Octubre 20, 2020

Presidente Piñera es favorable a mantener donde está el monumento a Baquedano

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Presidente Piñera pidió un plan para reforzar la seguridad de la estatua para no trasladarla y manifestó su posición en una reunión con los ministros Mario Desbordes, Jaime Bellolio y Victor Pérez. El primero es favorable al traslado, en la línea planteada por el Ejército; Pérez y Bellolio consideran que sería una mala señal.

Posición de Piñera. El Presidente se reunió con los tres ministros a las 15:00 para manifestar su posición tras un pedido público del Ejército de cambiar la ubicación de la estatua, bajo el argumento de que está siendo vandalizado.

  • Personas al tanto de la cita señalaron a Ex-Ante que Piñera defiende la tesis de que sería una señal de debilidad el traslado de la estatua, pero que comprende las razones del Ejército para solicitar que sea llevada a un lugar donde sea resguardada por sus efectivos.
  • En esa línea solicitó que Carabineros, subordinados al Ministerio del Interior, presente un plan para custodiar mejor el monumento.

Contrapunto.

  • “Yo creo que es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de martires es cuidarlo”, dijo Desbordes en la mañana a Radio Pauta.
  • La declaración la realizó después de que el lunes el ministro Bellolio señalara a 24 Horas: “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”.

Polémica reactivada. La controversia volvió a la agenda el viernes 16, cuando el Ejército sacó un comunicado oficial después de que manifestantes pintaran la estatua de rojo.

  • “Reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y que en caso de que ella no pueda ser grantizada, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Bicentenario, para que quede bajo la protección y el resguardo del Ejército de Chile”, señaló el comunicado.
  • El Ejército que enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales autorización para remover la estatua. Tiene dos alternativas para instalarla: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O´Higgins.

Pérez y Bellolio – El ministro del Interior y el vocero defendieron la línea de que remover la estatua sería una victoria de los vándalos, además de una señal de debilidad.

  • En contraposición, Desbordes argumentó que hasta ahora no ha habido capacidad de resguardar la estatua y que hay que tomar en cuenta que corre riesgo y que si logran derribarla sería una señal pésima.
  • Otro argumento de quienes defienden el traslado apunta a que Carabineros no ha podido defender símbolos tan importantes para la propia institución como la Iglesia San Francisco de Borja, incendiada el domingo.
  • En el terreno político, los que consideran que se debe mantener en el lugar actual el monumento es que el gobierno ha perdido apoyo de su propia base electoral, que es muy crítica a todo lo que estima un señal de debilidad frente a la violencia.

 

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]