Septiembre 1, 2022

Por qué la economía se desaceleró en julio y cómo anticipa la recesión del segundo semestre

Eduardo Olivares
Paseo Ahumada con locales en arriendo. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de julio tuvo un crecimiento de 1% respecto de igual mes de 2021. No obstante, la cifra esconde variables que indican un escenario pesimista para los próximos meses.


Desaceleración. Los nuevos indicadores de la actividad económica muestran que el país ya está inmerso en un proceso de desaceleración que en los próximos meses tendrá características recesivas.

  • El deterioro económico ocurre en el primer año del Gobierno de Gabriel Boric. Por lo mismo, las cifras de bajo Imacec, alta inflación y dólar volátil preocupan a Hacienda, en medio de la tramitación de la Reforma Tributaria.
  • El proceso constituyente, venza el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de Salida, es otro elemento que afecta a la actividad económica. En todo caso, la serie de cifras negativas conocidas durante agosto estaban internalizadas por autoridades y el mercado.

Una capa. La primera lectura del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, informado esta mañana por el Banco Central, apunta a un buen resultado: aumentó en 1% al compararlo con igual mes de 2021.

  • “El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron”, describió el Banco Central.
  • “Los servicios crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales”, indicó el Central.
  • En cambio, la producción minera cayó en 6,4% anual, y la industrial en 3,9%. Lo peor se lo llevó el comercio (-11,1% en 12 meses). “Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos”, dijo el Banco Central.
  • De acuerdo con economistas, es posible que el Imacec de julio sea el último que arroje una variación positiva anual por mucho tiempo. Para agosto se anticipa un retroceso al medirlo de este modo (en 12 meses).

 

Otras capas. Cuando se revisan las cifras del Imacec en otras mediciones, en particular aquellas que comparan cómo le fue a un mes en relación con el inmediatamente anterior, y corrigiendo por estacionalidad, el consenso del mercado es que Chile ya entró al camino recesivo. Los números:

  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado: -1,1%. Esa medición ha sido negativa desde diciembre de 2021, con excepción de marzo.

 

 

  • Variación del Imacec de julio desestacionalizado, promedio móvil de 3 meses: -0,7%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en servicios: -1,7%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en minería: -3,3%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en industria: -0,6%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en comercio: -0,4%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en resto de bienes: 1,1%

Factores. La mayoría de los economistas observa que la producción en distintas actividades está en retroceso, la inversión se ha debilitado por causas tales como la incertidumbre política y económica, y el consumo -que hasta principios de año se mantenía como motor de la economía tras los retiros y las transferencias fiscales- se enfriará.

  • En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, también publicada hoy, la mediana de proyecciones de inflación habla de una inflación en 7,9% anual en agosto, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que debería subir a 10,5% el martes 6 de septiembre.

Comentarios. El consenso del mercado es que a partir de agosto los Imacec anuales también tendrán variaciones negativas, en un ciclo que podría continuar al menos hasta mediados de 2023.

  • Ministro de Hacienda, Mario Marcel: "El proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo [...] Es indudable que la economía hoy se ha enfriado respecto del sobrecalentamiento con que cerro el año anterior".
  • BICE Inversiones: "Se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de agosto apuntan a la primera variación negativa del Imacec en términos anuales de este año. De esta manera, a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión económica local".
  • Santander: "Para agosto, estimamos que el Imacec volvería a tener una caída. Los sectores ligados al consumo seguirán retrocediendo conforme los ingresos laborales se han debilitado, el exceso de liquidez ha sido drenado y el crédito sigue muy castigado. Por su parte, los sectores asociados a la inversión también tendrán disminuciones por cuanto este componente de la demanda sigue muy castigado".
  • Banchile Inversiones: "La cifra de julio muestra que la actividad económica sigue desacelerándose. En este sentido, el Imacec registró su crecimiento anual más bajo desde marzo de 2021, mientras que la serie desestacionalizada acumula cuatro retrocesos mensuales consecutivos [...] La desaceleración de la actividad continuaría a lo largo del año y el Imacec de agosto podría ser el primer registro negativo desde febrero de 2021".

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]