Noviembre 14, 2020

Por qué La Moneda apuesta por abrir los estadios al público

Ex-ante

Este lunes, 18 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores grados de desconfinamiento. El Gobierno se encuentra preparando la reapertura de estadios que se ubiquen en comunas que pasen a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

Panorama general. El regreso de los hinchas a los estadios será parcial, pero se prevé masivo. Algunas autoridades hablan de permitir entre un 30% a un 50% de aforo en los recintos deportivos.

  • Los estadios San Carlos de Apoquindo y Santa Laura, ubicados en Las Condes e Independencia, ya están en la mira del Ejecutivo. Ambas comunas pasarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.
  • El 1 de noviembre, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó: “Se está elaborando con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, un protocolo que va a tomar todas las consideraciones y también la experiencia de partidos con público que se han desarrollado en Europa”.
  • Zúñiga dijo que se evaluará el aforo permitido en cada estadio, el distanciamiento entre cada butaca y la higienización antes y después de cada partido, entre otras cosas.
  • En las recomendaciones sobre el autocuidado de los hinchas ha tenido un rol activo el intendente Felipe Guevara, quien fiscalizó el Estacio Nacional en agosto. Guevara tendría a su cargo buena parte de la implementación del plan.

Reactivar la economía. En el Gobierno se ha hecho sentir en los últimos días cómo el Presidente Piñera ha instado a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.

  • En La Moneda se encuentran monitoreando lo que ocurra con los estadios, en el marco de una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se ha enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena y el lunes 23 será turno del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que levantará gradualmente las restricciones para el ingreso de extranjeros al país.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras el plebiscito del 25 de octubre, Piñera defendió a inicios de este mes la recuperación económica del país, luego de que el Imacec de julio anotara un 3,2% de crecimiento.

Número de personas. El 1 de octubre, la UEFA autorizó el regreso de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto.

  • LA ANFP había propuesto que el Estado Nacional tuviera un aforo del 30% (15 mil personas), en el duelo del viernes entre las selecciones de Chile y Perú, lo que finalmente no ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Crisis en la ex Concertación: PS revisa opción de priorizar primarias presidenciales con el FA y el PC tras debacle electoral DC

El presidente del PS Álvaro Elizalde, la candidata presidencial Paula Narváez, y el secretario general Andrés Santander, el domingo, tras el triunfo PS en constituyentes. Foto: Agencia Uno

Luego de que las elecciones de constituyentes mostraran un giro a la izquierda en la oposición -con el pacto del FA y PC arrebatando la hegemonía del sector a la ex-Concertación, y una debacle para la DC-, el PS está analizando la posibilidad de que su candidata Paula Narváez concurra a una primaria amplia en […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón emplazara a Yasna Provoste a definir si va por una candidatura, la presidenta del Senado envió una carta en la que, con una dura crítica a la directiva DC por la debacle electoral, insistió en que no es candidata (por ahora), pero que en un […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]