Oficialismo en vilo. Tanto en el Congreso como en La Moneda hay inquietud por los efectos políticos que podría provocar el alza en las tarifas de la luz, estimándose un aumento promedio del 32% a nivel nacional. Mientras los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, han optado por sincerar la situación y adoptar un enfoque de responsabilidad, otros personeros del oficialismo, específicamente del ámbito parlamentario, han aumentado la presión para revisar la situación, atendiendo al efecto electoral que la decisión podría conllevar.
Sinceramiento. “Llegó la hora de pagar la cuenta”. Esa ha sido la máxima que ha primado en el Gobierno respecto de la inminente alza en los precios de las cuentas de la luz. En el Ejecutivo son conscientes de que no hay más espacio fiscal para continuar postergando el pago de la deuda con el sector eléctrico. El incumplimiento de los contratos podría poner a Chile en una delicada situación, considerando que el país pretende acelerar el proceso de transición energética, por lo que la inversión de las compañías generadoras es considerada crucial, a mediano y largo plazo.
La credibilidad de Marcel en juego. Otro factor de índole más político es que Mario Marcel también juega su capital de credibilidad y confianza ante el sector privado. La definición de Hacienda en términos de asumir la realidad y abogar por el sinceramiento tarifario ha sido aplaudida por el sector privado y la derecha, aunque también existen dudas respecto de si el titular de la billetera fiscal será capaz de resistir el embate de solicitudes de renegociaciones de contratos, subsidios más expansivos o incluso la incorporación de disposiciones tributarias más agresivas para financiar nuevos gastos asociados a ayudas sociales vinculadas al alza de las tarifas eléctricas.
Las soluciones. En el Gobierno no descartan aprobar un mecanismo de compensación que permita alimentar de fondos el subsidio a través de un aumento al impuesto verde. Por otra parte, la mesa técnica de asesores transversales discutirá la próxima semana, a petición de parlamentarios oficialistas y asesores, la posibilidad de renegociar los contratos.
El rol de Cariola. Quien abrió los fuegos de crítica interna en el oficialismo respecto a cómo se ha abordado la temática del alza de las cuentas de la luz fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, apuntando a que el Ejecutivo, a través del ministro de Energía, Diego Pardow, no había brindado suficiente información en relación al impacto real del aumento de las cuentas de la luz.
El fantasma de los retiros. En La Moneda han recordado por estos días el riesgo que implica soltar las riendas de la disciplina política y fiscal, abriendo paso a soluciones excesivamente heterodoxas para resolver la cuestión tarifaria eléctrica.
Antes que estallara el Caso Convenios, Boric y Larraín mantuvieron una fluida relación. Este último lo asesoró en temas de salud mental en el Congreso, escribieron columnas en conjunto e Irina Karamanos -la entonces pareja del Mandatario- trabajó varios meses en la fundación que hoy se encuentra en la mira de Fiscalía por eventual fraude […]
El ascenso de Kaiser puede favorecer las posibilidades de Evelyn Matthei de crecer hacia el centro y encarnar una perspectiva de estabilidad y gobernabilidad. El temor a una variante autoritaria, que le traiga al país nuevas convulsiones y traumas, puede beneficiar la opción de una centroderecha dispuesta a sumar amplias fuerzas en favor del orden […]
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
Son dos meses y medio los que Holger Paulmann lleva como presidente de ICARE, y en esta entrevista con Ex-Ante aborda la necesidad de superar la desconfianza entre los distintos actores. Enfatiza que “Chile necesita una reingeniería del sistema de permisos (…) es tan engorroso que aumenta los costos de proyectos y servicios. Para que […]