Diciembre 29, 2020

Primarias: Matthei apuesta a enfocarse en pacto social, temas urbanos y lucha contra el narco

Alicia Hamilton
Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

A principios de enero dará a conocer los primeros nombres de quienes conformarán su equipo de colaboradores, entre quienes estaría un destacado arquitecto, una socióloga y un exministro de vivienda. Asimismo, la edil contempla viajar para conocer experiencias exitosas de urbanismo y lucha en contra del narcotráfico, además de mirar con atención la estructura de pacto social llevada a cabo en países nórdicos.

Telón de fondo: La alcaldesa ha ido jugando sus cartas de a poco, con el objetivo de que la UDI le asegure su participación en las primarias.

  • La candidatura de Matthei se originó a fines de agosto tras su distanciamiento con las posiciones expresadas por Lavín, quien días antes se había autodefinido como “socialdemócrata”.
  • En el equipo de Lavín están convencidos que el Presidente Piñera fue uno de los que la estimuló, dado su disgusto con el alcalde tras su apoyo al primero retiro de fondos de la AFP. Sin embargo, dicha tesis es descartada por el círculo de la alcaldesa, donde afirman que no abordó se el tema “ni con el Presidente ni con su equipo hasta después de ya anunciada su candidatura”.
  • En principio Matthei descartó ir a la reelección como alcaldesa de Providencia si era candidata presidencial, pero luego se retractó y adoptó el mismo camino Lavín y Daniel Jadue.
  • Desde el principio Matthei ha abogado porque la UDI asegure su participación en las primarias del sector. En la UDI hay posiciones disímiles al respecto, sin embargo, la directiva se inclina por una primaria amplia con espacio para sus dos cartas: “No vamos a tomar una definición antes del 11 de abril, vamos a seguir conversando con ambos candidatos”, dijo este lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya.
  • En la encuesta Cadem de esta semana, en una elección entre Sichel, Matthei, Lavín, Desbordes y Felipe Kast, entre los encuestados que votarían en una primaria de Chile Vamos, la alcaldesa es quien concentra la mayor cantidad de votos.

Equipo: Matthei ya se encuentra en conversaciones con diversas personalidades con el fin de sumar colaboradores, los primeros nombres se conocerán a principios de enero.

  • En la etapa inicial de su candidatura, Matthei puso su foco en el desarrollo de su contenido programático. “Ha estado enfocada en las ideas y leer bien lo que pasa en el país”, dice un cercano.
  • En las últimas semanas Matthei se ha reunido con académicos, intelectuales, dirigentes del mundo gremial, empresarios para abarcar diversos temas y formar redes. Según cercanos, a principios de enero Matthei presentaría a sus primeros colaboradores, entre los que estará un destacado arquitecto y urbanista, una socióloga y eventualmente un ex ministro de vivienda.
  • Si bien en la UDI Matthei sabe que muchos dirigentes del partido como Ernesto Silva, miembros de la nueva directiva y diputados apoyan a Lavín, no está preocupada en ese sentido. “El equipo se hereda” afirma una fuente cercana a la alcaldesa. Piensa que, si gana la primaria, el equipo de Lavín estaría disponible para trabajar con ella, así como también los de Desbordes, Sichel y el abanderado de Evópoli.
  • Pese a que la alcaldesa no contempla el plan de Lavín de un “gobierno de unidad” entre los suyos, en su círculo afirman que ha estado reuniéndose con altos dirigentes de oposición “con visión moderada y sensata” para tender puentes. Su estrategia incluye un eventual pacto social al estilo de los llevados a cabo en países nórdicos. De hecho, cercanos afirman que ha estado estudiando el caso de Suecia.

Despliegue: El despliegue de Matthei contempla apoyar con fuerza a candidatos del sector e independientes en la campaña de constituyentes. Las temáticas que abordará en los próximos días son tópicos ligados a seguridad y urbanismo en la ciudad, para lo que estaría preparando viajes fuera de Chile con el fin de conocer realidades de integración de barrios y planes de lucha contra el narcotráfico.

  • Matthei enfatiza la importancia de la elección de constituyentes en abril y que el sector no debe apostar a ganar un tercio de los miembros de la convención sino un 40% o más. Su plan contempla desplegarse para apoyar a distintos nombres de la coalición, sin aferrarse solo a los candidatos UDI (como ya lo hizo en las municipales al apoyar a la carta de Evópoli en Vitacura).
  • Desde su equipo apuntan que las condiciones de la pandemia sumado a su trabajo en el municipio dictarán los tiempos de dicho despliegue.
  • Los primeros temas que Matthei abordará serán la lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Contempla viajar a conocer experiencias exitosas en dicha materia.

Acuerdo con la competencia: Si bien su candidatura surgió en medio de fuertes críticas hacia Lavín, Matthei cambió el tono en el camino, e incluso sentó las bases para que entre los candidatos del sector existan garantías de “fairplay”.

  • El 10 de diciembre Matthei invitó a Lavín y Desbordes a su casa, donde los tres presidenciables concordaron un buen trato durante la campaña y que se garanticen primarias amplias, que contemplen a Sichel y Felipe Kast (si resulta ser el candidato de Evópoli). Además coincidieron en que la elección de constituyentes es la batalla más importante y que ellos deben cumplir un rol ecuánime privilegiando cartas fuertes del sector más que sus propios partidos.
  • Así y todo, cercanos afirman que Matthei y su equipo buscan desarticular la idea de que el alcalde de Las Condes el único candidato capaz de ganarle a Jadue. El equipo de Matthei afirma que cuentan con sondeos privados que la posicionan por sobre el edil de Recoleta.
  • En el equipo de Matthei destacan como un factor a su favor su posición ambigua frente al plebiscito, donde mantuvo en secreto su voto a diferencia de sus eventuales competidores en las primarias, que hicieron campaña por el Apruebo.
  • Otro punto a favor que contempla Matthei es el hecho de ser la única mujer en la carrera del sector.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.