Noviembre 14, 2020

Por qué La Moneda apuesta por abrir los estadios al público

Ex-Ante

Este lunes, 18 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores grados de desconfinamiento. El Gobierno se encuentra preparando la reapertura de estadios que se ubiquen en comunas que pasen a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

Panorama general. El regreso de los hinchas a los estadios será parcial, pero se prevé masivo. Algunas autoridades hablan de permitir entre un 30% a un 50% de aforo en los recintos deportivos.

  • Los estadios San Carlos de Apoquindo y Santa Laura, ubicados en Las Condes e Independencia, ya están en la mira del Ejecutivo. Ambas comunas pasarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.
  • El 1 de noviembre, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó: “Se está elaborando con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, un protocolo que va a tomar todas las consideraciones y también la experiencia de partidos con público que se han desarrollado en Europa”.
  • Zúñiga dijo que se evaluará el aforo permitido en cada estadio, el distanciamiento entre cada butaca y la higienización antes y después de cada partido, entre otras cosas.
  • En las recomendaciones sobre el autocuidado de los hinchas ha tenido un rol activo el intendente Felipe Guevara, quien fiscalizó el Estacio Nacional en agosto. Guevara tendría a su cargo buena parte de la implementación del plan.

Reactivar la economía. En el Gobierno se ha hecho sentir en los últimos días cómo el Presidente Piñera ha instado a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.

  • En La Moneda se encuentran monitoreando lo que ocurra con los estadios, en el marco de una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se ha enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena y el lunes 23 será turno del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que levantará gradualmente las restricciones para el ingreso de extranjeros al país.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras el plebiscito del 25 de octubre, Piñera defendió a inicios de este mes la recuperación económica del país, luego de que el Imacec de julio anotara un 3,2% de crecimiento.

Número de personas. El 1 de octubre, la UEFA autorizó el regreso de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto.

  • LA ANFP había propuesto que el Estado Nacional tuviera un aforo del 30% (15 mil personas), en el duelo del viernes entre las selecciones de Chile y Perú, lo que finalmente no ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.