Noviembre 9, 2020

Presidente de la CMPC y conflicto mapuche: “Estamos dispuestos a conversar con los duros y los blandos”

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Luis Felipe Gazitúa abordó este lunes la problemática mapuche en el Encuentro Nacional de la Agricultura (Enagro). El ejecutivo, que asumió la presidencia de la CMPC en 2016 en reemplazo de Eliodoro Matte, dio cuenta de su visión histórica y los nudos del conflicto. La empresa es la principal forestal en la zona.

Deuda con el mundo mapuche

  • “Si no tuviera el rol que tengo hoy en CMPC, probablemente pensaría como pensaba hace 5 años, con una mirada sobre el mundo mapuche radicalmente distinta a la que tengo hoy. Considero que la sociedad chilena tiene una deuda con el mundo mapuche que tiene que ver esencialmente con una cosa muy central, que es su dignidad. Todo el resto de las cosas son accesorias a la dignidad”.

“Tenemos que tener un rol distinto”

  • Probablemente nosotros hemos contribuido en la mirada de los chilenos comunes y corrientes, haciendo como que aquí no había ningún problema, a que la situación se agrave. Hoy somo conscientes que tenemos que tener un rol distinto, tenemos que ser factores de desarrollo en el mundo de La Araucanía y tenemos que contribuir a la solución: En La Araucanía nadie sobra: no sobran las forestales, no sobran los agricultores, no sobra el mundo mapuche”.

Incendios forestales

  • “La situación de Chile no es comparable con la de Australia o la de California. En Chile no hay incendios naturales, en Chile los incendios son todos provocados por el hombre. 99% de los incendios son provocados por el hombre y dos tercios de ellos son intencionales. Eso es un costo social, para el Estado de Chile y para las compañías que operamos en la región, gigantesco. Se gastan al año más de US$ 100 millones en protegernos de los incendios que provocan las personas”.

Integrar el mundo mapuche con la producción

  • “Cuando se habla de tierra, yo no soy tonto, entiendo que se habla de la tierra que también tenemos nosotros. Y nosotros estamos dispuestos a conversar sobre eso, nosotros no tenemos interés en tener tierra por tener tierra. Nosotros tenemos tierras para producir celulosa, y es perfectamente posible que el mundo mapuche se integre a la producción”.
  • “Nosotros hemos cometido un error muy grave en el pasado, que es que no contamos las cosas que hacemos, porque teníamos la postura de tratar de pasar desapercibidos. Hoy en el mundo las empresas no pueden pasar desapercibidas”.
  • “Nosotros somos responsables de varias de las muertes que ha habido de la gente del mundo mapuche y que han sido muertos por sus congéneres por venderse al sistema productivo institucional. Eso es muy grave”.

Problema multifactorial

  • “Coincido que éste es un problema multifactorial. Si uno entiende la política como la preocupación por las cosas de la ciudadanía, este es un problema político. Pero es un problema humano, es un problema económico, es un problema social, es un problema de desarrollo, es un problema multifactorial, y por eso que es difícil de resolver. Esto se resuelve con diálogo, y el diálogo tiene que surgir desde las bases, tiene que surgir desde La Araucanía, desde el mundo mapuche. Esto no lo vamos a resolver los chilenos diciendo lo que tiene que hacer el mundo mapuche, que es otra parte de los problemas que hemos tenido aquí”.

Conversar con duros y blandos

  • “Quiero reiterar que nuestra compañía está disponible para dialogar con todos, con los duros y con los blandos. Y sobre cualquier tema. Nosotros no excluimos ningún tema. Y lo digo porque si no hacemos eso, no tenemos posibilidades de combatir la violencia”.
  • “Reitero la postura nuestra porque entendemos que ese es el problema, estamos dispuestos a sentarnos a conversar sobre cualquier problema con cualquiera que quiera conversar con nosotros. Y no hay excluidos. Puede que a nosotros no nos guste, puede que a ustedes no les guste, puede que no estemos de acuerdo en todo. Pero las sociedades se construyen dialogando, encontrando puntos de encuentro”.

*La intervención de Luis Felipe Gazitúa en Enagro empieza a la hora y 47 minutos del siguiente video.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de […]

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]