El sindicalista Cristián Cuevas (ex–PC) entra a la carrera presidencial como el candidato de la Lista del Pueblo, amenazando al abanderado del FA Gabriel Boric, con quien tiene historial político: de un lazo de estima mutua que llevó a que incluso Boric lo considerara como opción presidencial en 2017, pasaron a una fría relación por las duras críticas de Cuevas que levantó cuando integraron el mismo partido en el FA. El punto sin retorno ocurrió cuando el diputado firmó el acuerdo constitucional del 15-N, y el ex comunista renunció a esa colectividad.
Los acercamientos y la fundación de un partido: Se conocieron como símbolos de la ola de movimientos sociales que se cristalizó en las movilizaciones estudiantiles 2011: Cuevas había liderado un paro de mineros del cobre de 37 días en 2007 y con ese aval buscaba ser diputado en 2013, y Boric fue presidente FECh en 2012, y llegó a la Cámara en 2014.
Comienzan las diferencias: A los pocos meses de fundado el nuevo partido, se hicieron evidentes los primeros choques políticos, y la relación Boric-Cuevas se enfrió, narran dirigentes del partido: fue el dirigente sindical quien internamente manifestó diferencias con el diputado, pues aspiraba a que el partido virara a una izquierda más radical.
El quiebre final: Se produjo cuando Boric firmó el acuerdo del 15-N: Cuevas renunció junto a 114 militantes, 1 semana después que Sharp. Lo vivido por Boric con Cuevas no era nuevo: otra vez, el sindicalista abandonaba un partido de izquierda por considerar que este no se ajustaba a su rumbo político más radical, luego de lo cual ha emprendido siempre proyectos políticos propios (por lo que ha sido acusado de personalista).
Por qué importa: Los contrastes entre ambos están cruzados por los variados análisis de cuánto afectará a Boric el ingreso de Cuevas por el flanco izquierdo, quien intentará pararse desde una izquierda radical impugnadora surgida del 18-O, sector que a través de Lista del Pueblo ha renegado del diputado frenteamplista.
Saludo la precandidatura presidencial de Cristián Cuevas. Compartimos el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio. Será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país. Seguimos!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) August 6, 2021
Ojo con: Una duda instalada es cuál será el rendimiento electoral del mismo Cuevas: los antecedentes de sus 3 candidaturas a diputado no son halagüeños.
Lea también: 20 cosas que hay que saber sobre Cristián Cuevas y sus rupturas con el PC y el FA
Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]
El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.
La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.
La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.
El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]