Julio 3, 2024

Posibilidad de socavón: Los argumentos para rechazar loteo en las dunas de Concón

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno (imagen referencial)

El Coeva de Valparaíso, compuesto por los distintos SEREMIs y presidida por la delegada presidencial de la región, había tomado en cuenta los alegatos de los opositores a la iniciativa para rechazar el proyecto “Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa” de la empresa Reconsa. La decisión fue tomada a pesar de que la iniciativa contaba con una recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ahora, la urbanizadora realizó una denuncia por prevaricación administrativa contra la delegada presidencial.


Panorama general. La semana pasada, la empresa Reconsa realizó una denuncia por prevaricación administrativa contra la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y otros funcionarios públicos tras el rechazo del proyecto “Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa”.

  • El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había recomendado aprobar la iniciativa a través de un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) y se mantuvo a favor durante la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) celebrada a fines de abril.
  • Sin embargo, el Coeva de Valparaíso, compuesto por los distintos SEREMIs y presidida por la delegada presidencial de la región, tomó en cuenta los alegatos de los opositores a la iniciativa y resolvió rechazar el proyecto.
  • También tuvo la negativa de la Municipalidad de Viña del Mar.
  • En el recurso, Reconsa argumenta que la votación carecía de fundamento legal y técnico, y contradecía el ICE que recomendaba la aprobación del proyecto por cumplir con la normativa ambiental vigente, según consignó La Tercera.
  • La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, deberá determinar si hubo infracciones por parte de las autoridades involucradas.
  • De forma paralela, la inmobiliaria apeló al Comité de Ministros para revertir la decisión desfavorable hacia el proyecto.

Los argumentos en contra. En el inicio de la sesión, dos ciudadanos realizaron intervenciones en contra de la iniciativa. Luego fue el turno de las autoridades.

  • El Seremi de Obras Públicas sostuvo que “el problema no es la lluvia, como todos sabemos, el problema es la concentración de aguas lluvias más allá de lo que aceptan o logran manejar los sistemas de concentración de aguas lluvias o de escorrentías superficiales, por lo tanto, nosotros en base a dicho análisis y en base a la realidad más allá de la teoría, en base a la realidad que hemos vivido a muy cortos metros del lugar presentado, es que creemos que no están aseguradas la mitigación de riesgo por los elementos presentados por el Titular”.
  • El Seremi de Minería argumentó que: “Los informes de geólogos y geólogas reconocidas acá en el ámbito chileno y mundial, no recomiendan para nada ninguna ejecución en los campos dunares, porque son suelos movibles, además estamos en presencia de movimientos, o sea, de flujos de agua que puedan concentrarse y cualquier obra pueda fallar. Se produce el efecto de licuefacción, que es que las dunas se lavan o se comportan como suelos lavables, por ende, ante un sismo o ante otra carga, van a generar daños y daños graves”.
  • Por su parte, la Seremi de Salud afirmó que “hay algunos temas que quedaron pendientes, por ejemplo: el ruido ambiental. El análisis concluye que se generan excesos respecto de los niveles establecidos por la norma durante la construcción del proyecto”.
  • Finalmente, la iniciativa se rechazó por 11 votos en contra y uno a favor, el cual correspondía a la directora del SEA Valparaíso, Paola La Rocca.

La crítica de la Municipalidad. En mayo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, envió una carta a la directora del SEA de Valparaíso. En ella sostuvo que la Municipalidad emitió 9 observaciones a la Adenda Excepcional del proyecto, y que ninguna de estas fue considerada por el SEA.

  • En el documento la alcaldesa insistió en que el proyecto ocasiona daños irreparables al sistema dunar y al ecosistema del lugar. “Como municipio se tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y el cuidado del mismo, y respetando los lineamientos establecidos en la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica declarada en octubre del año 2021”, finalizó.

Defensa por socavones. Últimamente, los ojos han estado puestos en los socavones que se han originado a los pies de algunos edificios en Concón-Reñaca. Hay quienes han apuntado a Reconsa, considerando que es una de las urbanizadoras más importantes de la zona.

  • Pero hace unos días, el gerente general de la compañía, Juan Ignacio Soza, respondió a los emplazamientos que se han realizado contra la inmobiliaria.
  • “La empresa (…) no ha loteado ninguno de los terrenos en los que se emplazan esos edificios y no tiene responsabilidad alguna en los socavones. Los socavones en la zona se han producido principalmente por falta de mantención o intervenciones irregulares en los colectores de aguas lluvias”.
  • “En los terrenos que ha urbanizado Reconsa entre el camino Concón-Reñaca y el borde costero no se ha producido en 25 años ni un solo socavón y ningún edificio ha tenido daño, ni siquiera con el terremoto de 2010. En dicha urbanización hay dos colectores de aguas lluvias que han operado en forma perfecta en estos 25 años”, señaló Soza en una carta a El Mercurio.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Quesos y uvas: En qué consiste el acuerdo comercial alcanzado entre Chile y Estados Unidos

La embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Un acuerdo que permitirá que los quesos y productos cárnicos estadounidenses puedan entrar al mercado chileno y que la uva de mesa tenga privilegios en Estados Unidos alcanzaron los gobiernos de ambos países. Aquí los detalles.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Joaquín Morales (Cochilco) y caída del precio del cobre: “Mantenemos nuestra proyección de US$ 4,3 la libra para 2024”

Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

A pesar de la undécima caída consecutiva que muestra el precio del cobre en las últimas semanas, que cerró  este lunes en US$ 4,14 la libra, su menor valor en tres meses, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, está confiado en que las condiciones para el metal rojo permitirán que el precio promedio para […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.