Febrero 14, 2023

Presos del 18-O: Ministro de Justicia revela al TC que 2022 marcó el récord de indultos de los últimos 17 años (Lea el documento)

Ex-Ante
El ministro Luis Cordero de Justicia el 26 de enero. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El ministro Luis Cordero envió este lunes una serie de oficios al Tribunal Constitucional, que tramita los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas por los indultos particulares otorgados por el Presidente Boric al exfrentista Jorge Mateluna y a 6 de los 12 presos del 18-O que recibieron el perdón de su pena. En el documento detalló que hubo otros 3 indultos el año pasado, los que convirtieron al 2022 en el año con más decretos de esta naturaleza desde 2006, es decir, desde el primer gobierno de la expresidenta Bachelet.


Qué observar. A las 4pm de este lunes el Tribunal Constitucional (TC) recibió el primero de 7 oficios firmados por el ministro de Justicia, Luis Cordero, en respuesta a los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas por los indultos particulares otorgados a fin de año por el Presidente Gabriel Boric.

  • Era la más reciente contestación del gobierno a la decisión del tribunal, que el 26 de enero declaró admisibles los requerimientos contra los indultos particulares otorgados al exfrentista Jorge Mateluna y 6 de los 12 presos del 18-O que recibieron el perdón de su pena.
  • La decisión del TC abrió un flanco para La Moneda, que esperaba cerrar el capítulo de los indultos tras el rechazo a la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos.
  • Los 7 oficios enviados este lunes por Cordero se suman a las 472 páginas presentadas al TC el 5 de febrero por el Presidente Boric, donde argumentó que el perdón de pena a Mateluna buscaba que se reinsertara en la sociedad y que los indultos a los 6 presos del 18-O eran para restablecer la “paz social”.

El récord de indultos en 17 años. En los oficios ingresados al TC entre las 4pm y las 4:06pm, el ministro incluyó “copias digitalizadas de todos los decretos supremos que concedieron indultos particulares desde la entrada en vigencia de la ley Nº 18.050, que fija normas generales para conceder indultos particulares”.

  • Los documentos mostraron que hubo 16 beneficiados en 2022, lo que convirtió al año pasado en el con más decretos de esta naturaleza desde 2006, es decir, desde el primer gobierno de la expresidenta Bachelet. Ese año hubo 39 indultados.
  • Los 16 decretos entregados en 2022 corresponden a los 12 indultos a presos del 18-O, al perdón de la pena al exfrentista Jorge Mateluna y a 2 indultos humanitarios otorgados por el Presidente Boric. Un decimosexto indulto correspondería a uno humanitario entregado por el ex Presidente Sebastián Piñera antes del 11 de marzo.
Indultados a la fecha | Muñoz Vives, Diego

Los otros documentos entregados al TC. En los 7 oficios, cada uno de 2 páginas, el ministro Cordero enumeró los antecedentes remitidos al tribunal para que resolviera sobre el fondo de cada caso.

  • “Vengo en acompañar dispositivo pendrive en el cual se contiene la información que a continuación se detalla”.
  • “Copia digitalizada del Decreto Supremo Exento Nº 3234, del 30 de diciembre de 2022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y expediente administrativo que consta de 50 páginas, en virtud del cual se sustanció la solicitud de indulto particular de don Luis Castillo Opazo, el que contiene 22 documentos debidamente digitalizados”, decía uno de los 7 oficios.
  • Castillo Opazo fue condenado a 4 años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad, tras el 18-O. “Los insurrectos no nos calmamos”, dijo en un video grabado tras salir de la cárcel, donde se presentó como “rodriguista”.
  • Luego se conoció que su prontuario iba más allá de la condena tras el estallido social. Doce años antes del 18-O había sido condenado por 2 robos con violencia. Registraba sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo. Tenía además al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía.
  • Dado ese prontuario, Gendarmería lo clasificó como un interno de alto compromiso delictual y advirtió sobre su riesgo de reincidencia.
  • En el caso del exfrentista Jorge Mateluna Rojas se detalló que su expediente administrativo tenía 216 páginas. “El expediente se encuentra dividido en 3 archivos, que contienen 65, 96 y 55 páginas”, consignó el oficio.
  • Mateluna Rojas fue condenado a 16 años de cárcel como autor de un robo de más de $60 millones realizado 17 de junio de 2013 en la sucursal del Banco Santander de Pudahuel, donde los asaltantes dispararon a carabineros con un fusil M-16.

Lea el oficio del ministro Cordero al TC por el caso de Luis Castillo Opazo:

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]