Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica que antes habían instalado la Lista del Pueblo -que difundió en Instagram rayados con amenazas a Boric- y Daniel Jadue.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban a Boric, mientras el candidato caminaba para hacer ingreso al recinto.
  • Ya adentro, cuando llegó al Módulo 12 -donde se encuentran los presos del 18-O, buena parte de los cuales están por causas de saqueos e incendios- recibió un golpe en su rostro por parte de un interno, según informó Patricio Baquedano, presidente nacional de los funcionarios de Gendarmería.
  • “Él estuvo en un módulo de baja peligrosidad, pero fue agredido por la población penal del estallido social”, señaló Baquedano, quien relató que buena parte de los reclusos que están en el Módulo 1 del recinto están en prisión preventiva.
  • “Fue un golpe de puño en su cara”, añadió, aunque quienes conocieron del episodio afirman que lo que recibió fue un cachetazo. Cuando intentó salir del lugar en vehículo, manifestantes se lo impedían.

Lo que hay detrás: Hace semanas Boric venía siendo increpado por la izquierda más radical, por haber supuestamente propiciado -según acusan- que existieran presos del 18-O en Chile, por su votación a favor de la idea de legislar en la ley antibarricadas. Los fuegos los abrió su contendor en la primaria presidencial Daniel Jadue (PC) cuando lo responsabilizó de ello en la campaña de primarias que los enfrentó, en la última semana de campaña. Y después lo secundó la Lista del Pueblo, a través de mensajes similares en su cuenta de Twitter.

  • El 12/07, Jadue afirmó: “Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas,que hoy día tengamos muchos presos políticos gracias a él, gracias a su conglomerado”, dijo, como contraofensiva luego de que Boric capitalizó sus errores en el debate en TV y lo incomodó al condenar categóricamente al gobierno de Cuba, mientras Jadue vaciló.
  • Aludía a que en diciembre/2019, Boric y el FA votaron a favor la idea de legislar de ese proyecto, aunque después se arrepintieron (pagaron altos costos ante su electorado de izquierda entonces, y Boric fue funado por apoyar el acuerdo constitucional) y rechazaron sus artículos en particular. Luego, Boric ha sido partidario del indulto 18-O.
  • Luego se plegó la Lista del Pueblo: el 14/07, cuando Boric tuiteó cuestionando una funa al coordinador de su comando Giorgio Jackson cuando hacía campaña, el Twitter de la Lista del Pueblo le respondió con los mismos argumentos dados por Jadue.
  • Pero el mensaje de más alto tono de ese colectivo se produjo esta semana, cuando en el Instagram de la Lista del Pueblo se difundió una imagen con rayados con amenazas a Boric, que luego bajaron, y que fue admitida como un error por Rodrigo Rojas Vade.
  • “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, arremetió Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

La reacción de Jadue: Producidos los hechos, el excandidato PC reaccionó en Twitter condenando el hecho, sin aludir a sus dichos anteriores sobre la ley antibarricadas: en sectores del FA molestó que lo hiciera cuando justamente él fue quien instaló ese cuestionamiento a Boric, en base a “hechos parciales”, afirman.

  • Otros dirigentes PC, como Guillermo Teillier y Daniel Núñez, también lo condenaron.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.