Julio 18, 2021

Primarias: El reservado círculo de confianza de Lavín

Ex-ante
Ernesto Silva y Joaquín Lavín Crédito: Agencia Uno.

En su tercera campaña presidencial -postuló sin éxito en 1999 y 2005- Joaquín Lavín está rodeado de un círculo de confianza en el que solo permanece Francisco de la Maza de los equipos anteriores. Pero lejos la persona de mayor influencia junto al presidencial es el ex diputado Ernesto Silva Méndez, su gran articulador político. También integran el grupo el consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien evita hablar públicamente de su rol, y Gonzalo Müller, analista político.

El rol de Ernesto Silva. Hace algunos meses, cuando un medio de comunicación publicó una noticia sobre su campaña que según Lavín no se ajustaba a la realidad, el entonces alcalde de Las Condes envió un recado por medio de un asesor: “La única persona autorizada a hablar a nombre de Joaquín Lavín es Ernesto Silva”.

  • Silva -de 45 años, es ex diputado, ex presidente de la UDI y actual Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo. Conoce a Joaquín Lavín prácticamente desde que nació. Su padre Ernesto Silva Bafallluy, fallecido el 2011, era probablemente la persona de mayor confianza de Lavín en el equipo de “samurais” -como eran denominados sus integrantes- de sus dos campañas anteriores.
  • Descrito como una persona de trato fácil y con gran capacidad de articulación, Ernesto Silva juega un rol articulador importante con la UDI, con los demás partidos de la coalición y cuenta con buenas redes en la oposición.

Francisco de la Maza. Lavín y De la Maza se conocieron en 1992, cuando el primero fue electo alcalde de Las Condes por primera vez y el segundo asumió como concejal. En gran parte, el llamado “cosismo” fue una creación de ambos. Una de sus características es el pragmatismo y su creatividad para buscar fórmulas diferentes de los políticos tradicionales.

  • En la primera campaña de Lavín, en 1999, jugó un rol clave como estratega. Posteriormente, asumió como sucesor de Lavín en Las Condes y a raíz de diferencias con algunos personeros de la UDI -sobre todo con Pablo Longueira- las relaciones se enfriaron durante un período. Pero sigue siendo una pieza clave en el equipo.

Antoni Gutiérrez-Rubí. Especialista en comunicaciones y consultor político catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí ha asesorado las campañas de importantes políticos de España y América Latina. Un triunfo que lo proyectó fue su participación en la victoriosa campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba (2011), que lo convirtió en sucesor del presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Fuentes cercanas al candidato señalan que las conversaciones entre Lavín y Gutiérrez-Rubí son muy frecuentes y que muchos de sus consejos comunicacionales se han convertido en iniciativas de la campaña. Sin embargo, en el círculo del candidato evitan hablar de su rol.

Gonzalo Müller. Analista político y director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, en la alcaldía de Las Condes la oficina más cercana a Lavín la ocupaba Muller, quien viene trabajando con el candidato desde hace años. Como los demás integrantes del círculo de confianza de Lavín trata de no visibilizar su influencia en el candidato.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]