Noviembre 14, 2020

Por qué La Moneda apuesta por abrir los estadios al público

Ex-Ante

Este lunes, 18 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores grados de desconfinamiento. El Gobierno se encuentra preparando la reapertura de estadios que se ubiquen en comunas que pasen a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

Panorama general. El regreso de los hinchas a los estadios será parcial, pero se prevé masivo. Algunas autoridades hablan de permitir entre un 30% a un 50% de aforo en los recintos deportivos.

  • Los estadios San Carlos de Apoquindo y Santa Laura, ubicados en Las Condes e Independencia, ya están en la mira del Ejecutivo. Ambas comunas pasarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.
  • El 1 de noviembre, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó: “Se está elaborando con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, un protocolo que va a tomar todas las consideraciones y también la experiencia de partidos con público que se han desarrollado en Europa”.
  • Zúñiga dijo que se evaluará el aforo permitido en cada estadio, el distanciamiento entre cada butaca y la higienización antes y después de cada partido, entre otras cosas.
  • En las recomendaciones sobre el autocuidado de los hinchas ha tenido un rol activo el intendente Felipe Guevara, quien fiscalizó el Estacio Nacional en agosto. Guevara tendría a su cargo buena parte de la implementación del plan.

Reactivar la economía. En el Gobierno se ha hecho sentir en los últimos días cómo el Presidente Piñera ha instado a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.

  • En La Moneda se encuentran monitoreando lo que ocurra con los estadios, en el marco de una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se ha enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena y el lunes 23 será turno del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que levantará gradualmente las restricciones para el ingreso de extranjeros al país.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras el plebiscito del 25 de octubre, Piñera defendió a inicios de este mes la recuperación económica del país, luego de que el Imacec de julio anotara un 3,2% de crecimiento.

Número de personas. El 1 de octubre, la UEFA autorizó el regreso de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto.

  • LA ANFP había propuesto que el Estado Nacional tuviera un aforo del 30% (15 mil personas), en el duelo del viernes entre las selecciones de Chile y Perú, lo que finalmente no ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]