Presidenciales: Cómo se estropeó la relación de Boric con Cuevas y cuánto lo amenaza el retador de la Lista del Pueblo

Alex von Baer
Cristián Cuevas (a la derecha en la imagen), y Gabriel Boric (a la izquierda), en una actividad de la fundación SOL en 2012, cuando Boric lideraba la FECh y tenía una fluida relación con Cuevas. Foto: Agencia Uno

El sindicalista Cristián Cuevas (ex–PC) entra a la carrera presidencial como el candidato de la Lista del Pueblo, amenazando al abanderado del FA Gabriel Boric, con quien tiene historial político: de un lazo de estima mutua que llevó a que incluso Boric lo considerara como opción presidencial en 2017, pasaron a una fría relación por las duras críticas de Cuevas que levantó cuando integraron el mismo partido en el FA. El punto sin retorno ocurrió cuando el diputado firmó el acuerdo constitucional del 15-N, y el ex comunista renunció a esa colectividad.

Los acercamientos y la fundación de un partido: Se conocieron como símbolos de la ola de movimientos sociales que se cristalizó en las movilizaciones estudiantiles 2011: Cuevas había liderado un paro de mineros del cobre de 37 días en 2007 y con ese aval buscaba ser diputado en 2013, y Boric fue presidente FECh en 2012, y llegó a la Cámara en 2014.

  • Desde la época estudiantil que Boric transmitía que Cuevas podía ser candidato presidencial (aspiración que el sindicalista tenía desde 2008).
  • Cuando Cuevas ya se había integrado al FA tras renunciar al PC descontento por la alianza con la Nueva Mayoría, en 2017 estuvo entre los nombres que Boric y Giorgio Jackson analizaron como presidenciable, antes de decantarse por Beatriz Sánchez.
  • En 2016, Boric formó el Movimiento Autonomista (MA) y realizó un congreso partidario en la U. de Concepción, donde entonces residía Cuevas. El sindicalista fue a saludar y estuvieron por largos minutos conversando.
  • Ese año Cuevas se integró al FA con su movimiento Nueva Democracia, que en 2019 confluyó con el MA de Boric e Izquierda Libertaria para fundar el partido Convergencia Social.

Comienzan las diferencias: A los pocos meses de fundado el nuevo partido, se hicieron evidentes los primeros choques políticos, y la relación Boric-Cuevas se enfrió, narran dirigentes del partido: fue el dirigente sindical quien internamente manifestó diferencias con el diputado, pues aspiraba a que el partido virara a una izquierda más radical.

  • Para la primera elección interna, Cuevas fundó una corriente interna distinta a la de Boric, junto a Nueva Democracia y otros movimientos del nuevo partido. Pese a estar en diferentes facciones, ambos apoyaron a la misma candidata para presidir el partido, pero fueron derrotados por la alianza entre el alcalde Jorge Sharp y la diputada Gael Yeomans.
  • De todos modos, Cuevas consiguió ser electo vicepresidente del partido.
  • Su grupo promovía aliarse con movimientos populares en vez de consolidar lazos con Revolución Democrática, como aspiraba Boric. El sindicalista consideraba a Boric “muy liberal”.
  • Pero su posición no tenía eco en el partido, y empezó a emitir críticas públicas. “El Frente Amplio debe tener la convicción que la política no pasa solamente por las expresiones institucionales. No se puede hacer política en función del Parlamento”, dijo a El Desconcierto, poco antes del 18-O.
  • Entonces, Cuevas y Boric ya no hablaban, admiten cercanos al candidato FA.

El quiebre final: Se produjo cuando Boric firmó el acuerdo del 15-N: Cuevas renunció junto a 114 militantes, 1 semana después que Sharp. Lo vivido por Boric con Cuevas no era nuevo: otra vez, el sindicalista abandonaba un partido de izquierda por considerar que este no se ajustaba a su rumbo político más radical, luego de lo cual ha emprendido siempre proyectos políticos propios (por lo que ha sido acusado de personalista).

  • Mientras Sharp se fue por cuestionar los términos del pacto que negoció Boric, Cuevas estaba en contra del acuerdo en sí mismo: creía que el 18-O era un “momento destituyente” de Piñera más que un “momento constituyente”, como defendía Boric.
  • También pedía mayor vinculación con la Mesa de Unidad Social, organización controlada por el PC que buscaba radicalizar las protestas para que cayera Piñera.
  • Su discurso en el comité central en que se discutió el acuerdo 15-N fue airado -recuerdan en el partido-, y en su carta de renuncia acusó a Boric de “conservar el orden político decadente”, y de “truncar el construir un partido herramienta efectiva de un proyecto radicalmente transformador”.
  • En las primarias recientes apoyó a Daniel Jadue, y cuando el alcalde de Recoleta fue derrotado por Boric, notificó en la primera cita del comando de Jadue que no iba a apoyar a la carta del FA.

Por qué importa: Los contrastes entre ambos están cruzados por los variados análisis de cuánto afectará a Boric el ingreso de Cuevas por el flanco izquierdo, quien intentará pararse desde una izquierda radical impugnadora surgida del 18-O, sector que a través de Lista del Pueblo ha renegado del diputado frenteamplista.

  • En teoría, Cuevas parte con la base electoral de la Lista del Pueblo en la constituyente (941.000 votos), y podría contar con el apoyo de Sharp y Pamela Jiles. Eso sí, es menos que el 1,1 millón de votos que tuvo Boric en las primarias.
  • Por su pasado PC -donde se reconocía su rol sindical y no se fue en malos términos-, Cuevas podría conseguir a una buena porción de los votantes viudos de Jadue, cercanos a una línea radical, más que la moderación de Boric.
  • En el FA, no obstante, dan por asumida una fuga de votos de Jadue, y a raíz de los ataques que ha efectuado la Lista del Pueblo a Boric, tampoco apostarán hacia allá, sino más bien a ampliarse a la centroizquierda.
  • Además ponen en duda que Cuevas capitalice todo el voto de la Lista del Pueblo, producto de que no se adapta 100% al perfil independiente que ha intentado cultivar esa lista (por haber militado en 3 partidos), y de posibles pérdidas de apoyo ante los líos del colectivo en la Convención.
  • El FA reaccionó así haciendo ver que existía una “inconsistencia” de la Lista del Pueblo, aunque sobre la figura misma de Cuevas todos se expresaron en términos positivos. “La Lista del Pueblo contradice su discurso antipartidista cuando terminan eligiendo a un cuadro político que ha sido militante por 20 años”, afirmó el secretario general RD Sebastián Depolo.
  • Boric fue más cauto, y solo saludó su ingreso a la carrera. En su comando había expectación por conocer al rival, y valoraron que sea Cuevas: aunque le conocen un estilo confrontacional, saben que debate siempre en términos políticos.

Ojo con: Una duda instalada es cuál será el rendimiento electoral del mismo Cuevas: los antecedentes de sus 3 candidaturas a diputado no son halagüeños.

  • En 2009, a 2 años de su peak de figuración, intentó ser diputado PC por su natal Coronel: sacó 22,9%, pero no pudo desbancar al PS Manuel Monsalve (31,1%).
  • En 2013, lo intentó de nuevo por Calama, centro de actividad minera, pero su 22,1% no le fue suficiente para derrotar al diputado PR Marcos Espinosa (27,8%).
  • Y en 2017, ya dentro del FA, postuló por Concepción: sacó 2,2%, y quedó fuera al llegar 3° en la lista del FA (se quedó con el cupo Félix González, con 5,46%).

Lea también: 20 cosas que hay que saber sobre Cristián Cuevas y sus rupturas con el PC y el FA


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]