El abogado Jean Pierre Matus asesoró en noviembre de 2019 a Luis Hermosilla en la defensa del exministro Chadwick en la acusación constitucional en su contra por la actuación de Carabineros para enfrentar la violencia inédita que asoló al país durante el estallido social, como la quema de decenas de estaciones de metro, saqueos al comercio e incendios a iglesias y agresiones a las policias, entre otros delitos. En esa tarea hubo Carabineros que fueron acusados de violaciones a los DDHH en su labor de reprimir la violencia y condenados.
Qué observar. En noviembre de 2019, al abogado Luis Hermosilla tomó contacto con el penalista y ex abogado integrante de la Corte Suprema con experiencia en causas de derechos humanos, Jean Pierre Matus, para que lo asesorara en la defensa al exministro del Interior, Andrés Chadwick, contra quien la oposición había ingresado una acusación constitucional a fines de octubre.
- Por esa labor, el actual ministro de la Corte Suprema recibió pagos por $14 millones por parte de Hermosilla. Entrevistado por CNN Chile, declinó referirse a su trabajo por estar amparado en el “secreto profesional” y descartó que Hermosilla y Chadwick le hayan pedido que guardara silencio respecto a su rol.
- “Yo asesoré la defensa del señor Chadwick (…). No sólo hice el contacto con Ambos. La asesoría que hace el abogado, a veces se refleja en un informe en derecho y a veces no”, sostuvo Matus. El hoy juez del máximo tribunal dijo no haber cobrado por hora y que su trabajo se extendió por “todo el tiempo de la acusación constitucional”.
- En los contactos por WhatsApp -que se mantuvieron por 20 días- queda en evidencia que, además de poner en contacto a Luis Hermosilla con el penalista alemán Kai Ambos, su asesoría se basó a compartir opiniones y editar -con control de cambios- partes del escrito de la defensa de Chadwick. A continuación, parte de los chats entre ambos abogados.
“Terminarán involucrando al Ejército”. El 9 de noviembre, Luis Hermosilla reenvió al juez Matus una publicación en X (antes Twitter) de su hermano -y actual defensor-, el abogado Juan Pablo Hermosilla. En su respuesta, el hoy ministro de la Corte Suprema dejó claro que quería que su rol en la defensa se mantuviera en secreto.
- “Los ataques con perdigones a los ojos aparecen como una política sistemática del Estado (gobierno). No es proporcional ni legítimo q las policías, advertidas de los riesgos, las sigan utilizando. Q el gobierno las tolere lo hace responsables”, se leía en el post de Juan Pablo Hermosilla. El comentario complicó a Luis Hermosilla, dado su rol en la acusación constitucional.
- Matus: Está equivocado.
- Hermosilla: Jean Pierre yo no le puedo contestar por razones obvias, pero necesito que tú o alguien de tu peso le conteste.
- Matus: Entiendo. El tema es que por la misma razón que no puedo aparecer públicamente en la defensa de Andrés, no me puedo involucrar en debates públicos que, inevitablemente (por el clima actual) terminarán involucrando al Ejército (Matus era abogado de la institución en ese momento). Y lo tenemos que cuidar para cuando sea necesario.
- Hermosilla: Estoy de acuerdo. Por favor piensa en alguien que pueda responder.
- Matus: Quizás podrías consultar a Alex v. Weezel (Álex van Weezel, profesor de Derecho UC) o Gonzalo García Palominos. En la Chile, Jorge Ferdman!!!
- Hermosilla: Ok. Gracias.
“Terceros desconocidos que incendiaron”. En los chats, ambos comentaron el texto de la acusación contra Chadwick, que terminó destituido el 11 de diciembre de 2019.
- 7 de noviembre:
- Matus: Acabo de hablar con él. Me llamó especialmente para decirme que, en buen chileno, la acusación por crimen de lesa humanidad no tiene pies ni cabeza y que puede empezar directamente a hacer el fondo. Y no tiene ni un problema en la entrevista y venir, si puede, o declarar por Skype.
