Diciembre 29, 2020

Primarias: Matthei apuesta a enfocarse en pacto social, temas urbanos y lucha contra el narco

Alicia Hamilton
Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

A principios de enero dará a conocer los primeros nombres de quienes conformarán su equipo de colaboradores, entre quienes estaría un destacado arquitecto, una socióloga y un exministro de vivienda. Asimismo, la edil contempla viajar para conocer experiencias exitosas de urbanismo y lucha en contra del narcotráfico, además de mirar con atención la estructura de pacto social llevada a cabo en países nórdicos.

Telón de fondo: La alcaldesa ha ido jugando sus cartas de a poco, con el objetivo de que la UDI le asegure su participación en las primarias.

  • La candidatura de Matthei se originó a fines de agosto tras su distanciamiento con las posiciones expresadas por Lavín, quien días antes se había autodefinido como “socialdemócrata”.
  • En el equipo de Lavín están convencidos que el Presidente Piñera fue uno de los que la estimuló, dado su disgusto con el alcalde tras su apoyo al primero retiro de fondos de la AFP. Sin embargo, dicha tesis es descartada por el círculo de la alcaldesa, donde afirman que no abordó se el tema “ni con el Presidente ni con su equipo hasta después de ya anunciada su candidatura”.
  • En principio Matthei descartó ir a la reelección como alcaldesa de Providencia si era candidata presidencial, pero luego se retractó y adoptó el mismo camino Lavín y Daniel Jadue.
  • Desde el principio Matthei ha abogado porque la UDI asegure su participación en las primarias del sector. En la UDI hay posiciones disímiles al respecto, sin embargo, la directiva se inclina por una primaria amplia con espacio para sus dos cartas: “No vamos a tomar una definición antes del 11 de abril, vamos a seguir conversando con ambos candidatos”, dijo este lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya.
  • En la encuesta Cadem de esta semana, en una elección entre Sichel, Matthei, Lavín, Desbordes y Felipe Kast, entre los encuestados que votarían en una primaria de Chile Vamos, la alcaldesa es quien concentra la mayor cantidad de votos.

Equipo: Matthei ya se encuentra en conversaciones con diversas personalidades con el fin de sumar colaboradores, los primeros nombres se conocerán a principios de enero.

  • En la etapa inicial de su candidatura, Matthei puso su foco en el desarrollo de su contenido programático. “Ha estado enfocada en las ideas y leer bien lo que pasa en el país”, dice un cercano.
  • En las últimas semanas Matthei se ha reunido con académicos, intelectuales, dirigentes del mundo gremial, empresarios para abarcar diversos temas y formar redes. Según cercanos, a principios de enero Matthei presentaría a sus primeros colaboradores, entre los que estará un destacado arquitecto y urbanista, una socióloga y eventualmente un ex ministro de vivienda.
  • Si bien en la UDI Matthei sabe que muchos dirigentes del partido como Ernesto Silva, miembros de la nueva directiva y diputados apoyan a Lavín, no está preocupada en ese sentido. “El equipo se hereda” afirma una fuente cercana a la alcaldesa. Piensa que, si gana la primaria, el equipo de Lavín estaría disponible para trabajar con ella, así como también los de Desbordes, Sichel y el abanderado de Evópoli.
  • Pese a que la alcaldesa no contempla el plan de Lavín de un “gobierno de unidad” entre los suyos, en su círculo afirman que ha estado reuniéndose con altos dirigentes de oposición “con visión moderada y sensata” para tender puentes. Su estrategia incluye un eventual pacto social al estilo de los llevados a cabo en países nórdicos. De hecho, cercanos afirman que ha estado estudiando el caso de Suecia.

Despliegue: El despliegue de Matthei contempla apoyar con fuerza a candidatos del sector e independientes en la campaña de constituyentes. Las temáticas que abordará en los próximos días son tópicos ligados a seguridad y urbanismo en la ciudad, para lo que estaría preparando viajes fuera de Chile con el fin de conocer realidades de integración de barrios y planes de lucha contra el narcotráfico.

  • Matthei enfatiza la importancia de la elección de constituyentes en abril y que el sector no debe apostar a ganar un tercio de los miembros de la convención sino un 40% o más. Su plan contempla desplegarse para apoyar a distintos nombres de la coalición, sin aferrarse solo a los candidatos UDI (como ya lo hizo en las municipales al apoyar a la carta de Evópoli en Vitacura).
  • Desde su equipo apuntan que las condiciones de la pandemia sumado a su trabajo en el municipio dictarán los tiempos de dicho despliegue.
  • Los primeros temas que Matthei abordará serán la lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Contempla viajar a conocer experiencias exitosas en dicha materia.

Acuerdo con la competencia: Si bien su candidatura surgió en medio de fuertes críticas hacia Lavín, Matthei cambió el tono en el camino, e incluso sentó las bases para que entre los candidatos del sector existan garantías de “fairplay”.

  • El 10 de diciembre Matthei invitó a Lavín y Desbordes a su casa, donde los tres presidenciables concordaron un buen trato durante la campaña y que se garanticen primarias amplias, que contemplen a Sichel y Felipe Kast (si resulta ser el candidato de Evópoli). Además coincidieron en que la elección de constituyentes es la batalla más importante y que ellos deben cumplir un rol ecuánime privilegiando cartas fuertes del sector más que sus propios partidos.
  • Así y todo, cercanos afirman que Matthei y su equipo buscan desarticular la idea de que el alcalde de Las Condes el único candidato capaz de ganarle a Jadue. El equipo de Matthei afirma que cuentan con sondeos privados que la posicionan por sobre el edil de Recoleta.
  • En el equipo de Matthei destacan como un factor a su favor su posición ambigua frente al plebiscito, donde mantuvo en secreto su voto a diferencia de sus eventuales competidores en las primarias, que hicieron campaña por el Apruebo.
  • Otro punto a favor que contempla Matthei es el hecho de ser la única mujer en la carrera del sector.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]