Noviembre 15, 2021

Programa económico y Pinochet: Cómo Sichel buscará marcar diferencias con Kast en el último debate presidencial

Jaime Sánchez
El candidato presidencial Sebastián Sichel presentó este lunes su programa de Gobierno para “proteger, alfabetizar, subsidiar, defender y fortalecer la vida de adultos mayores”. Crédito: Agencia Uno.

En la última semana de campaña, en el comando de Sebastián Sichel apuestan a instalar que la mejor opción para derrotar a la izquierda y de darle estabilidad al país es el candidato oficialista. En el equipo de Sichel, que aparece por debajo de Kast en todas las encuestas, apuestan por hablarle esta noche al electorado de derecha. Los partidos de Chile Vamos no están de acuerdo con esta estrategia, entre otros motivos porque creen que el ex ministro está demasiado rezagado y sus posibilidades de acceder a la segunda vuelta a estas alturas ya son remotas.

Qué observar. El que Kast se viera envuelto en una polémica respecto a la dictadura de Pinochet, y que las críticas a su programa hayan ido en aumento en los últimos días, fue visto en el comando de Sichel como una oportunidad en el debate presidencial de esta noche, el último antes de las elecciones del domingo.

  • Para apuntalar este mensaje, piensan en su equipo, una de las llaves pasa por marcar diferencias con el candidato republicano, que, al hablarle a la derecha, piensan algunos analistas, ha terminado horadando la base de apoyo de Sichel.
  • Respecto a Boric, el otro favorito de las encuestas, el guión apuntará a resaltar los riesgos que presenta para el crecimiento de la economía.

Programa débil. Un personero del comando de Sichel señala a Ex-Ante que uno de los desafíos del debate de esta noche apunta a transmitirle al electorado de derecha que no vote por miedo y que el programa del republicano es débil, que no cuadran los números que promete ni las fórmulas que propone para llevar a cabo los cambios. Por ejemplo, aumentar la dotación y la capacidad de Carabineros, pero al mismo tiempo bajar la recaudación a través de una rebaja de impuestos.

  • La semana pasada Sichel sostuvo en entrevista con Radio Pauta  que se había “sorprendido” al leer el programa de Kast ya que “tiene unos hoyos profundos”, como prometer “tasas de crecimiento que es imposible que Chile tenga con una Convención Constitucional, saliendo de la crisis del Covid, con las tasas de inflación que hay”.
  • “Es fantasioso. Es imposible hacer una promesa tan populista. Chile tiene que equilibrar la carga fiscal. Lo segundo, tiene cosas que para mí son retrocesos fundamentales, como unificar el ministerio de la mujer con el de desarrollo social”, añadió.
  • En el comando estiman que este tema se ha ido instalando a través de columnas y opiniones de especialistas, pero que no ha tenido la fuerza suficiente para instalarse en el debate.

Pinochetizar la elección. El segundo término se ha hablado de instalar que mientras Sichel apunta a los temas de futuro y a unir el país en un momento complejo, tanto Kast como Boric siguen entrampados en un debate de décadas atrás, entre Pinochet y Allende.

  • La frase que emitió Kast en una conferencia con corresponsales extranjeros fue leída como un error grave en el equipo de Sichel. “Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo.
  • Independiente de si apuntaba al proceso eleccionario en ambos países, en el comando de Sichel estiman que el republicano “pinochetizó” la recta final de la campaña y que aquello favorecería a la izquierda.
  • “Yo creo y lo digo directamente, que José Antonio Kast se equivocó, porque revivió un debate que nos divide, y yo estoy aquí para juntar y reflotar los debates que nos unen”, dijo Sichel este lunes.
  • En el equipo del ex ministro piensan que instalar comunicacionalmente -especialmente en el electorado derecha- que en una elección a nivel nacional es prácticamente imposible que gane un candidato al que se lo vincule a Pinochet.

Una estrategia que no apoyan los partidos de Chile Vamos. La arremetida que desplegaría Sichel frente a Kast se da en medio de la molestia de los partidos, especialmente de la UDI, por poner el foco en el republicano.

  • Los partidos de Chile Vamos no están de acuerdo con esta estrategia, entre otros motivos porque creen que el ex ministro está demasiado rezagado y sus posibilidades de acceder a la segunda vuelta a estas alturas ya son remotas.
  • En buena parte del oficialismo han presionado por bajar el tono e iniciar acercamiento de cara a la segunda vuelta, sobre todo pensando en que habrá poco tiempo y que la tarea principal es derrotar a Boric.
  • Hace algunas semanas, tanto desde RN como en la UDI, se la había transmitido al candidato la necesidad de disminuir las críticas a Kast, incluso reconocer algunos ámbitos de sus propuestas y de su mensaje.
  • En los partidos dicen que ese compromiso duró pocos días y que se interrumpió cuando Sichel profundizó sus críticas al republicano.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]