Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica que antes habían instalado la Lista del Pueblo -que difundió en Instagram rayados con amenazas a Boric- y Daniel Jadue.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban a Boric, mientras el candidato caminaba para hacer ingreso al recinto.
  • Ya adentro, cuando llegó al Módulo 12 -donde se encuentran los presos del 18-O, buena parte de los cuales están por causas de saqueos e incendios- recibió un golpe en su rostro por parte de un interno, según informó Patricio Baquedano, presidente nacional de los funcionarios de Gendarmería.
  • “Él estuvo en un módulo de baja peligrosidad, pero fue agredido por la población penal del estallido social”, señaló Baquedano, quien relató que buena parte de los reclusos que están en el Módulo 1 del recinto están en prisión preventiva.
  • “Fue un golpe de puño en su cara”, añadió, aunque quienes conocieron del episodio afirman que lo que recibió fue un cachetazo. Cuando intentó salir del lugar en vehículo, manifestantes se lo impedían.

Lo que hay detrás: Hace semanas Boric venía siendo increpado por la izquierda más radical, por haber supuestamente propiciado -según acusan- que existieran presos del 18-O en Chile, por su votación a favor de la idea de legislar en la ley antibarricadas. Los fuegos los abrió su contendor en la primaria presidencial Daniel Jadue (PC) cuando lo responsabilizó de ello en la campaña de primarias que los enfrentó, en la última semana de campaña. Y después lo secundó la Lista del Pueblo, a través de mensajes similares en su cuenta de Twitter.

  • El 12/07, Jadue afirmó: “Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas,que hoy día tengamos muchos presos políticos gracias a él, gracias a su conglomerado”, dijo, como contraofensiva luego de que Boric capitalizó sus errores en el debate en TV y lo incomodó al condenar categóricamente al gobierno de Cuba, mientras Jadue vaciló.
  • Aludía a que en diciembre/2019, Boric y el FA votaron a favor la idea de legislar de ese proyecto, aunque después se arrepintieron (pagaron altos costos ante su electorado de izquierda entonces, y Boric fue funado por apoyar el acuerdo constitucional) y rechazaron sus artículos en particular. Luego, Boric ha sido partidario del indulto 18-O.
  • Luego se plegó la Lista del Pueblo: el 14/07, cuando Boric tuiteó cuestionando una funa al coordinador de su comando Giorgio Jackson cuando hacía campaña, el Twitter de la Lista del Pueblo le respondió con los mismos argumentos dados por Jadue.
  • Pero el mensaje de más alto tono de ese colectivo se produjo esta semana, cuando en el Instagram de la Lista del Pueblo se difundió una imagen con rayados con amenazas a Boric, que luego bajaron, y que fue admitida como un error por Rodrigo Rojas Vade.
  • “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, arremetió Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

La reacción de Jadue: Producidos los hechos, el excandidato PC reaccionó en Twitter condenando el hecho, sin aludir a sus dichos anteriores sobre la ley antibarricadas: en sectores del FA molestó que lo hiciera cuando justamente él fue quien instaló ese cuestionamiento a Boric, en base a “hechos parciales”, afirman.

  • Otros dirigentes PC, como Guillermo Teillier y Daniel Núñez, también lo condenaron.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]