Junio 2, 2024

Pulso Ciudadano: Evelyn Matthei se mantiene primera, pero baja su apoyo a 26,2% y Bachelet se acerca a Kast (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

En preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, a la alcaldesa Evelyn Matthei le siguen el líder republicano José Antonio Kast con 12,1% (3,5 puntos menos que hace un mes) y la ex presidenta Michelle Bachelet con 9,8% (2,7 puntos más que en abril). De esta forma, la distancia entre Matthei y Kast sube de 12,9 puntos a 14,1 puntos en un mes y la diferencia entre Kast y Bachelet se reduce significativamente desde 8,5 puntos a solo 2,3 puntos.


Aprobación presidencial. Hoy se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano del mes de mayo, donde el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 27,7%,-1,7 puntos más con relación a la aprobación de abril 2024 (26,0%)- y una desaprobación de un 56,5%, 4,5 puntos menos con relación a la desaprobación de abril 2024 (61,0%). Un 15,8% no sabe cómo evaluar su gestión.

Carrera a La Moneda. En preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei obtiene un 26,2% (2,3 puntos menos que en abril), el líder republicano José Antonio Kast tiene 12,1% (3,5 puntos menos que hace un mes), la ex presidenta Michelle Bachelet 9,8% (2,7 puntos más que hace un mes).

  • De esta forma, la distancia entre Matthei y Kast sube de 12,9 puntos a 14,1 puntos en un mes y la diferencia entre Kast y Bachelet se reduce significativamente desde 8,5 puntos a solo 2,3 puntos.
  • Los siguen la ministra Camila Vallejo 5,2% (1,7 más), la ministra Carolina Tohá 2,4% (1,1 más), Daniel Jadue 2,4% (2,3 puntos más), Johannes Kaiser 2,3% (1,1 puntos más), Franco Parisi 1,8% (0,6 puntos más). Otros 24,2%, Ninguno 4,6% y No sabe 9,0%.
  • Consultamos por el candidato por el que jamás votaría en una Elección Presidencial, lidera las respuestas José Antonio Kast con 28,6%, seguido por Camila Vallejo 7,1%, Michelle Bachelet 5,4%, Evelyn Matthei 5,1%, Daniel Jadue 3,5%, Carolina Tohá 3,3%.

Principales problemas del país. A juicio de la ciudadanía, los principales problemas del país son: Delincuencia 45,9%, Inmigración 29,5%, Corrupción 21,9%, y Narcotráfico 18,4%.

Debate por el CAE. Un 47,3% de la población evalúa como malo/muy malo el Sistema de Financiamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE), para quienes no pueden pagar sus estudios. Un 30,6% lo evalúa como regular y un 22,1% lo evalúa como muy bueno/bueno. Entre quienes tienen entre 18 y 30 años, la evaluación del CAE es 51,2% malo/muy malo, 35% regular y un 13,9% bueno/muy bueno.

  • A juicio de la ciudadanía, los principales beneficiados con el Sistema de Financiamiento CAE son: Bancos 55,6%, Universidades 26,3%, Estado 24,5%, Estudiantes 12,3%, País 5,4%.
  • Con relación a las razones de la morosidad que tiene el sistema CAE, se perciben: bajos sueldos de las carreras estudiadas y nos les alcanza 43,7%, no han podido trabajar en las carreras que estudiaron 39,8%, alto costo de la deuda, intereses 39,1%, la deuda ha ido creciendo por la UF e intereses 35,9%, es una deuda de muchos años 33%, porque el actual Gobierno prometió condonar la deuda del CAE 21,8%, irresponsabilidad de los deudores, no han querido pagar, pudiendo hacerlo 17,9%.
  • Un 53,2% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo, que a los deudores del CAE, que no han podido pagar la deuda, se les condone. Un 26,6% esta ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 20,1% esta muy en desacuerdo/en desacuerdo.
  • Un 62,3% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo, que los deudores del CAE, que no han podido pagar la deuda, se les den posibilidades de negociar la deuda, ya sea en más plazo y/o menos intereses. Un 22,5% esta ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 15,2% está muy en desacuerdo/en desacuerdo.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 

Lea también. Cadem: Cuenta Pública de Boric es la que tuvo la más baja aprobación de su mandato (Lea aquí la encuesta)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]