ProChile ya tiene nuevo director: el abogado Ignacio Fernández

Eduardo Olivares
Ignacio Fernández. Créditos: Datasur

El nuevo jefe de ProChile tuvo un paso prolongado por la oficina de esa entidad en Londres, donde participó en numerosos hitos de la relación bilateral. Tiene un máster en economía política internacional por la Universidad de Sheffield.


ProChile. El abogado Ignacio Fernández fue elegido por el Presidente de la República como el nuevo director de ProChile, la principal agencia pública de promoción de exportaciones.

Quién es. Ignacio Fernández Ruiz es abogado por la Universidad de Chile (1993). Cursó un un máster en economía política internacional por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, entre 2004 y 2005.

  • Su vínculo con la Subrei es antiguo, dado que entró a trabajar a esa repartición en 1997, cuando se llamaba Direcon. Allí estuvo en el Departamento de Inversiones y Servicios; en 2005, a su regreso desde el Reino Unido, fue jefe de la Unidad Internacional.
  • En 2008 partió su relación con ProChile. Estuvo cinco años como agregado comercial en Bogotá. Volvió a Santiago para convertirse en subdirector de ProChile, lo que desempeñó entre 2013 y 2016.
  • Ese año viajó de nuevo a Inglaterra, esta vez como el jefe de la oficina comercial en Londres. Durante cinco años y medio participó en los Chile Day realizados cada año, así como en el seguimiento del Brexit y cómo eso derivó en las negociaciones del primer tratado de libre comercial de que el Reino Unido suscribió como otro país luego de efectuada su separación de la Unión Europea.

Retorno. Tras regresar a Chile a mediados de 2021, Fernández se dedicó al ejercicio libre de su profesión como abogado experto en comercio internacional.

  • En ese período de libertad profesional escribió numerosas columnas en El Mostrador. Una muy comentada el 9 de julio de 2022 se titula “Usted sabe, señor Presidente“, donde critica la carta del 5 de julio en que el ex Presidente Ricardo Lagos se distanció el Apruebo. Fernández escribió: “Usted sabe, señor Presidente, que con su carta pasó a ser el principal aliado de respetables ciudadanos como Cristián Warnken, Ignacio Briones, Mario Desbordes, Mariana Aylwin, Andrés Velasco. Todos grandes ciudadanos, pero no, necesariamente, grandes promotores de las transformaciones que usted nos enseñó, desde su memoria para ser abogado, que eran fundamentales para desarrollar el país. Usted sabe, señor Presidente, que respecto del proyecto de nueva Constitución, su opinión no dista mucho de la opinión de ilustres representantes de la derecha”.
  • Fernández fue moderador en una actividad académica el 22 de noviembre, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el papel de las políticas comerciales en el siglo XXI. En el encuentro participaron altos asesores del subsecretario Ahumada.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)

Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos. 

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

Manuel Marfán (Crédito: Agencia Uno)

El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast recupera terreno y aventaja a Matthei y 53% cree que el país va por dirección incorrecta (Vea aquí la encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

“Perfiles”, el nuevo libro de Alfredo Jocelyn-Holt: Alessandri Palma y Pinochet “eran unos vivos, frescos”

Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.