- 9 de noviembre:
- Matus: Hola, a pesar de lo sibilino del texto, no declara la existencia de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, producto de una política estatal.
- Hermosilla: Buen punto.
- 14 de noviembre:
- Matus: Te comento que ya le envié a Ximena lo que me solicitó del Capítulo 1 de las acusación.
- Matus: En general, creo que se debe poner atención al texto para que no queden en las otras partes frases del estilo “se produjeron incendios” y cosas así: aquí hubo terceros desconocidos que incendiaron, destruyeron propiedad pública y privada, saquearon oficinas públicas y locales privados, impidieron la libre circulación de las personas y atacaron directamente a Carabineros en servicio.
- Matus: O sea, que el ataque contra la población civil fue de terceros.
- Hermosilla: Tienes razón.
“Insurrección delictual”. El 18 de noviembre, Matus compartió con Hermosilla sus impresiones del informe en derecho que se encargó al penalista alemán Kai Ambos. La asesoría del académico tuvo un costo de €25 mil, que habrían sido financiados con dineros de los hermanos Sauer.
- Matus: Estimado: ¡Buenos días! Revisé el texto de Kai, es increíblemente favorable para nuestro cliente (y también para el Presidente, indirectamente). Ahora queda coordinar su comparencia por Skype, sería muy bueno. Y su pago final. Por mi parte, adjunto el texto revisado, sobretodo en parte antecedentes y admisibilidad y fondo del primer capítulo de la acusación. Me preocupé de que quedará claramente establecida la gravedad de los hechos que precedieron al EE, indicando el delito que constituyen y sus penas (básicamente, incendios, robos y daños). Intenté que en la descripción quedara claro que tales incendios y ataques incendiarios es responsabilidad de terceros desconocidos. Todos los cambios sugeridos van en esa línea. Al escribirlos así, queda claro que si hay personas determinadas detrás de esta “insurrección delictual”, ellas son los que han atacado a la población civil, amparándose en la impunidad, pero eso no lo puse para no “incendiar la pradera”. Saludos, JPM.
- 19 de noviembre:
- Matus: Otra cosa: no sé si es muy arriesgado, pero al revisar tanto el informe de Kai como la defensa me parece que hay una línea no explotada en la propia ley 20.357, cuando habla de “ataques sistemáticos o generalizados contra la población civil, producto de …una política … de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos”. Esto es lo que creo puede ser que ha sucedido y es terrible reconocer: Grupos organizados han atacado a la población civil cometiendo numerosos y simultáneos delitos muy graves, contando con tal poder que les garantiza su impunidad. De hecho, muy pocos han sido formalizados por esos delitos. El tema es que hay que separar esos grupos de los manifestantes “pacíficos” y los políticos que los apoyan…
- Hermosilla: Buen punto.
“Loquitos y fanáticos”. Jean Pierre Matus -quien hizo de puente con Kai Ambos- reenvió a Hermosilla el 17 de noviembre un mensaje del penalista alemán con sus aprehensiones en caso de que se publicara completo su informe en derecho.
- Matus (reenviado): Hay un tema que no resolvimos: normalmente me reservo el derecho de publicar mi dictamen integralmente para evitar que se cite parcialmente o se usen citas fuera del contexto. En este caso es más importante aún pues el tema es complejo y muy politizado y, como sabes, tengo una reputación que no quiero perder. Mi pregunta entonces es si uds estarían de acuerdo con esta reserva/cláusula. Concretamente pienso, siendo el dictamen en inglés, publicarlo así en la página web de cedpal… abrazo.
- Matus: Buenos días. Esto me envía Kai Ambos.
- Matus: Hola, creo que es algo bueno lo que pide para nosotros. Se quiere proteger de los loquitos y el resto de los fanáticos.
- Hermosilla: Hola. Totalmente de acuerdo. Nosotros estamos agradecidos y honrados contando con su colaboración.