ProChile ya tiene nuevo director: el abogado Ignacio Fernández

Eduardo Olivares
Ignacio Fernández. Créditos: Datasur

El nuevo jefe de ProChile tuvo un paso prolongado por la oficina de esa entidad en Londres, donde participó en numerosos hitos de la relación bilateral. Tiene un máster en economía política internacional por la Universidad de Sheffield.


ProChile. El abogado Ignacio Fernández fue elegido por el Presidente de la República como el nuevo director de ProChile, la principal agencia pública de promoción de exportaciones.

Quién es. Ignacio Fernández Ruiz es abogado por la Universidad de Chile (1993). Cursó un un máster en economía política internacional por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, entre 2004 y 2005.

  • Su vínculo con la Subrei es antiguo, dado que entró a trabajar a esa repartición en 1997, cuando se llamaba Direcon. Allí estuvo en el Departamento de Inversiones y Servicios; en 2005, a su regreso desde el Reino Unido, fue jefe de la Unidad Internacional.
  • En 2008 partió su relación con ProChile. Estuvo cinco años como agregado comercial en Bogotá. Volvió a Santiago para convertirse en subdirector de ProChile, lo que desempeñó entre 2013 y 2016.
  • Ese año viajó de nuevo a Inglaterra, esta vez como el jefe de la oficina comercial en Londres. Durante cinco años y medio participó en los Chile Day realizados cada año, así como en el seguimiento del Brexit y cómo eso derivó en las negociaciones del primer tratado de libre comercial de que el Reino Unido suscribió como otro país luego de efectuada su separación de la Unión Europea.

Retorno. Tras regresar a Chile a mediados de 2021, Fernández se dedicó al ejercicio libre de su profesión como abogado experto en comercio internacional.

  • En ese período de libertad profesional escribió numerosas columnas en El Mostrador. Una muy comentada el 9 de julio de 2022 se titula “Usted sabe, señor Presidente“, donde critica la carta del 5 de julio en que el ex Presidente Ricardo Lagos se distanció el Apruebo. Fernández escribió: “Usted sabe, señor Presidente, que con su carta pasó a ser el principal aliado de respetables ciudadanos como Cristián Warnken, Ignacio Briones, Mario Desbordes, Mariana Aylwin, Andrés Velasco. Todos grandes ciudadanos, pero no, necesariamente, grandes promotores de las transformaciones que usted nos enseñó, desde su memoria para ser abogado, que eran fundamentales para desarrollar el país. Usted sabe, señor Presidente, que respecto del proyecto de nueva Constitución, su opinión no dista mucho de la opinión de ilustres representantes de la derecha”.
  • Fernández fue moderador en una actividad académica el 22 de noviembre, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el papel de las políticas comerciales en el siglo XXI. En el encuentro participaron altos asesores del subsecretario Ahumada.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.