Diciembre 3, 2023

Cámara Chilena de la Construcción: “El costo que más impacta es la tramitología”

Jaime Troncoso R.
Juan Armando Vicuña

El sector de la construcción ha enfrentado una severa crisis en los últimos años. Varias son las empresas que se han declarado en insolvencia debido a las alzas en los costos, la escasez de materias primas y una disminución en la demanda de viviendas, que ha llevado al stock de casas y departamentos a su máximo histórico, una alta inflación y trabas en sus proyectos. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, espera que su sector comience a repuntar este 2024.


-¿Cómo describiría la situación actual de la industria de la construcción en Chile?

-Preocupante. Ya hemos completado cuatro años, desde el estallido social de 2019 y luego la pandemia, en que nuestra industria ha enfrentado serias dificultades y el horizonte todavía no se ve despejado. La economía no repunta y los nuevos proyectos van a la baja.

-¿De qué manera ha afectado la recesión económica a la industria?

-Si se dice que la construcción es el mejor barómetro de la economía es porque es muy sensible a sus altibajos. Aunque con cierto desfase, la construcción reproduce amplificadamente los ciclos económicos, así que esta crisis nos ha pegado fuerte. Ahora bien, aquí hay un problema más profundo y es que como país llevamos más de 10 años con baja inversión y bajo crecimiento económico, lo que afecta a la economía en general y a todas las personas.

-Hoy tenemos un índice de departamentos y casas nuevas que está en su máximo. ¿Esto no genera un problema en nuevos proyectos al desincentivar su construcción?

-Efectivamente un alto stock de viviendas sin vender desincentiva el ingreso de nuevos proyectos y esto es un problema para la construcción, para sus trabajadores, para la economía y para encontrar una respuesta ante la crisis habitacional que vive el país, ya que, si no se actúa ahora para cambiar la situación, las personas van a enfrenten cada vez más dificultades para acceder a una vivienda.

-¿Qué medidas se podrían implementar para facilitar el acceso a financiamiento asequible para las empresas del sector?

-Lo primero sería que los requisitos que se les hacen a las empresas del sector para obtener financiamiento bancario sean los mismos que para las demás industrias. Y esto debería ser especialmente válido para las empresas contratistas del Estado, que tienen el respaldo de éste.

Los ministerios han puesto de su parte, pero hay que seguir avanzando. Por ejemplo, es importante que distintas reparticiones públicas paguen los reajustes comprometidos, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cierre el año con 100% de ejecución de su presupuesto de inversión y que se acelere la cartera de concesiones.

-¿Cuáles son las principales dificultades financieras que enfrentan?

-Mi impresión es que la banca hace un análisis demasiado global de nuestra industria y toma posición sin considerar la realidad particular de cada empresa. En todo caso, este es sólo uno de los problemas que enfrenta nuestra industria. Incluso diría que es un síntoma de, por ejemplo, la falta de inversión privada, la baja ejecución presupuestaria del MOP, retrasos en pagos por parte de los mandantes y la caída de las ventas de viviendas por las dificultades de las familias para obtener un crédito hipotecario, entre otros.

-¿Cómo ha impactado el aumento en los costos financieros?

-Ha impactado principalmente por dos razones: porque hace más difícil afrontar los problemas de liquidez y porque ha sido una barrera para iniciar nuevos proyectos. Pero si hablamos de costo, el que más impacto tiene en nuestra industria es el de la tramitología; un costo injustificado y que nadie paga.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas de construcción debido a la tramitología?

-La tramitología no solo perjudica a las empresas constructoras. Es un problema para todo el que quiera hacer una inversión en el país. Y su impacto más directo es que, sin alguna justificación, los costos de los proyectos se disparan sin que nadie responda por ello.

La Comisión Marfán acaba de aportar un dato clave: reducir en un tercio el tiempo de tramitación de los permisos daría al Estado una mayor recaudación del orden de US$ 1.339 millones anuales, en promedio, mientras que para las empresas afectas a estos permisos significaría una reducción de 3,7 puntos porcentuales del impuesto a las utilidades.

-¿Cómo se podría agilizar el proceso de aprobación de proyectos para evitar demoras significativas?

-Hay dos frentes. Por un lado, todas las reparticiones públicas deberían estar proponiendo medidas administrativas para mejorar su eficiencia. Es inentendible que, con la crisis en que está el país y habiéndose identificado la tramitología como uno de sus gatillantes, no se estén haciendo esfuerzos en este sentido. Y, lo segundo, que se presente luego el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de permisos sectoriales, que alcance un consenso con todos los sectores y se apruebe con rapidez.

-El Presidente Gabriel Boric prometió en la cena de la Construcción resolver el tema del Consejo de Monumentos Nacionales. ¿Hay avances, ya que lo que estudia Economía no aborda este tema?

-Avances concretos, todavía no. Estamos en conversaciones con las autoridades y se ha hecho un buen trabajo conjunto, pero no podemos decir que este compromiso esté cumplido sino hasta que la gestión de hallazgos arqueológicos deje de ser una barrera crítica para los proyectos.

-¿Qué esperaría para el sector de la construcción?

-Lo más importante, para nosotros, para las demás industrias y para el bienestar de las personas es que la inversión y el crecimiento económico vuelvan a estar en el centro de las preocupaciones, en especial del mundo político. Estas son las palancas más importantes para que a la construcción y al país les vaya bien.

También puede leer: Qué hay detrás de la crisis que vive el sector construcción

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.

Javier Benítez

Junio 20, 2024

[Gráfico] ¿Cuánto valen los equipos de la Copa América 2024?: Chile está entre los menos costosos

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Transfermarkt

Hoy comienza una nueva edición de la Copa América, la competición de selecciones más importante de la región. Utilizando datos de la página Transfermarkt, Ex-Ante realizó un gráfico comparativo de los valores de mercado de las diferentes plantillas de los equipos. La Roja se ubica en el undécimo lugar en este capítulo.