Octubre 20, 2020

Presidente Piñera es favorable a mantener donde está el monumento a Baquedano

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El Presidente Piñera pidió un plan para reforzar la seguridad de la estatua para no trasladarla y manifestó su posición en una reunión con los ministros Mario Desbordes, Jaime Bellolio y Victor Pérez. El primero es favorable al traslado, en la línea planteada por el Ejército; Pérez y Bellolio consideran que sería una mala señal.

Posición de Piñera. El Presidente se reunió con los tres ministros a las 15:00 para manifestar su posición tras un pedido público del Ejército de cambiar la ubicación de la estatua, bajo el argumento de que está siendo vandalizado.

  • Personas al tanto de la cita señalaron a Ex-Ante que Piñera defiende la tesis de que sería una señal de debilidad el traslado de la estatua, pero que comprende las razones del Ejército para solicitar que sea llevada a un lugar donde sea resguardada por sus efectivos.
  • En esa línea solicitó que Carabineros, subordinados al Ministerio del Interior, presente un plan para custodiar mejor el monumento.

Contrapunto.

  • “Yo creo que es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de martires es cuidarlo”, dijo Desbordes en la mañana a Radio Pauta.
  • La declaración la realizó después de que el lunes el ministro Bellolio señalara a 24 Horas: “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”.

Polémica reactivada. La controversia volvió a la agenda el viernes 16, cuando el Ejército sacó un comunicado oficial después de que manifestantes pintaran la estatua de rojo.

  • “Reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y que en caso de que ella no pueda ser grantizada, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Bicentenario, para que quede bajo la protección y el resguardo del Ejército de Chile”, señaló el comunicado.
  • El Ejército que enero pidió sin éxito al Consejo de Monumentos Nacionales autorización para remover la estatua. Tiene dos alternativas para instalarla: en el bandejón central de la Alameda, donde está la estatua de Bulnes, o frente al edificio institucional, al lado del Parque O´Higgins.

Pérez y Bellolio – El ministro del Interior y el vocero defendieron la línea de que remover la estatua sería una victoria de los vándalos, además de una señal de debilidad.

  • En contraposición, Desbordes argumentó que hasta ahora no ha habido capacidad de resguardar la estatua y que hay que tomar en cuenta que corre riesgo y que si logran derribarla sería una señal pésima.
  • Otro argumento de quienes defienden el traslado apunta a que Carabineros no ha podido defender símbolos tan importantes para la propia institución como la Iglesia San Francisco de Borja, incendiada el domingo.
  • En el terreno político, los que consideran que se debe mantener en el lugar actual el monumento es que el gobierno ha perdido apoyo de su propia base electoral, que es muy crítica a todo lo que estima un señal de debilidad frente a la violencia.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]