Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten por separar el trabajo al interior de la convención de decisiones de la directiva.
Qué observar: La idea ha sido empujada por algunos de los convencionales del sector que se han sentido incómodos con algunas declaraciones o decisiones de la Lista del Pueblo fuera de la convención y por las que aseguran incluso han debido dar explicaciones en sus distritos.
Debate presidencial y parlamentario: Uno de los temas que ha generado incomodidad entre los convencionales del sector, es precisamente la decisión de la orgánica de entrar a la carrera presidencial y parlamentaria. Al interior de la lista creen que este tema restarles apoyo ciudadano y enredar el mandato para el que fueron electos, sobre todo cuando son requeridos por la prensa.
Funa a Boric: El viernes pasado sin embargo, el ataque sufrido en Santiago 1 por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, terminó por escalar la tensión entre los convencionales del sector y la directiva del movimiento.
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]