Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

Jaime Sánchez
05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten por separar el trabajo al interior de la convención de decisiones de la directiva.

Qué observar: La idea ha sido empujada por algunos de los convencionales del sector que se han sentido incómodos con algunas declaraciones o decisiones de la Lista del Pueblo fuera de la convención y por las que aseguran incluso han debido dar explicaciones en sus distritos.

  • Al interior de la LDP aseguran que son varios los constituyentes que apuestan por mantener cuerdas separadas y enfocarse en el trabajo de elaborar la nueva Constitución. Entre estos se encontrarían por ejemplo, Loreto Vallejos, Helmuth Martínez e Ingrid Villena.
  • Si bien la Lista del Pueblo nació para competir y tener representantes en la convención, con el buen resultado obtenido han extendido sus objetivos.  Actualmente el movimiento trabaja en el crecimiento de la lista a otros ámbitos de la política nacional, como el Congreso. Además, se están buscando nombres para presentar a la elección presidencial de noviembre.
  • Para esto, fuera de la constituyente el movimiento tiene un comité o dirección política conformado por 28 personas y todos los martes tienen reunión de asamblea para abordar definiciones políticas.

Debate presidencial y parlamentario: Uno de los temas que ha generado incomodidad entre los convencionales del sector, es precisamente la decisión de la orgánica de entrar a la carrera presidencial y parlamentaria. Al interior de la lista creen que este tema restarles apoyo ciudadano y enredar el mandato para el que fueron electos, sobre todo cuando son requeridos por la prensa.

  • “Hace tiempo que lo he dicho. Nuestro trabajo es estar acá en la convención. Para eso fuimos elegidos. No fuimos elegidos ni para carrera electoral ni candidaturas. Las decisiones de la orgánica es diferente a lo que estamos haciendo nosotros. Es importante respetar el trabajo que puedan decidir ellos y sus resoluciones internas, pero nosotros estamos trabajando en la convención”, aseguró a Ex-Ante, la constituyente Loreto Vallejos.
  • En la misma línea se ha manifestado el constituyente Manuel Woldarsky: “No me voy a referir ni a candidaturas presidenciales ni parlamentarias. Mi trabajo como constituyente es más importante que cualquier candidatura y que cualquier otro puesto. Esto no pasa por cuatro u ocho años sino que espero sea por los próximos 40 años”, sostuvo el viernes pasado al ser consultado por Ex-ante.
  • Este tema ya había generado el descuelgue hace algunas semanas atrás, de la vicepresidenta adjunta de la convención, Elisa Giustinianovich, quien participaba en la asamblea del movimiento. “La coordinadora de Magallanes de la que vengo tiene su esfuerzo en la constituyente, no en las presidenciales y parlamentarias, y no queremos desconcentrarnos”, explicó Giustinianovich.

Funa a Boric: El viernes pasado sin embargo, el ataque sufrido en Santiago 1 por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, terminó por escalar la tensión entre los convencionales del sector y la directiva del movimiento.

  • La funa sufrida por Boric coincidió con una publicación subida a la cuenta de instagram de la Lista del Pueblo, que mostraba un graffiti que decía “sangre por sangre guatón Boric”.
  • El tema generó que los convencionales tuvieran que dar una serie de explicaciones desmarcándose de la publicación.  Incluso el constituyente Manuel Woldarsky llamó directamente para que se bajara la foto.
  • “Es desafortunado y nosotros pedimos que lo bajaran”, reconoció el viernes el constituyente de la LDP, Rodrigo Rojas.
  • Pese a estos llamados y a que la publicación se bajó de la cuenta, minutos más tarde desde el movimiento justificaron la agresión al candidato. “Se aleja totalmente de las demandas sociales, apoyó la ley antisaqueos, y hoy día quiso prácticamente ir a reírse de los presos políticos. Así que todo lo que le pasó es consecuencia solamente de sus actos” sostuvo el vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos.
  • En una reunión de los constituyentes sostenida ese viernes, se evaluó que esos temas complicaban el trabajo que se está llevando a cabo en la convención, sobre todo cuando se está en búsqueda de acuerdos con distintos sectores y fuerzas políticas.
  • “Es importante que si la lista esta haciendo cosas comunicacionalmente, separarse si hay algo que no nos parece. Yo creo que no corresponde atribuirse cosas que son de la lista dentro de la convención. Hay que separar eso y ser capaces de mantener la autonomía y que la lista pueda seguir con sus decisiones comunicacionales como les parezca”, explicó Loreto Vallejos a Ex-Ante.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]