Noviembre 14, 2020

Por qué La Moneda apuesta por abrir los estadios al público

Ex-ante

Este lunes, 18 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores grados de desconfinamiento. El Gobierno se encuentra preparando la reapertura de estadios que se ubiquen en comunas que pasen a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

Panorama general. El regreso de los hinchas a los estadios será parcial, pero se prevé masivo. Algunas autoridades hablan de permitir entre un 30% a un 50% de aforo en los recintos deportivos.

  • Los estadios San Carlos de Apoquindo y Santa Laura, ubicados en Las Condes e Independencia, ya están en la mira del Ejecutivo. Ambas comunas pasarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.
  • El 1 de noviembre, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó: “Se está elaborando con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, un protocolo que va a tomar todas las consideraciones y también la experiencia de partidos con público que se han desarrollado en Europa”.
  • Zúñiga dijo que se evaluará el aforo permitido en cada estadio, el distanciamiento entre cada butaca y la higienización antes y después de cada partido, entre otras cosas.
  • En las recomendaciones sobre el autocuidado de los hinchas ha tenido un rol activo el intendente Felipe Guevara, quien fiscalizó el Estacio Nacional en agosto. Guevara tendría a su cargo buena parte de la implementación del plan.

Reactivar la economía. En el Gobierno se ha hecho sentir en los últimos días cómo el Presidente Piñera ha instado a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.

  • En La Moneda se encuentran monitoreando lo que ocurra con los estadios, en el marco de una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se ha enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena y el lunes 23 será turno del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que levantará gradualmente las restricciones para el ingreso de extranjeros al país.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras el plebiscito del 25 de octubre, Piñera defendió a inicios de este mes la recuperación económica del país, luego de que el Imacec de julio anotara un 3,2% de crecimiento.

Número de personas. El 1 de octubre, la UEFA autorizó el regreso de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto.

  • LA ANFP había propuesto que el Estado Nacional tuviera un aforo del 30% (15 mil personas), en el duelo del viernes entre las selecciones de Chile y Perú, lo que finalmente no ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]