Junio 1, 2021

Presidente pide perdón por tardanza en ayudas económicas por la pandemia en su cuenta pública

Ex-Ante

En su cuenta pública que está realizando en estos momentos, el Presidente Piñera reconoció que su gobierno tardó en impulsar ayudas económicas para los afectados por la pandemia y, en un gesto inedito, pidió perdón por ese retraso.

“Sin duda nos hemos equivocado y cometido errores. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. Pero nos hemos desvelado y hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y eficaces a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar los chilenos”, señaló el Presidente. “A todos ellos les pedimos perdón”.

(Ampliaremos información).

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.