Noviembre 15, 2021

Programa económico y Pinochet: Cómo Sichel buscará marcar diferencias con Kast en el último debate presidencial

Jaime Sánchez
El candidato presidencial Sebastián Sichel presentó este lunes su programa de Gobierno para “proteger, alfabetizar, subsidiar, defender y fortalecer la vida de adultos mayores”. Crédito: Agencia Uno.

En la última semana de campaña, en el comando de Sebastián Sichel apuestan a instalar que la mejor opción para derrotar a la izquierda y de darle estabilidad al país es el candidato oficialista. En el equipo de Sichel, que aparece por debajo de Kast en todas las encuestas, apuestan por hablarle esta noche al electorado de derecha. Los partidos de Chile Vamos no están de acuerdo con esta estrategia, entre otros motivos porque creen que el ex ministro está demasiado rezagado y sus posibilidades de acceder a la segunda vuelta a estas alturas ya son remotas.

Qué observar. El que Kast se viera envuelto en una polémica respecto a la dictadura de Pinochet, y que las críticas a su programa hayan ido en aumento en los últimos días, fue visto en el comando de Sichel como una oportunidad en el debate presidencial de esta noche, el último antes de las elecciones del domingo.

  • Para apuntalar este mensaje, piensan en su equipo, una de las llaves pasa por marcar diferencias con el candidato republicano, que, al hablarle a la derecha, piensan algunos analistas, ha terminado horadando la base de apoyo de Sichel.
  • Respecto a Boric, el otro favorito de las encuestas, el guión apuntará a resaltar los riesgos que presenta para el crecimiento de la economía.

Programa débil. Un personero del comando de Sichel señala a Ex-Ante que uno de los desafíos del debate de esta noche apunta a transmitirle al electorado de derecha que no vote por miedo y que el programa del republicano es débil, que no cuadran los números que promete ni las fórmulas que propone para llevar a cabo los cambios. Por ejemplo, aumentar la dotación y la capacidad de Carabineros, pero al mismo tiempo bajar la recaudación a través de una rebaja de impuestos.

  • La semana pasada Sichel sostuvo en entrevista con Radio Pauta  que se había “sorprendido” al leer el programa de Kast ya que “tiene unos hoyos profundos”, como prometer “tasas de crecimiento que es imposible que Chile tenga con una Convención Constitucional, saliendo de la crisis del Covid, con las tasas de inflación que hay”.
  • “Es fantasioso. Es imposible hacer una promesa tan populista. Chile tiene que equilibrar la carga fiscal. Lo segundo, tiene cosas que para mí son retrocesos fundamentales, como unificar el ministerio de la mujer con el de desarrollo social”, añadió.
  • En el comando estiman que este tema se ha ido instalando a través de columnas y opiniones de especialistas, pero que no ha tenido la fuerza suficiente para instalarse en el debate.

Pinochetizar la elección. El segundo término se ha hablado de instalar que mientras Sichel apunta a los temas de futuro y a unir el país en un momento complejo, tanto Kast como Boric siguen entrampados en un debate de décadas atrás, entre Pinochet y Allende.

  • La frase que emitió Kast en una conferencia con corresponsales extranjeros fue leída como un error grave en el equipo de Sichel. “Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo.
  • Independiente de si apuntaba al proceso eleccionario en ambos países, en el comando de Sichel estiman que el republicano “pinochetizó” la recta final de la campaña y que aquello favorecería a la izquierda.
  • “Yo creo y lo digo directamente, que José Antonio Kast se equivocó, porque revivió un debate que nos divide, y yo estoy aquí para juntar y reflotar los debates que nos unen”, dijo Sichel este lunes.
  • En el equipo del ex ministro piensan que instalar comunicacionalmente -especialmente en el electorado derecha- que en una elección a nivel nacional es prácticamente imposible que gane un candidato al que se lo vincule a Pinochet.

Una estrategia que no apoyan los partidos de Chile Vamos. La arremetida que desplegaría Sichel frente a Kast se da en medio de la molestia de los partidos, especialmente de la UDI, por poner el foco en el republicano.

  • Los partidos de Chile Vamos no están de acuerdo con esta estrategia, entre otros motivos porque creen que el ex ministro está demasiado rezagado y sus posibilidades de acceder a la segunda vuelta a estas alturas ya son remotas.
  • En buena parte del oficialismo han presionado por bajar el tono e iniciar acercamiento de cara a la segunda vuelta, sobre todo pensando en que habrá poco tiempo y que la tarea principal es derrotar a Boric.
  • Hace algunas semanas, tanto desde RN como en la UDI, se la había transmitido al candidato la necesidad de disminuir las críticas a Kast, incluso reconocer algunos ámbitos de sus propuestas y de su mensaje.
  • En los partidos dicen que ese compromiso duró pocos días y que se interrumpió cuando Sichel profundizó sus críticas al republicano.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]