Septiembre 1, 2022

Por qué la economía se desaceleró en julio y cómo anticipa la recesión del segundo semestre

Eduardo Olivares
Paseo Ahumada con locales en arriendo. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de julio tuvo un crecimiento de 1% respecto de igual mes de 2021. No obstante, la cifra esconde variables que indican un escenario pesimista para los próximos meses.


Desaceleración. Los nuevos indicadores de la actividad económica muestran que el país ya está inmerso en un proceso de desaceleración que en los próximos meses tendrá características recesivas.

  • El deterioro económico ocurre en el primer año del Gobierno de Gabriel Boric. Por lo mismo, las cifras de bajo Imacec, alta inflación y dólar volátil preocupan a Hacienda, en medio de la tramitación de la Reforma Tributaria.
  • El proceso constituyente, venza el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de Salida, es otro elemento que afecta a la actividad económica. En todo caso, la serie de cifras negativas conocidas durante agosto estaban internalizadas por autoridades y el mercado.

Una capa. La primera lectura del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, informado esta mañana por el Banco Central, apunta a un buen resultado: aumentó en 1% al compararlo con igual mes de 2021.

  • “El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron”, describió el Banco Central.
  • “Los servicios crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales”, indicó el Central.
  • En cambio, la producción minera cayó en 6,4% anual, y la industrial en 3,9%. Lo peor se lo llevó el comercio (-11,1% en 12 meses). “Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos”, dijo el Banco Central.
  • De acuerdo con economistas, es posible que el Imacec de julio sea el último que arroje una variación positiva anual por mucho tiempo. Para agosto se anticipa un retroceso al medirlo de este modo (en 12 meses).

 

Otras capas. Cuando se revisan las cifras del Imacec en otras mediciones, en particular aquellas que comparan cómo le fue a un mes en relación con el inmediatamente anterior, y corrigiendo por estacionalidad, el consenso del mercado es que Chile ya entró al camino recesivo. Los números:

  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado: -1,1%. Esa medición ha sido negativa desde diciembre de 2021, con excepción de marzo.

 

 

  • Variación del Imacec de julio desestacionalizado, promedio móvil de 3 meses: -0,7%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en servicios: -1,7%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en minería: -3,3%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en industria: -0,6%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en comercio: -0,4%
  • Variación del Imacec de julio respecto de junio, desestacionalizado, en resto de bienes: 1,1%

Factores. La mayoría de los economistas observa que la producción en distintas actividades está en retroceso, la inversión se ha debilitado por causas tales como la incertidumbre política y económica, y el consumo -que hasta principios de año se mantenía como motor de la economía tras los retiros y las transferencias fiscales- se enfriará.

  • En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, también publicada hoy, la mediana de proyecciones de inflación habla de una inflación en 7,9% anual en agosto, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que debería subir a 10,5% el martes 6 de septiembre.

Comentarios. El consenso del mercado es que a partir de agosto los Imacec anuales también tendrán variaciones negativas, en un ciclo que podría continuar al menos hasta mediados de 2023.

  • Ministro de Hacienda, Mario Marcel: "El proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo [...] Es indudable que la economía hoy se ha enfriado respecto del sobrecalentamiento con que cerro el año anterior".
  • BICE Inversiones: "Se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de agosto apuntan a la primera variación negativa del Imacec en términos anuales de este año. De esta manera, a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión económica local".
  • Santander: "Para agosto, estimamos que el Imacec volvería a tener una caída. Los sectores ligados al consumo seguirán retrocediendo conforme los ingresos laborales se han debilitado, el exceso de liquidez ha sido drenado y el crédito sigue muy castigado. Por su parte, los sectores asociados a la inversión también tendrán disminuciones por cuanto este componente de la demanda sigue muy castigado".
  • Banchile Inversiones: "La cifra de julio muestra que la actividad económica sigue desacelerándose. En este sentido, el Imacec registró su crecimiento anual más bajo desde marzo de 2021, mientras que la serie desestacionalizada acumula cuatro retrocesos mensuales consecutivos [...] La desaceleración de la actividad continuaría a lo largo del año y el Imacec de agosto podría ser el primer registro negativo desde febrero de 2021".

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

Desempleo desciende a 8,5%, pero en base a ocupaciones precarias

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre febrero-abril, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y la creación de 332 mil empleos. No obstante, los nuevos empleos son, en su mayoría, informales.

Socio Lathrop Mujica Herrera & Diez Abogados

Mayo 30, 2024

Aprobar por Aprobar. (Y que se acabe el mundo). Por José María Diez

Una reforma tributaria no debe ser simplemente un acto de aprobación apresurada, sino una medida estratégica destinada a fortalecer la estructura fiscal del país.

Con Catalina Edwards

Mayo 30, 2024

María Cristina Betancour y permisología: “Desmotiva a los inversionistas y eso es lo que no queremos”

En una nueva edición de After Office, Catalina Edwards conversa con la economista María Cristina Betancour, especialista en minería, sobre el escenario actual de la industria minera chilena en el contexto de la transición energética. También profundizan sobre la inversión extranjera y el rol de las mujeres en un sector de preponderancia masculina.

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

David Bravo por negociación ramal: “En el Gobierno no hay conciencia de que estamos con un problema en el mercado laboral”

David Bravo.

El economista y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quedó sorprendido con los anuncios de que el Gobierno pretende avanzar hacia una negociación colectiva ramal. “Es como empezar a recuperar la agenda reformista radical que tenía el proyecto constituyente, ahora a través de una normativa laboral”, dice. Recalca que […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]