad y Desarrollo.

  • En el Gobierno, indican que esta inversión de Pardow en cultivar buenas relaciones con la centro-derecha ha rendido frutos, poniendo como ejemplo las declaraciones de la senadora UDI Luz Ebensperger, quien en una entrevista en T13 Radio hizo una defensa política del ministro de Energía ante la acusación de Karol Cariola de que no se transparentaron todos los antecedentes sobre el alza de las cuentas de la luz.
  • La senadora por Tarapacá declaró: “Él entregó la información. La información era pública. En 2019 se congelaron las tarifas, no se condonaron; en algún minuto había que pagar esa plata”.

El frente interno. En el oficialismo, también miran con cierta preocupación el hecho de que las críticas más intensas han surgido desde el propio oficialismo, lideradas en un primer momento por la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola. A esta tendencia se sumó recientemente un grupo de parlamentarios del comité PPD, liderados por Camila Musante, quienes pretenden presentar un recurso de protección a nombre de los consumidores para congelar las tarifas. Una propuesta que, por cierto, generó cierta desazón en la sociedad “Pardow-Marcel”.

Marcel, el escudero. Fuentes que participan de la mesa técnica que estudia las alternativas de solución y subsidios indican que el Ministro Marcel ha sido generoso en no invadir el ámbito de acción natural del Ministro Pardow. Por el contrario, Marcel apoya a Pardow desde una segunda línea. De hecho, ambos han sostenido una serie de reuniones de trabajo, inclusive los fines de semana, para elaborar detalles de la propuesta y ser capaces de contener la arremetida de propuestas no viables fiscalmente, muchas de ellas de parlamentarios de las propias filas oficialistas.

Respaldo de Boric. En pleno Consejo de Gabinete, realizado en la mañana de este viernes en el Palacio de La Moneda, el Presidente Boric señaló:

  • “El ministro Pardow y el ministro Marcel han estado trabajando intensamente para poder, no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias, sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original”.

Para el Presidente, la coyuntura relativa al alza de las cuentas de la luz es de suma relevancia por dos razones:

  1. Para La Moneda, el funcionamiento de la dupla Pardow-Marcel pone de manifiesto que es posible que el Socialismo Democrático y el Frente Amplio colaboren de manera mancomunada en atender un problema concreto para la gestión de gobierno, despejando así la tesis de que en el ejecutivo cohabitan “dos almas” que no conversan.
  2. Adicionalmente, la coyuntura es también un test en el sentido de consolidar la imagen de una izquierda que es madura y responsable en el manejo de las arcas fiscales y que no cede ante las tentaciones populistas o los incentivos electoralistas que supone no hacerse cargo del problema por miedo a un eventual impacto electoral negativo en las próximas elecciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]

Investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica de pensiones de la Comisión del Trabajo del Senado.

Julio 19, 2024

Los acuerdos de la mesa técnica de pensiones. Por Soledad Hormazábal

Se acordó elevar el ahorro para las pensiones, se ratificó el modelo de administración privada de fondos previsionales (se descartó terminar con las AFP) y se acordó focalizar las mejoras de las pensiones actuales en quienes aún tengan bajas tasas de reemplazo. Todos estos consensos representan avances en la discusión y permiten orientar el debate […]