Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica que antes habían instalado la Lista del Pueblo -que difundió en Instagram rayados con amenazas a Boric- y Daniel Jadue.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban a Boric, mientras el candidato caminaba para hacer ingreso al recinto.
  • Ya adentro, cuando llegó al Módulo 12 -donde se encuentran los presos del 18-O, buena parte de los cuales están por causas de saqueos e incendios- recibió un golpe en su rostro por parte de un interno, según informó Patricio Baquedano, presidente nacional de los funcionarios de Gendarmería.
  • “Él estuvo en un módulo de baja peligrosidad, pero fue agredido por la población penal del estallido social”, señaló Baquedano, quien relató que buena parte de los reclusos que están en el Módulo 1 del recinto están en prisión preventiva.
  • “Fue un golpe de puño en su cara”, añadió, aunque quienes conocieron del episodio afirman que lo que recibió fue un cachetazo. Cuando intentó salir del lugar en vehículo, manifestantes se lo impedían.

Lo que hay detrás: Hace semanas Boric venía siendo increpado por la izquierda más radical, por haber supuestamente propiciado -según acusan- que existieran presos del 18-O en Chile, por su votación a favor de la idea de legislar en la ley antibarricadas. Los fuegos los abrió su contendor en la primaria presidencial Daniel Jadue (PC) cuando lo responsabilizó de ello en la campaña de primarias que los enfrentó, en la última semana de campaña. Y después lo secundó la Lista del Pueblo, a través de mensajes similares en su cuenta de Twitter.

  • El 12/07, Jadue afirmó: “Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas,que hoy día tengamos muchos presos políticos gracias a él, gracias a su conglomerado”, dijo, como contraofensiva luego de que Boric capitalizó sus errores en el debate en TV y lo incomodó al condenar categóricamente al gobierno de Cuba, mientras Jadue vaciló.
  • Aludía a que en diciembre/2019, Boric y el FA votaron a favor la idea de legislar de ese proyecto, aunque después se arrepintieron (pagaron altos costos ante su electorado de izquierda entonces, y Boric fue funado por apoyar el acuerdo constitucional) y rechazaron sus artículos en particular. Luego, Boric ha sido partidario del indulto 18-O.
  • Luego se plegó la Lista del Pueblo: el 14/07, cuando Boric tuiteó cuestionando una funa al coordinador de su comando Giorgio Jackson cuando hacía campaña, el Twitter de la Lista del Pueblo le respondió con los mismos argumentos dados por Jadue.
  • Pero el mensaje de más alto tono de ese colectivo se produjo esta semana, cuando en el Instagram de la Lista del Pueblo se difundió una imagen con rayados con amenazas a Boric, que luego bajaron, y que fue admitida como un error por Rodrigo Rojas Vade.
  • “No vamos a aceptar que la Lista del Pueblo promueva discursos de violencia y odio hacia Boric y el FA. En democracia las diferencias se debaten y esto solo contribuye a la desinformación y violencia en contra de quienes queremos cambios”, arremetió Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, partido de Boric.

La reacción de Jadue: Producidos los hechos, el excandidato PC reaccionó en Twitter condenando el hecho, sin aludir a sus dichos anteriores sobre la ley antibarricadas: en sectores del FA molestó que lo hiciera cuando justamente él fue quien instaló ese cuestionamiento a Boric, en base a “hechos parciales”, afirman.

  • Otros dirigentes PC, como Guillermo Teillier y Daniel Núñez, también lo condenaron.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]