Enero 10, 2022

Presos del 18-O: Imputado que agredió a Boric en su visita a penal Santiago Uno está libre desde agosto

Ex-Ante
En julio, siendo candidato presidencial, Boric pidió no tomar medidas disciplinarias en contra del autor de las agresiones. Crédito: Agencia Uno.

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago Uno que en julio golpeó con la mano abierta al entonces candidato presidencial cuando visitaba ese penal, fue absuelto a fines de agosto de la acusación de desórdenes públicos que le había formulado la fiscalía por, presuntamente, lanzar palos y piedras a Carabineros en una protesta realizada el 30 de octubre de 2020 en torno a Plaza Baquedano. Dejó la cárcel ese mismo mes. En la acusación, la Fiscalía pidió 2 penas que totalizaban 1.358 días de cárcel (3,7 años) y consideró como agravante el haber sido condenado antes por el mismo delito.

Qué observar: Las demandas al presidente electo Gabriel Boric por la liberación de los presos del 18-O —el viernes 7 una veintena de familiares de los acusados y condenados llegó a su comando en la comuna de Providencia, para pedir su libertad— tuvo uno de sus momentos más tensos el 30 de julio pasado, durante la visita que realizó al penal Santiago Uno. Entonces, uno de los internos del módulo 12 golpeó al entonces candidato con la mano abierta, contaron conocedores de la escena.

  • Boric pidió en ese momento no tomar medidas disciplinarias en contra del autor. “Asistimos al penal Santiago Uno en conjunto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta. Esto, en coordinación con los familiares de una persona que ha vivido graves injusticias. En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago Uno, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, dijo el entonces candidato presidencial en un video difundido por redes sociales. “Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos”.
  • Gendarmería dijo entonces en un comunicado que se trató de “una agresión de carácter leve”. Al día siguiente allanó el módulo 12, desalojó temporalmente a sus 199 internos y encontró más de 160 envoltorios con sustancias blancas, 11 litros de licor artesanal, 72 celulares y 70 cargadores y 4 armas blancas.
  • El autor de la agresión era Miguel Sepúlveda Montecinos.
  • A fines de agosto, Sepúlveda fue absuelto de la acusación de desórdenes públicos que le había formulado la fiscalía por, presuntamente, lanzar palos y piedras a Carabineros en una protesta realizada el 30 de octubre de 2020 en torno a Plaza Baquedano. Dejó Santiago Uno el mismo mes de agosto.

Su absolución: El 21 de agosto de 2021, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago absolvió al acusado, por considerar que las pruebas presentadas no acreditaban su participación más allá de toda duda razonable. Se condenó al Ministerio Público y a la ex intendencia de la RM a pagar las costas, considerando que la circunstancia de que el acusado “estuvo en prisión preventiva, por largos 7 meses, fundada en una prueba de la categoría que se transcribió y analizó, a sabiendas que la evidencia era la que se incorporó en este juicio, que no había otra, y que esta no variaría en calidad”.

  • El Ministerio Público apeló al pago de las costas, pero la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró el 25 de octubre inadmisible el recurso de apelación.

Quién es el autor de la agresión: Miguel Arturo Sepúlveda Montecinos, 40, nació en 1981 en la comuna de Independencia. No registra certificados de estudios básicos ni medios en el sistema del Ministerio de Educación. De acuerdo con el fallo del 21 de agosto del Cuarto Tribunal de Juicio Oral, es “comerciante ambulante, no sabe leer ni escribir” y tiene domicilio en Recoleta.

  • Fue condenado en 2002 por robo con fuerza, en 2005 por robo en lugar no habitado y en 2007 por robo de un bien de uso público.
  • En 2009 registra 2 condenas más: una por receptación (es decir por comprar artículos robados) y otra por ocultar su identidad. En 2010 fue sentenciado por infracción a la ley de propiedad intelectual y en 2012 por daños simples. En 2015 fue condenado nuevamente por receptación y en agosto por provocar lesiones menos graves.
  • Sus detenciones son múltiples: En 2006 por consumo de drogas e incendio, en 2008 por lesiones, en 2011 por causar lesiones menos graves, en 2012 por provocar daños calificados, en 2013 por receptación, en 2016 por participar de una riña pública, en 2018 por amenazas contra la autoridad, y en 2019 por provocar lesiones leves, entre otras.

Su rol tras el 18-O: De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, tras el 18 de octubre de 2019 comenzó a participar en protestas y sumarse a las actividades de la denominada “primera línea” que lanzaba piedras a Carabineros y cubría con escudos a los demás manifestantes del carro lanza aguas.

  • A las 5pm del 29 de febrero de 2020 comenzó a lanzar piedras a la policía en la esquina de las avenidas Alameda con Vicuña Mackenna, a un costado de Plaza Baquedano. Uno de esos piedrazos alcanzó a un carabinero que estaba en el lugar, impactándolo en el chaleco antibalas, por lo que no lo hirió. Sí le quebró el celular que llevaba, avaluado en $150 mil. Fue condenado a 61 días de presidio por provocar desórdenes públicos y se aplicó remisión condicional de la pena.
  • A las 12:40 pm del 2 de mayo de 2020 fue sorprendido por Carabineros junto a otras 2 personas en las calles Puente con Rosas, comuna de Santiago, sin permiso de desplazamiento. Fue detenido por infringir las normas sanitarias y atentar contra la salud pública.
  • De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, cerca de las 6pm del 30 de octubre de 2020, Sepúlveda interrumpió el tránsito, junto a otras personas, en la Alameda con Vicuña Mackenna, comenzó a arrojar piedras y palos a la policía, tras lo cual fue detenido. Formalizaron cargos en su contra por desórdenes públicos y el tribunal lo envió a prisión preventiva el 31 de octubre. La ex intendencia metropolitana, hoy delegación presidencial, se querelló por el caso.
  • El 17 de junio se desarrolló la audiencia de preparación del juicio oral, causa en la que la fiscalía presentó fotografías, videos y testimonios policiales como prueba. En la acusación se pidieron 2 penas que totalizaban 1.358 días de cárcel, es decir, 3,7 años. La fiscalía consideró como agravante haber sido condenado anteriormente por el mismo delito.

Proyecto de indulto. La manifestación de los familiares de los presos del 18-O del viernes 7 era para pedir la liberación de sus parientes, algunos de los cuales tienen condenas por lanzar artefactos incendiarios a Carabineros y a comisarías. La ex jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, planteó ese día que “se está haciendo un trabajo en el Parlamento para aprobar el proyecto (de indulto). Esperamos que los parlamentarios puedan contribuir a que aquello ocurra”.

  • Los presos del 18-O es una materia sensible para el futuro mandatario, quien endureció su postura en la materia previo a la segunda vuelta, cuando planteó que el proyecto de indulto no podía beneficiar a todos los presos del 18-O. “No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”, dijo Boric en noviembre en La Red.
  • De acuerdo con un cruce de información realizado en agosto entre Gendarmería y el Ministerio Público, los presos del 18-O eran 53 a esa fecha: 46 en prisión preventiva y 7 con sentencias privativas de libertad, cifra distante de los 806 casos mencionados por agrupaciones de familiares.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.