Todos los años, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, solicita a un grupo de expertos sus proyecciones del PIB No Minero Tendencial. ¿Cómo justificaron en esta ocasión sus proyecciones?
Qué observar. El Comité Consultivo del PIB Tendencial proyectó que el crecimiento de largo plazo de la economía chilena está en torno a 2,3%.
- La cifra es relevante, porque ese grupo de expertos entrega uno de los insumos fundamentales para que el Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos (Dipres) definan el techo del gasto fiscal previsto para el próximo ciclo presupuestario. El otro insumo lo proporciona otro grupo de especialistas, pero que proyectan el precio del cobre.
- Ambos comités consultivos entregaron sus resultados esta semana a la Dipres. Las actas revelan no solo los números que cada uno calculó, sino también varios comentarios con justificaciones de sus cifras.
PIB Tendencial No Minero. Para el 2023, la media de proyecciones apunta a un PIB tendencial (excluida la minería) de 2,3%, número que se repite en lo sucesivo.
- El promedio presentado por la Dipres quita los valores extremos (el más alto y el más bajo), algo habitual en estos ejercicios.
- Al hacer el mismo análisis para 2012, el PIB No Minero Tendencial mostraba un alza de 4,1%. En los años siguientes, con gobiernos de distinto signo ideológico, la tendencia del crecimiento económico ha mostrado una constante desaceleración.
Comité. Este año el grupo que calcula cuánto crece Chile a largo plazo cambió de nombre: de Comité Consultivo de PIB Tendencial pasó a llamarse Comité Consultivo de PIB No Minero Tendencial. Es casi lo mismo, pero al sacar la minería se buscó, por un lado, priorizar los otros sectores productivos y, por otro, se determinó que el otro grupo -el que mide el futuro precio del cobre- entregaba de todos modos luces sobre el rubro minero.
- Estuvo compuesto por 18 integrantes.
- En las actas aparecen las opiniones que justifican sus proyecciones. Están anonimizadas. A continuación se muestra una muestra de esos comentarios:
- "Ajuste en 3T22 y 4T22 se dará con fuerza un ajuste hacia niveles de tendencia pre crisis, principalmente en 3T, asociado entre otros aspectos a la alta incertidumbre local y externa. En 2023, este se estabiliza, pero sin alcanzar niveles previos a la tendencia pre crisis. La estabilización se da principalmente a partir del segundo semestre".
- "El menor dinamismo esperado se sustenta en la menor liquidez disponible de los hogares, los efectos del endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación, la fuerte depreciación real del tipo de cambio, el lento avance de los proyectos de inversión y el debilitamiento del mercado laboral, junto con la alta incertidumbre política local y su efecto sobre la confianza de consumidores y empresas. A esto se agrega una menor demanda externa debido al proceso de desaceleración que también ha comenzado y debería intensificarse en economías desarrolladas. Por último, consideramos que la política fiscal seguirá su proceso de convergencia del déficit, lo que limita el espacio para nuevas transferencias fiscales en próximos trimestres".
- "En relación al año 2023, estimamos que la economía entrará a ese año en un proceso de bajo dinamismo y con caídas en su demanda interna, sumado a un escenario de alta incertidumbre local y una economía externa de bajo crecimiento con algunas economías avanzadas enfrentando señales de recesión o muy bajo dinamismo. Con ello, la inversión fija y el consumo privado continuarán cayendo en ese año, estimando caídas anuales de 3,8%-4,0% y 4,3%-4,8%, respectivamente. Con ello, la economía en su conjunto caería en el 2023 en alrededor de 1,0% anual mientras el PIB no minero lo haría en torno a 1,9% anual".
- "Respecto a la productividad total de los factores (PTF, excluyendo minería) se proyecta 0% para el 2024, año en que aún la economía se estaría recuperando del ciclo negativo. Para los años siguientes la proyección de crecimiento de la PTF es de 0.3%, basándose en los datos históricos y modelos propios".
- "El crecimiento de la productividad total de factores no minera sería algo menor que el promedio de los últimos años dada la incertidumbre constitucional. Si se aprueba la propuesta constitucional, su implementación debiese de tomar varios años con la consiguiente merma de productividad durante ese periodo. Si se rechaza, el entendido es que habría cambios constitucionales aun no definidos por lo que es difícil anticipar efectos de nuevas propuestas sobre productividad".
- "Las proyecciones realizadas contemplan que la economía chilena no tendría cambios relevantes en aspectos institucionales de largo plazo, como son el diseño del sistema político, la independencia de instituciones claves o las garantías de derechos de propiedad, entre otros. Es fundamental relevar este punto, especialmente en el actual contexto de discusión y reformas que experimenta el país, ya que modificaciones en estas variables pueden tener efectos de primer orden en el crecimiento futuro".
- "Para fines de 2023 y 2024 se asume una convergencia de la inflación, pero más lenta que lo definido en los forecasts del IPOM de Junio 2022. Para esos periodos mayores de un año se han combinado opiniones de expertos en encuestas de expectativas con los breakeven a dos y tres años, pero descontando el primer año. La tasa de desempleo se asume constante a partir de mediados de 2023, pero con un alza acotada en el intertanto, apelando a la menor actividad económica".
- "Factores geopolíticos y regulatorios hacen prever un mercado laboral más friccional para los próximos años, lo cual se traduce en una tasa de desempleo estructural del 7.5%. Además, la recesión externa y la incertidumbre interna configuran un escenario de recesión para el 2023".
- "Se proyecta una desaceleración importante del PIB no minero en respuesta al ajuste macroeconómico del consumo y la inversión. Esto en un contexto de condiciones crediticias más restrictivas, retiro gradual de impulsos fiscales, sumado a incertidumbre local e internacional. Se proyecta una leve alza del desempleo en los próximos tres trimestres en un contexto de mayor oferta y menor demanda de empleo".
- "La fuerza de trabajo, por su parte, seguirá aumentando producto de la incorporación de locales, pero también de procesos migratorios que, aunque con menos fuerza que en los últimos años, continuará experimentando el país".
- "El crecimiento de las horas trabajadas se supone sigue la trayectoria de las horas trabajadas que vieron los países de la OCDE cuando tenían un nivel de ingreso similar al que tiene Chile hoy. Considerando la particularidad de los años 2020 y 2021, la proyección supone recuperar el nivel previo a la crisis y en adelante suponer una trayectoria decreciente. Se proyecta una caída más pronunciada durante los primeros años, producto de posibles cambios regulatorios (reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas) que debieran materializarse antes que termine su periodo el actual gobierno".