Desde Chile Vamos hasta el PC respaldan las dos acusaciones que se presentarán este lunes en contra de Vivanco. El libelo contra Matus —impulsado por la DC— es respaldado por todo el oficialismo y personeros de la oposición, mientras que no existe claridad respecto de la acusación contra el expresidente de la Corte Suprema.
Qué observar. Este lunes, pasadas las 15:00 horas, se concretará el ingreso de tres acusaciones constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, vinculados con el caso Audios, y contra el expresidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, por filtraciones a su hija en el marco de un proyecto inmobiliario.
- El oficialismo y la Democracia Cristiana apuntarán, en dos libelos separados, contra Vivanco -actualmente suspendida y con un cuaderno de remoción abierto- y Matus.
- Quienes conocen del proceso de negociación plantean que el apoyo a ambas acusaciones ha sido transversal en el sector y terminó por sellarse la noche de este domingo en una cita telemática en la que participaron los jefes de bancadas de la alianza de Gobierno y de la DC.
- De hecho, aseguran que los textos serán firmados por dos representantes de cada bancada.
- Desde Chile Vamos, en tanto, optaron por acusar -en un solo libelo con dos capítulos- a los ministros Vivanco y Muñoz.
El caso de Vivanco. La acusación constitucional en contra de Ángela Vivanco quedó en manos del Partido Socialista y su redacción estuvo a cargo del abogado Enrique Aldunate. Fuentes del PS sostienen que el texto -que aún se está afinando- tendrá como fundamento la causal de notable abandono de deberes por parte de la ministra que integra la Corte Suprema desde 2018.
- El libelo tendría tres capítulos. El primero se referiría a la falta de imparcialidad en fallos judiciales, como la causa entre Codelco y el consorcio de Bielorrusia Belaz Movitec Spa.
- La segunda imputación se relaciona con las “operaciones” para el nombramiento de jueces, fiscales y conservadores de bienes raíces. El tercer eje sería, en tanto, la filtración de información secreta de causas de la competencia de Vivanco.
- El texto de la oposición -que redactaron personeros de RN, y cuenta con el apoyo de las bancadas de Chile Vamos- sostiene en el primer capítulo que “la acusada incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como Jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía”.
- “Dos eventos resultan pertinentes en este capítulo acusatorio: las comunicaciones con el Sr. Luis Hermosilla para la fallida integración de la sala que conocería una causa en la que el litigante tenía un interés directo; y la resolución de los recursos interpuestos por la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM)”, añade la acusación.
- El segundo capítulo plantea que Vivanco “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al concretar injerencias indebidas en procesos de designación de determinados cargos públicos”.
- “La acusada efectuó injerencias indebidas o impropias en la más reciente designación del Fiscal Nacional, lo que se conoció en cuanto comunicaciones entre uno de los postulantes a dicho cargo, el Fiscal Regional de Aysén, y la actual pareja de la jueza, contenidas en las comunicaciones que fueron incautadas al Sr. Hermosilla”, ejemplifica.
- Además, apunta que en su camino a la Corte Suprema, Vivanco “tomó, motu proprio, contacto con el Sr. Hermosilla para que éste apoyara su candidatura mediante vínculos con el Gobierno de la época y con otros actores del ámbito judicial involucrados”.
- Pese a que las acusaciones abordan hechos similares, una de las diferencias es que la de la oposición no nombra al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sí aparece en la redactada por el PS.
La acusación contra Matus. El libelo acusatorio contra el ministro Jean Pierre Matus fue redactado por la bancada de la DC. El juez será representado por el abogado Luciano Foullioux. Según ha trascendido, el texto tendría tres capítulos. El primero de ellos, según comenta el diputado Eric Aedo, se relaciona con que “este ministro le ha mentido al país no una vez, sino muchas veces”.
- Esto, por haber asegurado ante los medios que no tenía chats con Luis Hermosilla, pese a que en la carpeta investigativa del caso Audios constan conversaciones entre ambos respecto a la defensa del exministro Chadwick ante la acusación constitucional de 2019.
- La segunda parte abordaría el no haber incluido ni a Chadwick ni a Hermosilla en su listado de inhabilidades.
- El tercer capítulo, la DC acusa “pérdida de imparcialidad” de parte de Matus, por haber usado, en diálogos con el abogado Hermosilla, la frase “ni perdón ni olvido”, refiriéndose a quienes no lo apoyaron para llegar a la Suprema.
- “Tenemos la convicción que la probidad es un deber sustancial de un ministro de la Corte Suprema y en este caso Matus no cumple con ese deber sustancial de probidad, y por tanto, tiene que dar un paso al costado a través de esta acusación constitucional”, asegura Aedo (DC).
- La acusación cuenta con el apoyo de todo el oficialismo, pero también de personeros de Chile Vamos. Fuentes que conocieron de las negociaciones señalan que incluso hubo figuras opositoras que estuvieron dispuestas a firmar el libelo, pero se optó por enfocarse en la centroizquierda y el oficialismo.
Los cargos contra Sergio Muñoz. Le correspondió a la UDI la redacción de la acusación constitucional que presentará Chile Vamos en contra del supremo Sergio Muñoz. El texto tiene dos capítulos y se funda en la causal de notable abandono de deberes por parte del extimonel del máximo tribunal.
- El primer capítulo acusa que Muñoz “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”.
- La segunda acusación, en tanto, sostiene que “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.
- El texto cuenta con el respaldo de la totalidad de Chile Vamos. Desde la DC, en tanto, descartaron que hayan existido conversaciones para obtener el apoyo de esa bancada a cambio de respaldar la ofensiva contra Matus. La falange, sostienen, estudiará el texto una vez presentado.
La incógnita de Republicanos y Demócratas. Fuera del juego decidieron quedarse las bancadas del Partido Republicano y de Demócratas, donde no existe consenso respecto a cómo actuar ante los libelos que presentarán contra los tres ministros de la Corte Suprema.
- En Republicanos aseguran que evaluarán cada acusación en su mérito. Sin embargo, comentan que el problema del Poder Judicial “no se agota en dos o tres nombres”. Así, la postura es que las investigaciones deben seguir avanzando para esclarecer las redes dentro del sistema de justicia.
- Dentro de Demócratas también existe apertura a estudiar los textos, pero descartan firmar alguna acusación. Sin embargo, en la interna el diagnóstico es claro: Vivanco, Matus y Muñoz debiesen dejar sus cargos.