Problemas malignos. Bachelet I, Piñera I, Bachelet II, Piñera II, Boric I … y de acuerdo a los recientes resultados electorales, lo más probable – salvo algún imprevisto de gran magnitud – es que la próxima presidenta sea Evelyn I. ¿Tiene esto alguna explicación estructural, o ha sido el simple fruto de las coyunturas electorales? Me atrevo a aventurar una explicación.
Los problemas malignos de Chile. Tenemos una temible lista de problemas sociales malignos que, o se vinieron encima de Chile en los últimos 20 años, o a lo menos se recrudecieron en este período: 1) violencia intrafamiliar severa en al menos 25% de los hogares; 2) epidemias de obesidad y de deterioro de la salud mental infanto-juvenil; 3) delincuencia creciente, especialmente juvenil, con la consecuente percepción de inseguridad; 4) fuerte penetración del crimen organizado y los narcos; 5) anomia colectiva, entendida como la pérdida de normas y valores – cívicos, jurídicos o incluso religiosos – lo que lleva a muchas personas a sentir inseguridad, insatisfacción y poca confianza en el futuro del país.
Problemas no malignos. A estos cinco problemas, que por cierto interactúan intensamente entre sí de tal modo que se incrementa su perversidad, se agregan otros cinco “no malignos”, que en principio se podrían arreglar más rápido, si es que hubiera (sueño del pibe) suficiente liderazgo, recursos, eficacia gubernamental y parlamentaria: 6) mala calidad de la salud y educación pública; 7) cárceles como escuelas del crimen; 8) inmigración descontrolada; 9) pésima atención a los menores vulnerados e infractores; 10) decreciente crecimiento económico, de exportaciones, inversión privada, productividad y capacidad de generación de empleo decente. Obviamente, estos problemas “no malignos” empeoran o al menos dificultan el abordaje de los “malignos” y viceversa.
Ardiente alternancia. Ocurre que los problemas, no malignos y malignos, no comienzan a resolverse de manera significativa en ningún período de gobierno y la ciudadanía, pesarosa e insatisfecha, hacia el final del mismo le echa la culpa al único que se la puede echar… al gobierno que está terminando.
El doblemente maligno sistema político. Aventuremos que el progresivo deterioro observado entre 2005 y el presente se debe en lo principal a que el sistema político se fue al tarro de la basura, con lo que ya se sabe: hiper-fragmentación en el parlamento, y períodos presidenciales de tan solo 4 años, para peor con elecciones municipales y regionales al medio, lo cual lleva en la práctica a que los gobiernos, del signo que sean, tengan no más de dos años efectivos para implementar sus programas de gobierno, y para peor con un Congreso cuasi paralizado y lleno de acusaciones constitucionales espurias. Es fácil imaginar qué tanta mella se le puede hacer en dos años efectivos a los diez problemas arriba enumerados.
Catch 22. El problema fundacional y doblemente maligno es que los menos interesados en arreglar el sistema político son… los mismos que lo deben arreglar: los parlamentarios que están disfrutando del sistema, con dietas y asignaciones que se ubican entre las más altas del mundo, dedicados alegremente a tratar de reelegirse en lo que sea.
Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
La economista y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, María José Abud, fue la escogida por Evelyn Matthei para liderar el equipo que diseña su programa laboral, con énfasis en recuperación de empleo, mujeres y formalidad. Abud fue subsecretaria de la Mujer durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Lea a continuación […]
Kaiser junto a ejecutivos del Grupo Planeta enviaron un correo el miércoles al académico canadiense Gad Saat y su editorial, luego que este publicara en sus redes sociales que “me he enterado de que alguien ha cometido robo masivo de mi propiedad intelectual”. En el mail le explican que su obra “La mente parasitaria” de […]
Ex director del Servicio Nacional de Migraciones y actual director de la Escuela de Gobierno de la U. Andrés Bello, Álvaro Bellolio critica fuertemente la propuesta del Gobierno de regularizar a 180 mil migrantes. “Premia la irresponsabilidad de quien ingresó ilegal. Y también premia a los empleadores que cometen abusos laborales con extranjeros sin papeles”, […]
Recientemente Chile Transparente publicó un tercer balance de las recomendaciones de la Comisión Asesora por el Caso Convenios donde se puede observar cómo éste se ha ralentizado. Si bien el gobierno ha ingresado proyectos -o propuestas de enmiendas- relevantes en la materia, su avance ha sido casi nulo.
El gasto fiscal en Chile lleva años expandiéndose, mientras el sector privado, la fuente de este gasto, está estancado. Se debe cambiar esta inercia, y un buen punto de partida es ordenando la casa estatal a través de una regulación única, transparente y clara del empleo público, que evite que éste se convierta en una […]