Octubre 25, 2022

Por qué para La Moneda es clave salvar la llegada de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara (y los cálculos desalentadores)

Nelly Yáñez

A solo 13 días de la renovación de la presidencia de la Cámara, La Moneda ha intensificado sus contactos con los parlamentarios del oficialismo, de la DC e independientes contrarios a la opción de la diputada comunista Karol Cariola, a partir de su vocería por el Apruebo y el cambio de escenario que marcó el plebiscito. Hoy fue el turno de la DC.  A las 12 horas se vio llegar a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, hasta la oficina del jefe de la bancada falangista, Eric Aedo, en el Congreso Nacional en Valparaíso. Y no le fue bien. El diputado le expresó que, por un asunto de principios, no dará su apoyo a Cariola, si el PC no rechaza la querella en contra de Sergio Micco, ex director del INDH, a quien acusan de supuestos encubrimientos a delitos de lesa humanidad.


Qué observar. Buena parte del oficialismo coincide en que salvar el desembarco de Karol Cariola en la presidencia de la Cámara de Diputados es un objetivo estratégico.

  • Se trata, en buenas cuentas, de impedir el quiebre del acuerdo de gobernabilidad que sellaron todos los partidos el 10 de marzo, que garantiza la presidencia de la Cámara hasta el final de este gobierno -vía turnos consecutivos-;  la mantención de las presidencias en las comisiones estratégicas, el control de la agenda legislativa e impedir que en 2023 la Cámara y el Senado queden en manos de la oposición, tras la salida del PS Álvaro Elizalde y la llegada del UDI Juan Antonio Coloma.
  • El presidente de la Cámara, por lo demás, cumple un rol estratégico, al dirigir los debates y la tabla, como el fijar las propuestas que deba discutir el pleno o declarar la inadmisibilidad de proyectos.
  • De ahí que la tarea de la realineación de fuerzas ha estado a cargo de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en distintas reuniones en el Congreso en Valparaíso, para convencer a parlamentarios del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana y otros diputados claves para su designación, como René Alinco, Carlos Bianchi, Andrés Jouannett o Pamela Jiles.
  • El objetivo es lograr el quórum de los 78 votos que requiere la opción Cariola para ser investida, sufragios que hasta ahora no tiene.
  • De los 9 votos de la bancada PDG, solo cuenta con los de Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar y Karen Medina.
  • Y hasta ahora tiene perdidos los 8 sufragios de la Democracia Cristiana. El jefe de la bancada Eric Aedo insistió este martes en que “no están los votos de la bancada para apoyar a una militante del PC para la presidencia de la Cámara”, si  el PC no rechaza la querella en contra del ex militante DC Sergio Micco.
  • La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) interpuso una querella en contra de Micco, aduciendo “su responsabilidad en calidad de encubridor de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por agentes del Estado” a partir del 18-O.
  • Y la diputada del PC y presidenta de la comisión de DDHH, Lorena Pizarro, valoró la iniciativa en contra de Micco.
  • El tema fue tratado este lunes por Aedo y Guillermo Teillier, en una reservada reunión en el Congreso de Santiago, pero no hubo un avance.
  • Entre los comunistas, de todas formas, ya están comenzando a resignarse respecto a la posibilidad de que Cariola no obtenga los votos que requiere para llegar a la testera, ya que difícilmente lograrán cuadrar a la DC, el PDG y otros diputados.
  • La opción de Cariola ha generado resistencia en la oposición, y al interior de sectores del oficialismo, por haber sido vocera del Apruebo, derrotado en las urnas el pasado 4 de septiembre.

Cuestionan intervención de La Moneda. En medio de estas tensas negociaciones, Bianchi -diputado independiente de la bancada PPD- cuestionó la intervención de La Moneda en favor de Cariola, postura que hizo pública en su cuenta de Twitter.

  • “Vuelve a cometer el mismo error que cometió en su momento con la constituyente, donde se involucra absolutamente en estos acuerdos, en estas negociaciones, aquí en el Congreso, siendo un órgano autónomo. Es uno de los poderes del Estado, pero eso, al parecer al gobierno no le ha importado con tal de lograr y alcanzar un acuerdo político, que en algo le resulte más conveniente. ¡Eso es absolutamente inaceptable!”, dijo.
  • A su juicio, una manera de salir de este proceso que “está absolutamente contaminado es que el actual presidente Raúl Soto pueda continuar con la presidencia hasta marzo del próximo año”.
  • No obstante, Soto -al presentar su dimisión el 21 de octubre pasado- afirmó que era indeclinable y llamó a sus pares a aceptarla.

El dilema del PC. La UDI movió sus fichas y puso en jaque a La Moneda, al presentar un proyecto de resolución que se votaría este martes para que la Cámara, institucionalmente, rechace las querellas y apoye la gestión que hizo el ex DC Sergio Micco en el INDH.

  • La DC, al igual que la semana anterior, anunció esta jornada que no votarán por la parlamentaria del PC, si ese partido continúa con declaraciones de apoyo a la querella interpuesta en contra de Micco.
  • En este contexto se han producido diversos contactos, como el que tuvo la semana el subsecretario Nicolás Cataldo (PC) para convencer a la DC de que desistiera de su decisión.
  • Trascendió que la decisión de la UDI molestó a La Moneda y que así se lo hizo ver formalmente al partido. En los hechos, el proyecto de resolución de la UDI coloca en un dilema al PC.
  • Este miércoles, en paralelo, se vislumbra otro foco de conflicto. Ese día la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara votará la censura de la UDI a la presidenta de esa instancia, Lorena Pizarro (PC), por no haber invitado en dos ocasiones a Micco.
  • Si bien los votos del oficialismo y de la oposición están divididos en 6 cada uno, quien puede inclinar la balanza es el independiente radical Tomás Lagomarsino, cuyo voto está en “reflexión”, pero que en su cuenta de Twitter entregó un público respaldo a Micco.

Trasfondo. La llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara es especialmente significativa para el PC. La diputada se ha transformado en una de las líderes de la generación de recambio del partido, que incluye a la ministra Camila Vallejo y a la alcaldesa Irací Hassler, y que a inicios del próximo año renovará la directiva de Guillermo Teillier. La parlamentaria, para algunos, aparece como una de las cartas para ascender.

  • Su rol protagónico en la campaña del Apruebo, sumado a que el Congreso tendrá un rol clave en el debate constitucional, se ha transformado con el paso de los días en un simbolismo para algunos dirigentes de Chile Vamos y parte de la centroizquierda, que apuestan a dejarla fuera de la testera.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]