Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Ex-Ante
Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen un impacto significativo en la productividad”.


Lanzamiento. Con una convocatoria amplia en el Laboratorio de Gobierno, con los ministros de Economía (Nicolás Grau), Hacienda (Mario Marcel), Trabajo (Jeannette Jara), Obras Públicas (Juan Carlos García), Justicia (Luis Cordero) y Segegob (Camila Vallejo), entre otras autoridades, el Ejecutivo lanzó la esperada Agenda de Productividad.

  • El documento contiene 46 medidas en nueve ejes, que abarcan desde el mercado de capitales y la facilitación de comercio, a la capacitación laboral y la desnotarización.
  • Dentro del Gobierno, el principal promotor de una mesa de trabajo por la productividad es el ministro de Economía, Nicolás Grau. Al menos desde mayo que avanzaba en esa línea.
  • Fue a mediados del año pasado cuando la Sofofa, encabezada por Richard von Appen, se acercó al Gobierno para solicitar un trabajo conjunto para reducir barreras administrativas que permitan un mejor clima de negocios.
  • Esos contactos ocurrieron cuando había un distanciamiento del Ejecutivo con el entonces presidente de la CPC, Juan Sutil, quien había manifestado críticas abiertas a las reformas del Gobierno y al proceso constituyente. No obstante, Von Appen y Sutil llegaron juntos en agosto al encuentro con el Presidente Gabriel Boric, como señal de unidad en el sector empresarial.
  • A esta agenda se sumarían otros gremios de la CPC, mientras que el Ejecutivo añadió a la CUT y otras organizaciones.

Propuestas. El documento presentado por las autoridades este viernes 27 de enero, de 24 páginas, recuerda un diagnóstico: “Las mejorías en eficiencia productiva en Chile durante los últimos años han sido escasas y particularmente desde 2012 en adelante se ha producido un gradual deterioro que ha terminado impactando negativamente el crecimiento efectivo y potencial del PIB”. Con eso se alude a los dos gobiernos de Sebastián Piñera y al segundo de Michelle Bachelet.

  • Cada medida tiene un diagnóstico y una idea general de propuesta. En la mayoría de los casos, se detecta un problema y la propuesta apunta a “evaluar”, “revisar” o “ampliar” iniciativas ya existentes, ya sea a nivel administrativo como en proyectos de ley.
  • Del amplio conjunto de planteamientos, los que denotan una mayor elaboración están en las áreas de pymes y Corfo. Otras que destacan son las siguientes:

Cabotaje: fomentar la competencia para reducir los costos de transporte marítimo dentro de Chile. El Gobierno busca “impulsar el Proyecto de Ley que Cabotaje Marítimo (Boletín N°14.532-15) que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de  navegación, para fomentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia. En marzo de este año se ingresarán indicaciones a este proyecto con el objetivo de facilitar su tramitación”.

Desnotarización: se reactivará (una vez más) la propuesta legislativa de modernización del sistema notarial y registral. El proyecto de ley respectivo, ingresado en 2018, está en segundo trámite constitucional (Cámara de Diputados). El compromiso del Gobierno es “acelerar la tramitación”. Aparte de eso, la agenda indica que se ampliará el uso de Clave Única (sin señalar qué trámites) y darle urgencia al proyecto de ley de firma electrónica, entre otros puntos similares.

Fondo de riesgo: en la agenda el Gobierno propone “presentar un proyecto de ley que autorice al Estado a suscribir y pagar cuotas emitidas por fondos de inversión para fomentar la industria del capital de riesgo. El objetivo es la creación de un fondo de fondos donde el Estado sea aportante en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, donde el Estado no solo asuma el riesgo de fracaso sino también se beneficie de las ganancias de capital de dichas inversiones y genere la escala suficiente a través de un fondo diversificado para atraer a grandes inversionistas a esta industria”.

Tibieza. El conjunto y tenor de las medidas recibió una tibia recepción en la Sofofa, el gremio que más había apostado por esta agenda para dinamizar el ambiente de negocios.

  • El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, dijo valorar la agenda. Con un pero grande: “Aún nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen un impacto significativo en la productividad, y que si bien fueron levantadas por Sofofa, no fueron consideradas por la autoridad, tales como: generar nuevos incentivos a la inversión en innovación, equipamiento y transformación digital, reforzar la infraestructura logística para facilitar el comercio; identificar barreras regulatorias que impiden o dificultan una mayor competencia; perfeccionar la franquicia tributaria; y el fortalecimiento y mejora de subsidios ya existentes bien evaluados para enfrentar la informalidad laboral”.
  • Ante ello, Von Appen planteó que esperan participar en nuevas instancias, dado que “es urgente reimpulsar la productividad, la que ha venido cayendo lenta, pero sistemáticamente desde hace más de una década”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]