Lanzamiento. Con una convocatoria amplia en el Laboratorio de Gobierno, con los ministros de Economía (Nicolás Grau), Hacienda (Mario Marcel), Trabajo (Jeannette Jara), Obras Públicas (Juan Carlos García), Justicia (Luis Cordero) y Segegob (Camila Vallejo), entre otras autoridades, el Ejecutivo lanzó la esperada Agenda de Productividad.
Propuestas. El documento presentado por las autoridades este viernes 27 de enero, de 24 páginas, recuerda un diagnóstico: “Las mejorías en eficiencia productiva en Chile durante los últimos años han sido escasas y particularmente desde 2012 en adelante se ha producido un gradual deterioro que ha terminado impactando negativamente el crecimiento efectivo y potencial del PIB”. Con eso se alude a los dos gobiernos de Sebastián Piñera y al segundo de Michelle Bachelet.
Cabotaje: fomentar la competencia para reducir los costos de transporte marítimo dentro de Chile. El Gobierno busca “impulsar el Proyecto de Ley que Cabotaje Marítimo (Boletín N°14.532-15) que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de navegación, para fomentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia. En marzo de este año se ingresarán indicaciones a este proyecto con el objetivo de facilitar su tramitación”.
Desnotarización: se reactivará (una vez más) la propuesta legislativa de modernización del sistema notarial y registral. El proyecto de ley respectivo, ingresado en 2018, está en segundo trámite constitucional (Cámara de Diputados). El compromiso del Gobierno es “acelerar la tramitación”. Aparte de eso, la agenda indica que se ampliará el uso de Clave Única (sin señalar qué trámites) y darle urgencia al proyecto de ley de firma electrónica, entre otros puntos similares.
Fondo de riesgo: en la agenda el Gobierno propone “presentar un proyecto de ley que autorice al Estado a suscribir y pagar cuotas emitidas por fondos de inversión para fomentar la industria del capital de riesgo. El objetivo es la creación de un fondo de fondos donde el Estado sea aportante en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, donde el Estado no solo asuma el riesgo de fracaso sino también se beneficie de las ganancias de capital de dichas inversiones y genere la escala suficiente a través de un fondo diversificado para atraer a grandes inversionistas a esta industria”.
Tibieza. El conjunto y tenor de las medidas recibió una tibia recepción en la Sofofa, el gremio que más había apostado por esta agenda para dinamizar el ambiente de negocios.
La iniciativa —a cargo de GW La Ligua SpA— busca abastecer con agua de mar desalada a cinco comunas de la Región de Valparaíso, en un contexto de creciente estrés hídrico. La captación se ubicaría junto a un sector de alto valor inmobiliario y turístico, con una inversión proyectada de US$ 119 millones.
Raimundo Rencoret (63) cofundó la Empresa Constructora Lira Rencoret y Cia Ltda y es aficionado del mountain bike. Desde 2022, integra el Directorio de Mutual de Seguridad y participa en los comités de Estrategia y Salud. Hoy se confirmó que será presidente de la entidad. Aquí su historia.
Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.
El equipo económico de Evelyn Matthei, encabezado por Ignacio Briones, trabaja en una propuesta para reducir las contribuciones, especialmente para adultos mayores. La idea es un equilibrio entre aliviar la carga de ese impuesto y la importancia de mantener los recursos necesarios para el funcionamiento de las municipalidades
En sus primeros días de funcionamiento, el nuevo Centro del Vino muestra alta demanda y apunta a convertirse en un activo estratégico para el enoturismo chileno. El proyecto fue liderado por Isabel Guilisasti, figura clave en la consolidación internacional de la viña.