Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Ex-Ante
Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen un impacto significativo en la productividad”.


Lanzamiento. Con una convocatoria amplia en el Laboratorio de Gobierno, con los ministros de Economía (Nicolás Grau), Hacienda (Mario Marcel), Trabajo (Jeannette Jara), Obras Públicas (Juan Carlos García), Justicia (Luis Cordero) y Segegob (Camila Vallejo), entre otras autoridades, el Ejecutivo lanzó la esperada Agenda de Productividad.

  • El documento contiene 46 medidas en nueve ejes, que abarcan desde el mercado de capitales y la facilitación de comercio, a la capacitación laboral y la desnotarización.
  • Dentro del Gobierno, el principal promotor de una mesa de trabajo por la productividad es el ministro de Economía, Nicolás Grau. Al menos desde mayo que avanzaba en esa línea.
  • Fue a mediados del año pasado cuando la Sofofa, encabezada por Richard von Appen, se acercó al Gobierno para solicitar un trabajo conjunto para reducir barreras administrativas que permitan un mejor clima de negocios.
  • Esos contactos ocurrieron cuando había un distanciamiento del Ejecutivo con el entonces presidente de la CPC, Juan Sutil, quien había manifestado críticas abiertas a las reformas del Gobierno y al proceso constituyente. No obstante, Von Appen y Sutil llegaron juntos en agosto al encuentro con el Presidente Gabriel Boric, como señal de unidad en el sector empresarial.
  • A esta agenda se sumarían otros gremios de la CPC, mientras que el Ejecutivo añadió a la CUT y otras organizaciones.

Propuestas. El documento presentado por las autoridades este viernes 27 de enero, de 24 páginas, recuerda un diagnóstico: “Las mejorías en eficiencia productiva en Chile durante los últimos años han sido escasas y particularmente desde 2012 en adelante se ha producido un gradual deterioro que ha terminado impactando negativamente el crecimiento efectivo y potencial del PIB”. Con eso se alude a los dos gobiernos de Sebastián Piñera y al segundo de Michelle Bachelet.

  • Cada medida tiene un diagnóstico y una idea general de propuesta. En la mayoría de los casos, se detecta un problema y la propuesta apunta a “evaluar”, “revisar” o “ampliar” iniciativas ya existentes, ya sea a nivel administrativo como en proyectos de ley.
  • Del amplio conjunto de planteamientos, los que denotan una mayor elaboración están en las áreas de pymes y Corfo. Otras que destacan son las siguientes:

Cabotaje: fomentar la competencia para reducir los costos de transporte marítimo dentro de Chile. El Gobierno busca “impulsar el Proyecto de Ley que Cabotaje Marítimo (Boletín N°14.532-15) que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de  navegación, para fomentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia. En marzo de este año se ingresarán indicaciones a este proyecto con el objetivo de facilitar su tramitación”.

Desnotarización: se reactivará (una vez más) la propuesta legislativa de modernización del sistema notarial y registral. El proyecto de ley respectivo, ingresado en 2018, está en segundo trámite constitucional (Cámara de Diputados). El compromiso del Gobierno es “acelerar la tramitación”. Aparte de eso, la agenda indica que se ampliará el uso de Clave Única (sin señalar qué trámites) y darle urgencia al proyecto de ley de firma electrónica, entre otros puntos similares.

Fondo de riesgo: en la agenda el Gobierno propone “presentar un proyecto de ley que autorice al Estado a suscribir y pagar cuotas emitidas por fondos de inversión para fomentar la industria del capital de riesgo. El objetivo es la creación de un fondo de fondos donde el Estado sea aportante en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, donde el Estado no solo asuma el riesgo de fracaso sino también se beneficie de las ganancias de capital de dichas inversiones y genere la escala suficiente a través de un fondo diversificado para atraer a grandes inversionistas a esta industria”.

Tibieza. El conjunto y tenor de las medidas recibió una tibia recepción en la Sofofa, el gremio que más había apostado por esta agenda para dinamizar el ambiente de negocios.

  • El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, dijo valorar la agenda. Con un pero grande: “Aún nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen un impacto significativo en la productividad, y que si bien fueron levantadas por Sofofa, no fueron consideradas por la autoridad, tales como: generar nuevos incentivos a la inversión en innovación, equipamiento y transformación digital, reforzar la infraestructura logística para facilitar el comercio; identificar barreras regulatorias que impiden o dificultan una mayor competencia; perfeccionar la franquicia tributaria; y el fortalecimiento y mejora de subsidios ya existentes bien evaluados para enfrentar la informalidad laboral”.
  • Ante ello, Von Appen planteó que esperan participar en nuevas instancias, dado que “es urgente reimpulsar la productividad, la que ha venido cayendo lenta, pero sistemáticamente desde hace más de una década”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Marzo 29, 2023

De líneas rojas a líneas amarillas: cuáles son los nuevos bordes para la Reforma Previsional

Mesa Técnica de Pensiones. Créditos: Agencia Uno

Tanto desde el oficialismo como desde sectores de la oposición hay interés por llegar a acuerdo en materia de pensiones. El rol del Estado queda en duda con el APA, pero se mantendría con un inversor público. Se termina la idea de las cuentas nocionales. Incluso una nueva versión del autopréstamo podría entrar al borrador.

Eduardo Olivares C.

Marzo 29, 2023

Hacienda retoma contactos con los partidos políticos (y un grupo grande de pymes) para reactivar la Reforma Tributaria

Reunión inicial el 23 de marzo del diálogo tributario en el Ministerio de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El lunes hubo una reunión con representantes del Partido de la Gente y de Demócratas. En los próximos días habrá otros encuentros con colectividades de la oposición. También suma a todo el consejo que agrupa a las pymes, donde hubo controversia.

Ex-Ante

Marzo 28, 2023

Hasta con pago anticipado el 20 de abril: cómo, cuándo y cuántas personas deberán efectuar la Operación Renta 2023

Web para ver la propuesta de Operación Renta 2023. Créditos: Agencia Uno

Revise las principales fechas para realizar enviar la declaración al SII y determinar la eventual devolución de impuestos. Este año habrá una fiscalización concentrada en los altos patrimonios.

Eduardo Olivares C.

Marzo 28, 2023

El tropiezo del gobierno con las pymes por el diálogo tributario: dirigentes acusan maltrato, desprolijidad y sesgo político

Reunión del viernes 24 de marzo entre los ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda) con representantes de organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas. Créditos: Ministerio de Hacienda.

Tras una exitosa convocatoria a organizaciones de pymes el viernes en Hacienda, este lunes llegó una docena de ellas al Ministerio de Economía para iniciar una mesa técnica. Algunos se enteraron ahí de que no pertenecían al consejo consultivo y otros denunciaron que había directivas sin vigencia vinculadas con el PC.

Ex-Ante

Marzo 28, 2023

Las acusaciones que cruzan la controversia entre la salmonera china Australis y el empresario Isidoro Quiroga

Oficinas de Australis Seafoods. Créditos: Australis Seafoods

En el entorno de Quiroga hablan de un “daño reputacional” por las acusaciones de “estafa” levantadas por los dueños de la firma salmonera. Revise de qué se trata el caso y los millones de dólares que hay en disputa.