Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un documento oficial en su web. Provoste, si deja de hacer campaña mirando a la izquierda, podría tener una oportunidad.

 

El ajuste de programas.  De las siete elecciones presidenciales que se han celebrado desde el retorno a la democracia, en cinco se ha aplicado la segunda vuelta. Y un fenómeno que ha sido transversal a todas esas elecciones, y a las 10 candidaturas que han pasado por allí, ha sido el ajuste de los programas presidenciales. En el mes que separan las dos instancias, todos los candidatos han reescrito sus programas para tener mejores posibilidades de ganar.

  • Naturalmente, los ajustes han sido para moderar los programas. Pues, como enseña el Teorema de Black, conforme al Criterio de Condorcet, cuando hay solo dos competidores en un contexto electoral de votantes distribuidos normalmente a lo largo de un continuo, ambos competidores tienen mayores posibilidades de ganar si van al centro que si permanecen en cualquier otro punto a lo largo del espectro.
  • Curiosamente, en este ciclo electoral, ese ajuste parece estar ocurriendo antes de la segunda vuelta. Pues, tras el inesperado declive de la candidatura de Sichel se ha formado una especie de vacío en el centro, que de forma centrípeta está atrayendo a los candidatos. Qué duda cabe que los aspirantes con más posibilidades han empezado a moderar sus programas, anticipado la potencial orfandad del votante mediano.

El giro hacia el centro. Para empezar, es importante constatar que no es tanto que los programas han cambiado como que los programas todavía están cambiando. Por ejemplo, a pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un documento oficial en su web.

  • Pero lo más importante no son los documentos, que después de todo tienen un impacto marginal en el electorado. Lo más importante son las señales que han mandado los candidatos en los debates y por medio de la prensa. En esa línea, es innegable el giro hacia el centro que han dado. Kast por ejemplo, moderó significativamente su discurso, reculando en su propuesta de remover a Chile de la ONU, y explícitamente desconociendo a Pinochet.
  • El giro de Boric ha sido más marcado aún. Pues, tratando de hacerse cargo de la criticas que apuntan a la potencial falta de gobernabilidad que podría ofrecer, ha moderado varias de sus posiciones originales. Por ejemplo, su principal asesor económico, Nicolás Grau, ha debido hacer varias rondas por la prensa asegurando que su candidato no revisará la autonomía del Banco Central, entre otras cosas.

La oportunidad de Provoste. Es en este contexto que se ha asomado una gran posibilidad para Provoste, que es la candidata que más se acerca al centro que se busca conquistar con los ajustes. La senadora, que, si bien ha tenido un desempeño discreto hasta el momento, es quizás la más beneficiada con el declive de Sichel. Por el solo hecho de ser democratacristiana, está en la mejor posición para recibir a los viudos del centro moderado.

  • Evidencia de que está al tanto de la oportunidad sobra. Hasta hace muy poco apuntaba los dardos hacia Sichel, tratando de disputar ese espacio. Esta semana esa estrategia cambió. Pasó de la disputa de votos en el centro, al diseño de un muro de contención (para no decir zanja) a la izquierda. No está claro cuál será la robustez de ese muro, ni si es algo permanente, pero sin duda que tiene sentido.
  • Quizás el mejor punto que se anotó Provoste en este esfuerzo fue en el área de Relaciones Internacionales, donde su equipo logró hacer un extraordinario punto cuando se mostró a favor de mantener vigentes los tratados internacionales que el comando de Boric puso en duda. Puede sonar como algo trivial, pero no lo es. La intención de respetar esos acuerdos se está ofreciendo como garantía de estabilidad.

Diferenciación. Llegar al centro por sí solo no tiene sentido. Boric podrá moderarse todo lo que quiera, pero en ese esfuerzo podría perder a los propios. Es esa tensión la que marca la magnitud de la oportunidad. Por lo mismo, la estrategia de la senadora debe ser fortalecer la exposición de contrastes con Boric y no con Sichel. Si es cierto que Sichel va en declive, la senadora debe esforzarse más por marcar diferencias con la izquierda que con la centroderecha.

  • Hoy, lo que hace solo una semana parecía imposible, adquiere un grado de probabilidad: una segunda vuelta entre Boric y Provoste. Si ese es efectivamente el escenario que viene, más sentido toma la estrategia de diferenciación que debe adoptar Provoste. Pues, mientras antes logra convencer de que es ella la carta de la moderación, más posibilidades tendrá de recibir endosos y votos de votantes probables indecisos.
  • La clasificación a la segunda vuelta no es fácil, y no está garantizada. Pero, como ocurre con la selección nacional de fútbol, hay al menos un camino. No es imposible. Si Provoste saca el mapa y la calculadora verá que tiene más sentido volver a su posición original en la centroizquierda, donde se ubica la mayor parte de su coalición y hacer campaña desde allí, que quedarse en la izquierda que ya parece estar decidida por otra carta.

Espacio para crecer. La temperatura ambiente es que Sichel va a la baja. Eso explica mucho de los ajustes de los candidatos en los últimos días. En el papel, parece claro que Boric y Kast son quienes están mas lejos de conquistarlo. Y considerando que, hasta ahora, Provoste ha hecho más campaña en la izquierda que en la centroizquierda, la conclusión inevitable es que la senadora es quien tiene más espacio para crecer.

  • Provoste puede llegar a segunda vuelta, pero no es un camino fácil. Sichel puede volver a subir, reclamando la posición tradicional de la coalición que lo apoya. Si no es Sichel, puede ser Kast. Y para qué mencionar que es absolutamente posible que Boric de la sorpresa en la primera vuelta. Por lo mismo, Provoste puede pasar a segunda vuelta, pero es un camino que se debe recorrer con precisión matemática.
  • La senadora ya ha demostrado entender qué sirve y qué no sirve. Volver a la centroizquierda, volver a la clase media es el camino. Hacerlo ofreciendo gobernabilidad y estabilidad, es lo que convencerá a los indecisos. Es lo que pasó en el tema de relaciones internacionales esta semana, y es algo que se puede aplicar con mayor énfasis en materia económica y política. Provoste, puede ganar, pero se debe mover con decisión hacia el centro.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]