Noviembre 14, 2020

Por qué La Moneda apuesta por abrir los estadios al público

Ex-ante

Este lunes, 18 comunas del país avanzarán en el Plan Paso a Paso, lo que implica mayores grados de desconfinamiento. El Gobierno se encuentra preparando la reapertura de estadios que se ubiquen en comunas que pasen a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

Panorama general. El regreso de los hinchas a los estadios será parcial, pero se prevé masivo. Algunas autoridades hablan de permitir entre un 30% a un 50% de aforo en los recintos deportivos.

  • Los estadios San Carlos de Apoquindo y Santa Laura, ubicados en Las Condes e Independencia, ya están en la mira del Ejecutivo. Ambas comunas pasarán a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.
  • El 1 de noviembre, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó: “Se está elaborando con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, un protocolo que va a tomar todas las consideraciones y también la experiencia de partidos con público que se han desarrollado en Europa”.
  • Zúñiga dijo que se evaluará el aforo permitido en cada estadio, el distanciamiento entre cada butaca y la higienización antes y después de cada partido, entre otras cosas.
  • En las recomendaciones sobre el autocuidado de los hinchas ha tenido un rol activo el intendente Felipe Guevara, quien fiscalizó el Estacio Nacional en agosto. Guevara tendría a su cargo buena parte de la implementación del plan.

Reactivar la economía. En el Gobierno se ha hecho sentir en los últimos días cómo el Presidente Piñera ha instado a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.

  • En La Moneda se encuentran monitoreando lo que ocurra con los estadios, en el marco de una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se ha enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena y el lunes 23 será turno del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que levantará gradualmente las restricciones para el ingreso de extranjeros al país.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras el plebiscito del 25 de octubre, Piñera defendió a inicios de este mes la recuperación económica del país, luego de que el Imacec de julio anotara un 3,2% de crecimiento.

Número de personas. El 1 de octubre, la UEFA autorizó el regreso de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto.

  • LA ANFP había propuesto que el Estado Nacional tuviera un aforo del 30% (15 mil personas), en el duelo del viernes entre las selecciones de Chile y Perú, lo que finalmente no ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]