Por qué la ex Lista del Pueblo derribó el plazo de 5 años para implementar la nueva Constitución

Ana María Sanhueza
Crédito: Agencia Uno.

La primera prueba ante el Pleno de la Comisión de Normas Transitorias sufrió un traspié apenas comenzó la votación. El rechazo del artículo 2, que otorga un tránsito de cinco años a los órganos del Estado para adaptarse al nuevo texto constitucional, provocó un efecto dominó que terminó con la caída de normas clave del sistema político. Una de ellas fue que parte de los actuales senadores redujeran su mandato hasta el 2026, lo que volverá a ser revisado en la constituyente.


Qué pasó. Representantes de los movimientos sociales de la Convención Constitucional (CC), muchos de ellos provenientes de la desaparecida Lista del Pueblo, fueron decisivos en la sucesión de rechazos de normas transitorias clave votadas este jueves 2 en el Pleno, que volvieron a la comisión.
  • Ya en la última intervención antes de la votación, la convencional Camila Zárate (Pueblo Constituyente), había adelantado el desacuerdo existente en su sector con los plazos propuestos para la implementación del nuevo texto constitucional. Consideraban que cinco años eran excesivos.
  • Como se esperaba tras las críticas al “cerrojo” constitucional, el Pleno rechazó la propuesta de que el actual Congreso pudiera reformar la nueva Constitución, hasta el 2026, con un quórum de 2/3.
  • Sin embargo, no era esperable que otras dos normas de transición no pasaran el filtro del Pleno.
  • Una, fue el rechazo al artículo 2, en el que los votos en contra de Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional, fueron decisivos.
  • El artículo 2 señala que “toda norma dictada con anterioridad a la actual Constitución que sea necesaria para la continuidad de la actividad del Estado y sus servicios y el debido aseguramiento de los derechos fundamentales mantendrá su vigencia mientras no sea expresamente derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución”. Para ello se da un plazo no superior a los 5 años desde entrada en vigencia el nuevo texto.
  • Otra fue el retorno a la comisión de la norma que reduce el mandato de los senadores hasta 2026. Esto, pues si gana el Apruebo, el Senado será reemplazado por la Cámara de las Regiones.
  • “Existe la intención de algunos colectivos de que el régimen y el tránsito de la antigua a la nueva Constitución sea más breve que 5 años”, dijo el convencional Marcos Barraza (PC).
“Más dudas que certezas”. La última convencional que intervino en un debate de tres horas, Camila Zárate, fue quien adelantó cómo vendría la mano de los movimientos sociales. Por un lado, anunció que votarían en contra del artículo 2 y, por otro, apoyó el cuestionado quórum de 2/3.
  • “Como colectivo hemos decidido votar en contra de esta norma (el artículo 2). No tenemos problemas en decir que desconfiamos de la institucionalidad. Siempre lo hemos hecho y no entenderlo es desconocer la crisis institucional que nos trajo a este proceso”.
  • “El artículo 2 genera más dudas que certezas. Establece una regla general de continuidad de las normas vigentes por cinco años, sin garantías de su cumplimiento de este plazo, incluso siendo totalmente contrarias a lo establecido en la Constitución”.
  • “¿Por qué es tan importante esta norma para un sector? La respuesta que vemos desde los movimientos sociales es que, justamente, anula toda posibilidad de que algo sea autoejecutable u opere de mero derecho. Las transformaciones que logramos de derecho a la naturaleza, en bienes comunes, en aborto, en maritorio, en pueblos originarios, animales, derechos laborales, entre otros, que no convienen al poder empresarial, debemos dejarlos totalmente en manos del poder constituido y su regulación para su aplicación”.
  • Y, sobre el alto quórum de enmiendas constitucionales, preguntó: “¿Por qué el Congreso actual va a tener la facultad de reformar la Constitución? ¿Por qué a esta Convención Constitucional se le impuso tomar las decisiones sobre las normas con 2/3 y al Congreso Nacional no se le pueden imponer las mismas reglas? ¿No es sensato que puedan ser cambiadas por la mayoría de un Congreso incumbente que se ve afectado y que dejará de existir cuando se implemente esta nueva Constitución, sobre todo el Senado?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]